martes, julio 16, 2024
InicioVisiónDeportesCorea Popular brilla en Mundial Juvenil de fútbol femenino

Corea Popular brilla en Mundial Juvenil de fútbol femenino

En la Copa Mundial Sub 20 Femenina, Corea del Norte eliminó a la vigente campeona, Estados Unidos, y busca repetir el título que ganó en el 2006

Equipo femenino Sub 20 de Corea del Norte celebra el triunfo sobre Estados Unidos. Foto Fifa.com.
Equipo femenino Sub 20 de Corea del Norte celebra el triunfo sobre Estados Unidos. Foto Fifa.com.

Redacción Deportes

La Selección femenina de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sigue disputándoles los lugares de honor a las grandes potencias de la rama, como Alemania y Estados Unidos.

En el Mundial Sub 20 de Canadá, las norcoreanas han tenido una destacada actuación y se ubican entre las cuatro mejores escuadras del torneo. Al cierre de esta edición, disputaban ante Nigeria el paso a la final, mientras que Alemania y Francia hacían lo propio.

Corea del Norte ha sobresalido a lo largo de toda la competición. En la primera fase derrotó a Finlandia 2-1 y luego goleó 3-0 a Ghana. Cerró la fase de grupos ante el cuadro local. A pesar de caer 1-0, las norcoreanas ganaron el primer lugar del grupo y avanzaron a los cuartos de final.

Las actuales campeonas, las estadounidenses, pasaron segundas de su grupo, por lo que quedaron en la llave de la RPDC, reeditando el duelo que no sólo tiene rivalidades deportivas sino políticas.

Dado el papel que históricamente ha desempeñado Estados Unidos en la península de Corea, las “chollima” rivalizan en la cancha con el equipo del que consideran su principal enemigo, la potencia que generó la guerra de los años 50 que dividió al país y que desde entonces mantiene presencia militar en la parte sur.

Reñido partido

El equipo de las barras y las estrellas llegó como favorito al juego, avalado por sus tres títulos mundiales, incluido el más reciente (Japón 2012), en donde eliminaron a Corea del Norte en cuartos de final con un gol en la prórroga. Además, las “gringas” le habían arrebatado el título en la final de Chile 2008.

Por eso, el partido también tenía aires de revancha. “Estábamos demasiado motivados por jugar ante Estados Unidos”, dijo el entrenador Hwang Yong Bong sobre el juego.

El encuentro se disputó en el estadio Nacional de Toronto el 16 de agosto. Estados Unidos dominó los primeros minutos y temprano anotaron por intermedio de Mackenzie Doniak, quien puso el 1-0 al minuto seis. La RPDC fue ganando aplomos pero se fue al entretiempo sin lograr el empate.

En la segunda mitad, las norcoreanas presionaron el arco rival y en un error de la defensa estadounidense les cometieron penal. Jon So Yon fue al cobro y anotó el 1-1 en el minuto nueve.

El resto del partido fue parejo y ningún equipo logró marcar gol. En la prórroga tampoco se rompió el empate, por lo que el juego fue a la serie de penales.

Con una gran actuación de su arquera Kim Chol Ok, que atajó tres cobros, Corea del Norte obtuvo la victoria y el pase a semifinales. “Tenía muchísima confianza, me concentré bien para este reto y me salió muy bien”, dijo la guardameta, que se declaró admiradora de Lev Yashin, el legendario portero soviético.

Por la otra llave, Alemania derrotó 2-0 al equipo anfitrión, Canadá, mientras que Francia superó en los penales a Corea del Sur (4-3 luego de empate a ceros).

Las representantes latinoamericanas (Brasil, México y Paraguay) se quedaron fuera en la primera fase.

Las semifinales se jugarán el 20 de agosto, mientras que el partido por el tercer puesto y la gran final se disputarán el 24.

Historial del torneo

CUADRO 1 PAG DEPORTE 2752

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula