lunes, octubre 7, 2024
InicioNueva ColombiaEntrevista de la semana“La mayor herramienta política y de transformación social es la unidad”

“La mayor herramienta política y de transformación social es la unidad”

Enrique Fernando Santiago Romero, Secretario general del Partido Comunista Español – PCE, diputado del parlamento de España por el PCE diputado de la XV legislatura de las Cortes Generales por Córdoba de la coalición Sumar y exsecretario de Estado para la Agenda 2030. Con motivo de su reciente visita en Colombia, VOZ habló con él sobre la situación política en España y Colombia

Zabier Hernández Buelvas

¿Cómo está la economía hoy en España?

Las políticas del gobierno de coalición desde la entrada de Unidas Podemos, Sumar, Izquierda Unida y del PCE, ha supuesto un empuje de nuevas políticas de justicia sociales. Las políticas neoliberales son absolutamente perniciosas para las clases trabajadoras y para las mayorías sociales, para contrarrestarlas hemos puesto en marcha políticas al servicio de las mayorías, lo que ha permitido mejorar la vida de la gente y tener un crecimiento económico de los más altos de toda Europa, a la vez que reducir el desempleo, es decir, todo lo que los grandes gurús del neoliberalismo aseguraban que iba a ser desastroso, lo que han causado ha sido eso, que España tenga ahora mismo uno de los crecimientos de Europa, una inflación de las más bajas durante todo el periodo de la guerra de Ucrania y de la crisis energética. Ahora mismo es la segunda inflación más baja de Europa y a la vez la de menor desempleo.

¡Entonces las políticas impulsadas por el PCE, Izquierda Unida y Podemos, ¿están dando resultados?

Efectivamente están dando resultados, abandonar las políticas del neoliberalismo y poner en marcha políticas expansivas del presupuesto público, del sector público, a favor de los trabajadores, no solamente mejora las condiciones de vida de la clase trabajadora si no que mejora en general el funcionamiento de la sociedad, son beneficios para toda la sociedad.

Y eso lo hemos demostrado con estas políticas. No es una teorización, es trabajar sobre realidades, no son declaraciones como lo hacen los neoliberales, son resultados empíricos, no son opiniones sesgadas, es una situación objetiva que se ha probado, clase trabajadora española esta hoy mejor.

¿Cómo va la construcción de la coalición o la alianza de izquierda en España?

Ahora mismo, tenemos la mayor alianza de fuerzas de izquierda de la historia, catorce organizaciones de izquierda, de ámbito estatal y territoriales diversas, aglutinados en torno a la coalición Sumar. Tuvimos un problema con la ruptura de Podemos después de las elecciones generales del año 2023 y ahora obviamente la posición del Partido Comunista de España es trabajar para recomponer y mejorar ese espacio de la izquierda, fortaleciéndolo, corrigiendo los errores que hayamos tenido, reincorporando el máximo de fuerzas políticas que estuvieron y que ahora no están y sumando a otras nuevas que puedan también dar el paso de vincularse, porque somos conscientes que para las clases trabajadoras la mayor herramienta política y de transformación social es la unidad.

¿Cómo están las posiciones en España de los diferentes sectores de izquierda y democráticos con respecto a Ucrania y el papel de la OTAN?

Este es un factor de división importante en el seno de la izquierda europea, de hecho, el partido de la izquierda europea está dividido como consecuencia del debate sobre la guerra de Ucrania, entre un surgimiento de unas posiciones en partidos de izquierda transformadora que sorprendentemente son muy pro-OTAN y que no entienden que el conflicto en Ucrania no es ni más ni menos que la consecuencia de unas políticas de la OTAN de expansión hacia el Este. La OTAN en lugar de desaparecer, lo que ha hecho ha sido ampliarse y expandirse hacia el Este provocando factores graves de amenaza a otros pueblos, esto es una realidad que es ineludible. Rusia siempre va a estar en Europa, con lo cual es imprescindible que los países de la Unión Europea y Rusia tengan un marco de contingencia y de relación política normalizada, es lo que nosotros defendemos y pensamos, que la OTAN es un factor de distorsión, es una organización entregada a la agresión militar, por el bien de la paz mundial lo mejor que puede hacer es desaparecer cualquier alianza militar empezando por la OTAN

Un partido fascista acaba de ganar la elecciones en Alemania, ¿Cómo está la lucha hoy contra el fascismo en España y Europa? ¿Aprendió Europa la lección del fascismo o no?

Es evidentemente que las nuevas generaciones que no vivieron las atrocidades del fascismo no tienen un recuerdo ni memoria histórica muy clara de lo que pasó. El nazismo ha sido el régimen más criminal que ha habido en la historia de la humanidad, nunca un régimen político ha diseñado el exterminio industrializado de colectivos humanos, eso es el nazismo y eso es el fascismo. Desgraciadamente ante la falta de seguridad de las clases trabajadoras provocada por las políticas neoliberales, el discurso sencillo y autoritario de la ultraderecha va ganando espacios, son soluciones sencillas para problemas complejos y es peligroso que entre la gente joven que no tiene esa memoria de lo que significó el fascismo y de lo que ha costado traer la democracia a muchos países como España, se dejen llevar hacia esa posición. Las redes sociales, el discurso de «fake news» distorsionado, no ajustado a la realidad, pero repetido incansablemente, arraiga entre la gente joven.

Es necesario en primer lugar, volver a una política de organización social, no virtual sino material, personal, garantizar la presencia territorial y sectorial de estructuras de relaciones humanas donde la gente pueda interlocutar y dialogar y pueda organizarse. Y en segundo lugar es necesario crear una política de seguridad que tiene que ser humana, no seguridad policial o militar, seguridad humana para las clases trabajadoras, que garantice un sector público fuerte, que garantice en primer lugar uno de los derechos tan básicos como una vivienda, trabajo digno y una jubilación digna, servicios educativos y sanitarios de calidad para todo el mundo, porque solamente dando esa seguridad humana las clases trabajadoras no mirarán a las ofertas populista y oportunistas y falsas de las fuerzas políticas de ultraderecha.

Estuviste en Colombia asesorando el proceso de paz entre las Farc-Ep y el gobierno de Santos, ¿cómo ves ahora el proceso de paz total impulsado por el gobierno del presidente Petro?

Es una apuesta importante y ojalá que tenga muchos éxitos, el gobierno del presidente Petro ha tenido la valentía de abordar multitud de conflictos territoriales y de ámbito estatal que existen en el país, pero es necesario, ya que va a la mitad del periodo presidencial, ir priorizando avances en aquellos procesos que puedan tener garantía de éxitos. Creo que también la sociedad colombiana necesita ver que es posible avanzar en la cuestión de acuerdos de paz y producir resultados parciales.

¿Cómo ves tú y el Partido Comunista Español, el proceso colombiano en cabeza del gobierno del Pacto Histórico?

Es un hecho histórico realmente que, por primera vez desde la independencia de Colombia, haya un gobierno de izquierdas, democrático y de izquierdas. Creo que habría sido imposible la llegada a la presidencia de Gustavo Petro y del Pacto Histórico, si no hubiera sido por dos antecedentes muy importantes en un marco de constantes luchas campesinas y de las clases trabajadoras colombianas, uno, el acuerdo de paz del 2016 y dos, el Paro Nacional luego convertido en estallidos social, que posibilitaron la victoria de la izquierda, eso marcó un antes y un después. Este gobierno está enfrentando muchas dificultades por los poderes que dificultan la construcción de avances populares. Pero sé que este gobierno saldrá adelante porque Gustavo Petro tiene el apoyo no solamente de la izquierda de todos los lugares del mundo, sino de todas las fuerzas democráticas. Esperamos muchos éxitos.

¿Cuál es la posición del Partido Comunista Español sobre la situación de Venezuela?

Venezuela es el objetivo a abatir por el imperialismo de los Estados Unidos, por sus inmensas reservas de petróleo y por la política de la izquierda en el gobierno en Venezuela de poner esos grandes recursos al servicio de la construcción de la unidad latinoamericana de la mejora de las condiciones de vida del pueblo venezolano, pero también de ponerlo a disposición de programas de cooperación con otros pueblos en especial de América que necesitan también beneficiarse de esos recursos y obviamente, defender la soberanía de toda la América Latina y el proyecto de la patria grande de Bolívar, todo eso es absolutamente contrario a los intereses de los Estados Unidos por lo cual esa potencia siempre va a confrontar a Venezuela. Es una obligación de la izquierda mundial garantizar que el proceso de cambios iniciados por la revolución bolivariana impulsada por Chaves, continúa adelante y se fortalezca.

¿Algún mensaje final para los comunistas y la izquierda colombiana?

Hay que felicitar al Partido Comunista Colombiano, por todo su trabajo de consolidación de la unidad de la izquierda. Unidad que ha sido determinante para conseguir el acuerdo del Pacto Histórico para que la izquierda esté en la presidencia de Colombia y agradecer todos sus esfuerzos por la paz, porque nadie mejor que los comunistas saben de la importancia de la paz. Sin paz es imposible la garantía de todos los derechos humanos para todas las personas.

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Liviandad

Ser mujer en Palestina

Las vacas flacas

Recent Comments

Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula