domingo, junio 16, 2024
InicioPaísHistoriaCarlos Marx, 206 años de inmortalidad

Carlos Marx, 206 años de inmortalidad

Una breve semblanza del creador del marxismo, con los valiosos y significativos aportes de Federico Engels

José del Río

Carlos Marx el filósofo, economista e historiador revolucionario que implantó la simiente de la revolución en una parte del proletariado y de la clase media de todo el mundo, nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, -Prusia.

Él es el creador del marxismo, definido por Lenin como “El sistema de las ideas y la doctrina de Marx. Marx es el continuador genial de las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, que tuvieron por cuna a los tres países más avanzados de la humanidad: La Filosofía Clásica Alemana, La Economía Clásica Inglesa y El Socialismo Francés.”1

Fue bautizado como Carlos Enrique Marx. Su padre llamado Heirich fue abogado y se desempeñó como Consejero de Justicia en Tréveris, murió en 1838. Marx tuvo tres hermanas llamadas Sofía, Emilia y Lisa. Estudió su bachillerato en el Gimnasio de Tréveris, recibió el título, el 25 de agosto de 1831. En un ejercicio de redacción le sugirieron el siguiente tema: “Consideraciones de un joven antes de elegir carrera”, sus jurados le asignaron una buena nota. Los estudios universitarios los hizo en Bonn, Berlín y Jenna, universidad esta en donde recibió el título de Doctor en Filosofía. en 1841.

Sus análisis de la filosofía de Hegel

Fue en esta última institución, en el segundo trimestre de 1838, que Marx se dedicó a estudiar sistemáticamente la filosofía de Hegel. En junio de1843 se casó con Jenny von Westphalen, el padre de Jenny lo estimuló para que investigara sobre la Revolución Francesa y leyera a los socialistas utópicos. El año de su matrimonio dada la radicalidad de sus ideas fue perseguido y tuvo que irse a vivir a París ese mismo año.

Marx desde muy temprana edad utilizó como forma de expresar sus ideas polémicas el periodismo, fue así como en los años 1842 y 43 fundó la Gaceta Renana y posteriormente, la Revista los Anales franco-alemanes cuyos dos primeros números aparecieron en Paris en marzo de 1844.

Según los distintos biógrafos de Marx en esta revista aparecieron los artículos de “Un movimiento filosófico y político que a partir del liberalismo radical tiende a superar, no solo los planteamientos más progresistas en el campo de la burguesía, sino también las concepciones más avanzadas del socialismo europeo de su tiempo, para confluir en el comunismo ya germinado.”2 Marx y Engels utilizaron esta revista como punto de partida para la cualificación y consolidación de su transito hacia el socialismo

Marx- Engels la alianza que fundamentó el socialismo científico

En esa época inició su amistad con Federico Engels, con el cual estableció una alianza ideológica que duró hasta su muerte. Recordemos que cinco años después los dos suscribieron el documento político conceptualmente también estructurado y con una visión futurista, esclarecedora sobre la historia e identificación de la naturaleza excluyente y explotadora de los capitalistas que usaban el dinero como medio de explotar a la clase obrera.

El documento titulado Manifiesto Comunista por primera vez identifica que después del comunismo primitivo la sociedad se dividió entre explotadores y explotados. Además, identificó el rol jugado por la violencia en la división en clases y su utilización por una minoría, en el caso de la sociedad moderna, son los capitalistas y los explotados los trabajadores.

De igual manera, identificó la unidad y el nivel de conciencia de la clase obrera como elementos fundamentales para eliminar su explotación y crear una sociedad igualitaria sobre la base de la propiedad estatal de los medios de producción y la solidaridad de clase de los explotados.

El significado  del Manifiesto Comunista

El Manifiesto Comunista no es un documento que hubiese sido elaborado por Marx, Engels y Hess de una plumada, es el resultante de las reflexiones, debates, encuentros y desencuentros de estos tres filósofos a lo largo de varios años. Tanto así que el 24 de noviembre de 1847, según afirma Frank Mehring, Engels escribía a Marx el 21 de noviembre de 1847, o sea poco antes de reunirse el según Congreso: “Medita un poco la profesión de fe creo que lo mejor sea prescindir de la forma de catecismo y darle el título de Manifiesto Comunista. Como no habrá más remedio de hacer en él algo de historia no podremos conservar la forma actual. Llevaré el que, yo he hecho aquí, en estilo sencillo de relato, aunque muy mal redactado con una prisa atroz”3

Como todos sabemos Marx escribió muchas obras, entre las cuales, las más destacadas son: El Manifiesto Comunista, en coautoría con Engels y Hess, Los Grundrisse y El Capital. En estos dos últimos libros Marx desarrolla sus tesis económicas que revolucionaron radicalmente toda la teoría económica de su tiempo, especialmente la Economía Fisiocrática, la Economía Clásica de Adam Smith y David Ricardo.

Los Grundrisse fueron escritos entre 1857 y 1858, siglo XXI Editorial lo publicó con el título Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. En esta obra Marx estudia toda la economía política existente hasta ese momento, haciendo énfasis en la economía Clásica y sus principales cultores Adam Smith y David Ricardo.

Marx escribió otro texto de economía pocas veces referenciado, pero tan importante como los Grundrisse, La historia crítica de la teoría de la plusvalía, en la que hace un análisis de la economía desde los fisiócratas hasta la Economía clásica, en el primer tomo estudia las propuestas de William Petty. Según Marx, “William Petty es el fundador de la moderna economía política. Su genio y su originalidad son incontestables”4

Este texto constituye una brevísima semblanza de la vida y la rica y conceptualmente profunda obra teórica de Marx.

1 V.I. Lenin Obras escogidas en tres tomos. Editorial Progreso. Moscú. P.28
2 Karl Marx. Arnold Ruge. Los Anales Franco alemanes. Ediciones Martinez Roca, S.A. Barcelona 1970. P.9
3 Franz Mehring. Carlos Marx historia de su vida. Editorial Cenit, S.A. Madrid. 1932. P. 163
4 Carlos Marx. Historia Crítica de la Teoría de la Plusvalía. Tres tomos. sin editorial responsable Tomo I. P.9
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula