Katherin Ibargüen, piernas de oro

0
194
Katherin Ibargüen.

La atleta oriunda de Apartadó ganó presea dorara en salto triple en Panamericanos

Katherin Ibargüen.
Katherin Ibargüen.

Andrey H. Martínez

Saltos de grandeza en Toronto, Canadá, dio Katherin Ibargüen quien demostró una vez más su categoría en la disciplina de salto triple en el Estadio de Atletismo Panamericano, Parapanamericano CIBC. Así dio la medalla de oro número 25 para la delegación colombiana quienes mejoraron su presentación en Guadalajara en 2011 con un total de 84 medallas: 24 de oro, 25 de plata y 35 de bronce, ocupando el sexto lugar en el medallero general.

La atleta colombiana, oriunda de Apartadó, Antioquia, ha sido una de las mejores exponentes del atletismo colombiano, fruto de un arduo entrenamiento y de lucha. Con sus 1,80 metros de altura y la sonrisa más recordada en el campo atlético, Katherine sigue celebrando los frutos de su disciplina.

El recorrido de los grandes triunfos de Ibargüen ha pasado por el Campeonato Sudamericano Junior de Atletismo realizado en Santa Fe, Argentina, donde se coronó con su primera presea dorada en el año 2001, en la modalidad de salto alto. Ese mismo año también ocupó el primer puesto en los Juegos Bolivarianos en la misma disciplina. En 2003 nuevamente ocuparía el primer puesto en el Campeonato Sudamericano Junior, pero en esta ocasión aumentaría su score al ocupar la primera posición en salto triple, modalidad en la que más se ha destacado y en la cual ha llenado de alegría y júbilo a los colombianos.

En 2005 aumentó los logros. Esta vez ocupó el primer lugar en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se realizó en Cali, Colombia, en la modalidad de salto alto. En este mismo año se coronó campeona de salto alto y triple salto, en los Bolivarianos. En su palmarés se registran en total cinco campeonatos, más sudamericanos de atletismo: en 2006, 2007, 2009 y 2011; un juego sudamericano en 2006, juegos del ALBA en 2001, dos preseas en los Juegos Bolivarianos en 2009, primer lugar en los Juegos Panamericanos de 2011, preseas doradas en Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia 2013, en el 2014 Juegos Centroamericanos y del Caribe, una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con medalla de plata, y por último la medalla conseguida en Toronto, con un registro de 15,8m registrando así una nueva marca panamericana y sumando la medalla dorada número 21 en su carrera.

Es así como esta representante del pacífico colombiano, año tras año, demuestra ser una de las cartas fuertes del deporte nacional, aunque ella misma ha reconocido que no tiene el apoyo suficiente. Incluso así, demuestra que el trabajo y la lucha dan sus frutos.