Los movimientos progresistas, intelectuales de Colombia y el mundo, artistas, líderes y lideresas de Colombia organizan del 5 al 9 de mayo una jornada contra el nazi-fascismo
Comité Antifascista de Colombia
Las guerras que se libran hoy en occidente; el genocidio sistemático contra el pueblo palestino a lo largo de casi un siglo, las migraciones de millones de personas que huyen de los incendios, de las inundaciones y las sequías; el exterminio ejercido sistemáticamente contra la izquierda en América Latina y en Colombia, son la prueba de que la ideología nazi-fascista permanece e intenta perpetuarse mediante el odio y la estigmatización constante en contra de los movimientos humanistas.
Contra el odio racista y patriarcal
La idealización de una supuesta “raza” o de un pueblo como superiores frente al resto de la humanidad, ha sido históricamente la base de la instrumentación fundamentalista del nazi-fascismo. Una idealización que se ha expresado en el odio racista y patriarcal y en el exterminio masivo de pueblos y culturas. Esa práctica se extiende hoy en el mundo y se perpetúa desde la extrema derecha en contra de todos los cambios progresistas. Por eso, generamos una alarma.
La Segunda Guerra Mundial del siglo XX, en la que perecieron entre 80 y 100 millones de seres humanos tuvo entre sus justificaciones el odio racista antisemita y anticomunista. El fascismo se extendió al dominio de los sistemas estatales y de sus aliados. El militarismo japonés y el franquismo español pusieron al desnudo la cruel deshumanización nazi-fascista elevada a política de Estado.
El 9 de mayo de 1945 el Ejército rojo de la Unión Soviética ocupó Berlín y se logró la finalización definitiva de la peor guerra de la historia. Esta victoria, a la que se unieron varios países, representó un triunfo de la vida que otorgó al mundo las esperanzas de mantener un planeta en Paz.
La victoria de la vida
En Colombia estamos en un momento histórico del Cambio Social. Después de tantos años de guerra y de violencia, los movimientos sociales y la izquierda lograron, por fin, un gobierno progresista y popular que intenta contra todos los obstáculos, colocar la vida humana en el centro como victoria. Este postulado nos compromete a derrotar el odio como argumento, a erradicar la idea del exterminio como sucedió contra la Unión Patriótica y construir un destino alejado del fascismo como proyecto de futuro.
Proponemos y convocamos a la Victoria de la Vida contra el fascismo y a la construcción de la democracia real y de la Paz como promesa del futuro. Invitamos a todos los y las demócratas a encontrarnos en la Semana Antifascista para celebrar de manera temprana la Victoria de la vida.
Será una semana polifónica de reflexión de muchas voces y diversos lenguajes. Incluirá el género, las artes y los saberes. Habrá teatro, cine, poesía, performances y música. Será la expresión de un gran acto de amor a la Vida. Es posible una Colombia en Paz, donde el Cambio Social sea el gran proyecto de la Victoria de la Vida.
En qué sitios se llevan a cabo las actividades de la Victoria de la vida?