sábado, septiembre 14, 2024
InicioEconomíaReactivación: objetivo para el 2026

Reactivación: objetivo para el 2026

La estrategia gubernamental, para los dos próximos años, es impulsar el crecimiento priorizando los sectores atrasados, para que en 2026 haya un mejor nivel de vida

Iván Posada P.

Las últimas cifras del DANE sobre la evolución de la economía, en lo corrido del presente año, indican que entró en la ruta de la recuperación sostenida. El año pasado finalizó con un bajo crecimiento del PIB de 0,6; explicado por el atraso de sectores como la industria, manufactura, la construcción (vivienda e infraestructura) y el comercio que, por ser importantes generadores de mano de obra, incidieron en el incremento del desempleo, 10,3 por ciento a junio de este año (DANE). Para el presente año, el sector primario (agricultura, ganadería) fue el que más incrementó su producción, 5,5 por ciento (DANE), convirtiéndose en el motor del crecimiento en el período analizado.

La inflación mantiene tendencia a la baja, factor favorable para incentivar la reactivación en cadena de los sectores económicos.  El Banco de la República persiste en su política de reducir al mínimo la tasa de interés, lo que se convierte en argumento, y freno a la vez, para que el sector privado se abstenga de comprometerse de lleno con la reactivación. El consolidado del primer   trimestre de 2024 indica que el PIB creció 0,7 por ciento (DANE) y, de acuerdo con los estimativos, este año la economía crecería entre 1,8 y dos por ciento y para 2025 se estima en 2,8 por ciento.

La estrategia a seguir

Para mantener este ritmo de recuperación y, en consecuencia, impulsar la reactivación hacia el 2026, el Gobierno, ministerios y Planeación Nacional han propuesto medidas de diferente orden para lograr el objetivo expuesto. En materia fiscal, mejorar el recaudo que, el año pasado, no logró las metas trazadas y disminuir la evasión que puede llegar a cien billones por año. Por vía legislativa, se propone aliviar el impuesto de renta reduciéndolo de 35 a 30 e incluso hasta 25 por ciento, como mecanismo para ampliar la producción y crear más puestos de trabajo. Esta reducción de la tasa impositiva implica recurrir a otros impuestos o ingresos para cubrir este menor recaudo, tarea nada fácil en la actual coyuntura.

Presupuesto nacional

Se acaba de radicar el proyecto para 2025, uno de cuyos rasgos negativos es la disminución de la partida para inversión en 17 billones, difícil decisión en momentos en que la reactivación requiere recursos para materializarla. Esta suma se destinará a completar el pago por el servicio de la deuda, 112 billones de pesos, el cual absorbe el 21,5 por ciento del Presupuesto nacional. Pese a este recorte, las partidas asignadas a igualdad y equidad, educación, transporte y agricultura, aseguran su normal funcionamiento.

Medidas específicas

Estas son las dirigidas a inyectarle recursos a los sectores atrasados como industria y manufactura, infraestructura, vivienda, entre otros. El Gobierno y los ministerios respectivos, en coordinación con el Consejo Gremial Nacional, que agrupa a 32 gremios de la producción, están en la tarea de diseñar una estrategia al respecto. Para vivienda, por ejemplo, el Gobierno entrega los subsidios respectivos a la población y los constructores ejecutan estos proyectos. Para infraestructura (vías, acueductos), del mismo modo, el Gobierno convoca mediante licitaciones y con los recursos del propio Gobierno, el privado ejecuta las obras.

El primer impacto positivo de estas medidas es que va a crear puestos de trabajo en forma masiva, lo que a su vez incrementa el poder de compra de millones de trabajadores, incentivando así la producción de más bienes y servicios, que van a consumir estos millones de personas enganchadas al mercado laboral.

Infraestructura

Próximamente debe salir la licitación para el proyecto de la construcción del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, que conectará los puertos del Caribe con el centro del país. Esta obra creará unos 32.000 empleos directos e indirectos, reducirá los costos de transporte de carga en un 20 por ciento y beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios aledaños a este corredor; en lo ambiental, se tiene calculado reducir la emanación de gas carbónico (CO2) en 37.000 toneladas; en el Guamo, Tolima, el año pasado entraron en operación dos plantas de energía solar, que evitan la emisión de gases nocivos equivalentes a   22 mil toneladas/año, y generaron 230 empleos locales, gran parte de mujeres.

En vías de cuarta generación, 4G, quince de treinta proyectos deben entrar en operación al final de este año. Varios de estas obras deberían haberse concluido en administraciones anteriores, en la actual se le asignaron los recursos necesarios para finalizarlas. (Tabla 1).

Tabla 1

Avance de construcción de las vías 4G

Tramo Costo $ billones Avance (%)
Autopista al mar 2,2 100
Autopista conexión norte 1,7 100
Villavicencio-Yopal 3,4 91,4
Mocoa-Neiva 2,1 34,5
Autopista Pacífico I 3,1 96,5
Fuente: Portafolio, julio 29/2024, pág. 8.

Sector agrario

La apuesta del Gobierno es acelerar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los Acuerdos de La Habana, con respecto a la compra de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, el levantamiento del catastro multipropósito, la construcción de vías terciarias para transportar la producción a las cabeceras municipales, etc. Estos elementos hacen parte de la Reforma agraria integral. Por otro lado, la capacitación de los trabajadores agrícolas y la introducción de la tecnología en el agro, lo transformarán en un sector altamente productivo y competitivo.

Otro ingrediente de la reactivación del agro es la organización del campesinado en cooperativas productivas y demás formas asociativas para anular a los intermediarios en la cadena de producción de alimentos. La reactivación del agro, en este contexto, será un aporte esencial en el total de la economía.

La evolución de la economía en este año y la estrategia diseñada para su reactivación sostenible en el tiempo, sobre todo en los sectores atrasados, permiten pronosticar que estos dos últimos años, de esta administración, culminarán con una economía en ascenso, con acento en lo social, es decir, el bienestar de las mayorías.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. El Gobierno Nacional debe poner el pie en el acelerador para que se logre una verdadera reactivación económica. Para lograrlo, es necesario que en algunas entidades del estado y en los Ministerios, se revise y se depuren a los funcionarios que no están comprometidos ni están cumpliendo a cabalidad con su deber. Esos funcionarios paquidermicos, desleales y corruptos que ya deben estar identificados, deben ser declarados insubsistentes, para dar paso a personas capaces, honestas y comprometidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula