En el combativo barrio Policarpa de Bogotá, se exaltó a compañeros y compañeras por su legado de lucha revolucionaria en el Partido Comunista Colombiano
Redacción política
La Asamblea Distrital del PCC de Bogotá, en el marco de la celebración de los 94 años de la fundación del Partido, había hecho otro reconocimiento a muchos y muchas camaradas que han entregado su vida a la defensa de la paz, la construcción de la revolución y la democracia en nuestro país. En eventos realizados en Ibagué, Barranquilla y Barrancabermeja, camaradas de la “tercera y cuarta juventud”, que aún juegan un papel activo en el Partido, fueron también homenajeados y reconocidos.
La iniciativa de admiración a los camaradas surgió del Colectivo de Maestros Leonardo Posada-William Agudelo, el programa radial del magisterio VOZ Educadora y el local del PCC Antonio Nariño. El barrio Policarpa, en su salón comunal ─en cuyo interior está la exposición de fotográfica y narrativa de memoria colectiva e histórica sobre cómo se fundó el barrio, sus luchas y transformaciones─, fue el lugar donde se realizó el homenaje a siete camaradas, considerados imprescindibles e históricos.
Los homenajeados
Los y las camaradas, que recibieron este influjo de respeto, admiración y reconocimiento, fueron Luis Martínez, legendario dirigente del barrio Salvador Allende; Héctor Lozano, directivo nacional de Provivienda; José Antonio López, dirigente proviviendista y financiero histórico del PCC regional de Bogotá; José Hernández, dirigente de la localidad 8 de Kennedy; Adela Dimas, primera edilesa comunista de Bogotá, reconocida líderesa del barrio Policarpa y de Provivienda a nivel nacional y, por último, José Ramón Llanos, distinguido profesor universitario, dirigente del PCC en el departamento del Atlántico y actual miembro del Consejo de Redacción del Semanario VOZ.
El acto rindió un homenaje póstumo a la camarada Mercedes Corredor, cofundadora de Provivienda, quien estaba invitada, pero falleció ocho días antes. Su hija, Mercedes Hernández, estuvo presente en su nombre recibiendo los honores y reconocimientos.
El encuentro, entre los homenajeados y la militancia de la localidad Antonio Nariño, fue emotivo, lleno de expresiones de camaradería, de diálogos entrecortados por la necesidad de recordar la historia, muchos abrazos entre hermanos de lucha, de solidaridad y con la satisfacción plena de estar y seguir luchando, desde sus condiciones de vida, por la revolución y el socialismo, en el Partido que los formó, que ellos formaron y que aún sigue vigente.
Historia, memoria y vida
El camarada Carlos García, secretario del PCC Bogotá, afirmó que “los que hoy homenajeamos son quienes, en períodos complejos de la vida política de Bogotá y el país, siempre estuvieron al frente de las tareas y principales definiciones que les encomendó y delegó su partido. Los camaradas son hoy la voz de la experiencia, son la memoria y vida de esas gestas heroicas de luchas y resistencias de los comunistas. A ellos y ellas todo nuestro reconocimiento por lo que representan. Honor y gloria a Mercedes Corredor que hoy no está físicamente con nosotros. Les decimos que seguiremos adelante transitando el camino que ellos y ellas nos han marcado”.
En medio del acto se recordaron anécdotas como la del compañero Luis Martínez, quien sabía del oficio de hacer ventanas y puertas. En el barrio decían sus vecinos que “no había persona más confiable que él en el barrio, la gente se iba a trabajar, le dejaba las llaves de la casa para que entrara y colocara la ventana o la puerta que (la gente) había mandado a hacer y en la noche cuando (la gente) volvía, se las pedía y todo en regla, un hombre que nos enseñó a luchar y el valor de ser honesto”. Luis Martínez, además, el día del evento, cumplía cien años de edad. “¡Increíble! Cumple más años que el PCC”, afirmó uno de los asistentes.
Adela Dimas, con sus años y achaques propios de su edad, sigue teniendo esos destellos de voz enérgica que la caracterizan. Al encontrase con el distribuidor del Semanario VOZ le dijo: “Lo leo todas las semanas, está muy bueno y bonito el periódico”. Ella sigue siendo un referente importante en medio de los actuales desarrollos y problemas del barrio Policarpa.
José Ramón Llanos afirmó que “estos homenajes son importantes, hacen parte de una recuperación del valor humano y el gran papel que han jugado y cumplen los dirigentes en las luchas sociales y el desarrollo del Partido Comunista Colombiano. La memoria no se construye únicamente con un pasado inerte, sino también con un presente, donde aún podemos contar con las capacidades físicas, pero especialmente mentales de la experiencia acumulada en cada uno de estos hombres y mujeres que han dado todo por la lucha”.
Felicitaciones y reconocimientos al Colectivo de Maestros Leonardo Posada-William Agudelo, a la VOZ Educadora y al local Antonio Nariño por tan destacado acto de homenaje a los históricos camaradas del Partido Comunista Colombiano, por su invaluable aporte a las luchas de resistencia y rebeldía popular en Bogotá y el país.
VOZ debería tener canal en Telegram