Una carrera de 15 años

0
385
El keniano Geoffrey Kipsang Kamworor (centro) mantuvo el primer lugar. El podio siguió siendo africano. Foto Raúl Palacios/Colprensa.

La Media Maratón de Bogotá llegó a su versión número 15, en la que dominaron nuevamente los kenianos

Redacción Deportes

El 27 de julio pasado se disputó la Media Maratón de Bogotá (MMB), carrera que en su edición número 15 estrenó el sello de oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, que la reconoce como una de las principales competiciones a nivel mundial.

La MMB contó con la participación de más de 40 mil corredores aficionados y de atletas profesionales de 42 países. En sus dos modalidades (21 y 10 kilómetros) se superó el número de participantes, convirtiéndola en símbolo y orgullo del deporte bogotano y nacional.

Reina África

En esta versión continuaron sobresaliendo los atletas africanos, en particular los de Kenia. Geoffrey Kipsang Kamworor, vigente ganador, repitió título con un tiempo de 1 hora 3 minutos y 18 segundos.

Kipsang retuvo el título que obtuvo el año pasado y prometió volver en el 2015 para mejorar su tiempo. Actualmente es el mejor fondista de media maratón en el mundo, luego de conquistar la medalla de oro en el Mundial de la disciplina en Dinamarca.

En esta ocasión, Kipsang estuvo acompañado en el podio por sus compatriotas Dickson Chumba y Kimutai Kiplimo.

En mujeres, la ganadora fue la también keniana Rita Jeptoo, con un tiempo de 1:13:39. La siguieron las etíopes Mare Dibaba y Gelete Burka.

Los mejores colombianos fueron Miguel Amador y Carolina Tabares. Amador ocupó el escaño 11 con un tiempo de 1:09:11, y Tabares fue octava con 1:21:12.

El único ganador colombiano de la MMB ha sido Alirio Carrasco, que en la edición 2003 llegó primero a la meta con un tiempo de 1:04:23, superando en el último tramo al keniano Ben Kimondiu, que registró el mismo tiempo.

Desde entonces, ningún colombiano ha podido repetir esa hazaña y los primeros lugares se han alternado entre atletas africanos, tanto en hombres como mujeres.

Masiva participación

El Parque Metropolitano Simón Bolívar acogió desde tempranas horas de la mañana a miles de competidores de la MMB. Allí se ubicó la partida, la línea de meta y el lugar de premiación de esta importante carrera.

En la versión 15 se superó el récord de participantes, registrando más de 44.300 personas en todas las categorías, con una destacada participación del público bogotano, que se vio acompañado por aficionados provenientes de otras ciudades del país y del extranjero.

La MMB se ha convertido en referente para la promoción del deporte y la recreación, y además promociona con ella diferentes causas sociales.