domingo, junio 16, 2024
InicioInternacional¿Quién es Claudia Sheinbaum?

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

La candidata de izquierda dijo tener claro que el poder es honestidad y humildad, que “nuestro pensamiento es el humanismo mexicano, que nuestra nación y nuestro pueblo son grandiosos, y que somos la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia”

Ricardo Arenales

Con una fuerte agenda feminista, como era de esperarse, en la que se pone el acento en la lucha frontal contra el feminicidio y el tono marcadamente machista en las relaciones de género, problemas endémicos en México, Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo a la presidencia de la república, para reemplazar al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, esbozó ya su plan de gobierno ante los electores del país azteca.

Física de profesión, con 61 años de edad, exalcaldesa de Ciudad de México, llegó a la campaña con la promesa de continuar con la Cuarta Transformación, como se le denomina al proyecto actual del presidente López Obrador, en la idea de extender un período más el gobierno de izquierda en esa nación.

Científica connotada, hija de padres científicos, Sheinbaum nació en Ciudad de México el 24 de junio de 1962. Su padre es el químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz; su madre la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos personalidades que hicieron parte del Movimiento Estudiantil de México en 1968.

Herencia de sus padres

Claudia heredó esas dos virtudes de sus padres: la devoción por la ciencia y al mismo tiempo cultivó un pensamiento progresista, que la acompaña hasta la actualidad.

Siendo estudiante de bachillerato, todavía una niña, en el Colegio de Ciencia y Humanidades, participó en jornadas callejeras por las madres desaparecidas y por la libertad de los presos políticos.

Tiene una licenciatura en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. También una maestría en Ingeniería Energética por esa casa de estudios. Para 1995 se convirtió en la primera mujer en ingresar y obtener un doctorado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde alcanzó el grado con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”.

Brillante trayectoria

En 1995 recibió una beca de la UNAM para realizar un doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, de California, por cuatro años, ciudad en la que vivió y al mismo tiempo escribió numerosos artículos científicos. Ese mismo año ingresó al cuerpo académico del Instituto de Ingeniería de la principal casa de altos estudios de México.

Ha sido miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; hizo parte del Sistema Nacional de Investigadores; fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía; integró el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, con el que obtuvo el premio Nobel de la Paz.

En 2006 fue designada vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y en 2015 se convirtió en la primera mujer elegida para dirigir la alcaldía de Tlalpan. Para julio de 2018 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de Gobierno (alcaldesa) de la Ciudad de México, por la coalición Juntos Haremos Historia, la misma que hoy la postula como aspirante a la presidencia de la república.

La única opción

La coalición que respalda el nombre de Sheinbaum está integrada por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; el Partido del Trabajo, PT, y el Partido Verde Ecologista de México, PVEM.

“Tengo claro que el poder es honestidad y humildad, que nuestro pensamiento es el humanismo mexicano, que nuestra nación y nuestro pueblo son grandiosos, y tengo claro que somos la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia. No van a regresar los corruptos. Vamos juntas y juntos por el segundo piso de la Cuarta Transformación”, escribió la aspirante en las redes sociales.

En su discurso de inicio de campaña ante miles de simpatizantes, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México prometió continuar la obra iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con eje en la austeridad. “(Mi Gobierno) mantendrá la austeridad republicana, no regresará el Estado Mayor Presidencial, no volverán las pensiones para expresidentes, no habrá gasolinazos ni aumentos a la luz y tampoco habrá condonación de impuestos a los grandes contribuyentes”, afirmó, tras pedirles a los ciudadanos que hagan realidad que, por primera vez en la historia, una mujer ocupe la presidencia.

Los que nunca vieron el fraude

Después de inscribir su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral, INE, Sheinbaum dijo tener la certeza de que México “se dirige a ser una potencia económica y de bienestar”. Presentó 15 principios generales de lo que será su gobierno, destacó que no se someterá a ningún poder político, económico o extranjero y criticó la falsedad e hipocresía de los organizadores de la llamada marcha por la democracia, una demostración de fuerza de los sectores de derecha.

“Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento, promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”, precisó.

Dijo, sin embargo, que lo más importante es celebrar que “después de 200 años de la República, una mujer transformadora llegará a la presidencia. Eso es un símbolo de que estamos dejando atrás el México machista. Sé lo que representa para millones de mujeres en México y en el mundo y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena de las niñas, las jóvenes, las adultas y las adultas mayores”.

Sheinbaum lidera holgadamente los sondeos de opinión, de cara a los comicios del 2 de junio, con más del 60 por ciento de la intención de voto, y entre 20 y 30 puntos por delante de Xóchitl Gálvez, la otra candidata mejor posicionada, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México. En tercer lugar, se sitúa el exdiputado Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, con alrededor del cinco por ciento de las preferencias.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. Esperamos que en toda Latinoamérica gobiernen políticos progresistas, como AMLO, Lula, Petro, Boric, Xiomara, Arevalo. La candidata Claudia Sheinbaum representa al progresismo de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula