Con la prohibición de Russia Today, así como de cualquier otro medio de comunicación ruso, el parlamentario Dimitri Bélik expresó que “no silenciarán las voces de la verdad”
Ricardo Arenales
La semana pasada, en rueda de prensa, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, expresó que “Una de las razones por las que Ucrania no cuenta con tanto apoyo en otros países es RT”. Como se sabe, Russia Today (‘Rusia hoy’), RT, es una de las principales y más prestigiosas agencias de noticias de Rusia. ¡Descubrió el agua tibia!
La afirmación, que resulta un poco tonta y nada novedosa, ha servido de aliento a una nueva campaña de histeria contra esta y otras empresas noticiosas rusas, a las que Blinken señala de mantener vínculos con las agencias de inteligencia en Moscú.
Según Blinken, “dentro de RT y a través de los canales de las redes sociales” se estaría ayudando a “proporcionar apoyo y equipamiento militar a las unidades militares rusas en Ucrania. Esto incluye rifles de francotirador, supresores, chalecos antibalas, equipos de visión nocturna, drones, equipos de radio, emplazamientos de armas personales, generadores diésel. Aunque la campaña de ‘crowdfunding’ está al descubierto, lo que se oculta es que este programa está administrado por directivos de RT”.
Contrarrestar a RT
El responsable de la diplomacia estadounidense indicó que dio “instrucciones a los diplomáticos de todo el mundo para que compartan la información”. Añadió que las operaciones rusas parecen estar centradas en países de Europa, Asia, América del Norte y del Sur. Además, el funcionario anunció que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han iniciado una campaña para contrarrestar la influencia de RT.
Margarita Simonián, jefe de redacción de RT, ironizó estas acusaciones. Ella afirmó que en todo este tiempo la emisión del canal se estuvo realizando desde el “cuartel general del KGB”, la organización de seguridad estatal soviética y del Comité para la Seguridad del Estado. La periodista, en un tono más en serio, comentó que las agencias de seguridad norteamericanas van a descubrir que RT ayuda a las tropas rusas.
“Lo estamos haciendo al descubierto, idiotas. ¿Les enviamos una lista de cuánto compramos y enviamos? Publicamos regularmente eso, por si acaso”, precisó la comunicadora de RT.
Dmitri Bélik, miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, declaró al medio ruso que las acusaciones de países occidentales sobre supuestos vínculos con los servicios de inteligencia solo confirman lo acertado de la dirección en la que trabaja RT.
No silenciarán la verdad
El parlamentario ruso dijo que las acusaciones contra RT “son absolutamente injustificadas e infundadas”. Agregó que “Occidente está tan preocupado por la visión objetiva de las cosas y la información veraz que proporciona este medio, que está dispuesto a rebajarse a afirmaciones tan absurdas que no resisten ninguna crítica”.
En particular, Bélik precisó que los países occidentales están preocupados por el hecho de que a través de este medio de comunicación la audiencia extranjera puede tener acceso a una información completa y verdadera. Otra razón es que gracias a la labor de RT, Occidente no puede presentar el conflicto ucraniano de una manera conveniente para ellos, y eso influye en la actitud de la gente hacia Kiev.
En este sentido, hizo hincapié en que la prohibición de RT, así como de cualquier otro medio de comunicación ruso, “no silenciará las voces de la verdad”.
En la medida en que más se pretende restringir y prohibir a RT y a Sputnik, más aumenta el interés en sus informaciones. Las mayorías queremos que nos informen únicamente con la verdad, no con mentiras y manipulaciones.