viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísBogotáEl trasteo a Betania

El trasteo a Betania

Un corregimiento que tiene más votantes que ciudadanos. Detrás de la trashumancia electoral hay intereses de las mineras para apropiarse del páramo

Redacción política

En el corregimiento de Betania, en la localidad verde de Bogotá, Sumapaz, un hecho particular tienen a sus habitantes desconcertados: hay más votantes que habitantes. Las elecciones del próximo mes de octubre tiene un mal sabor para los habientes de la localidad 20.

La trashumancia es un delito que atenta contra la eficacia del voto y es causa de nulidad de la elección siempre y cuando la cantidad de votos trasteados sean significativos para una elección. Es el caso de lo denunciado por la Unión Patriótica y su presidenta Aída Avella, al conocer testimonios de los habitantes del corregimiento de Betania quienes vieron desfilar por su territorio al menos una docena de buses que trasladarían a un número cercano a 500 personas para ser inscritas como votantes en la localidad.

Según explican voceros de la Junta Patriótica local de la UP en Sumapaz, los buses llevaron a personas cuyo domicilio es en la localidad cuarta de Usme y su filiación política pertenece al Partido Liberal y al Partido Cambio Radical. Las directivas de los partidos acusados guardaron silencio. El censo electoral en Betania creció y hoy es superior a sus habitantes.

La localidad elige una Junta Administradora Local cuya tradición ha sido de izquierda. El Polo Democrático Alternativo ha tenido en las dos últimas contiendas electorales la mayor votación en la localidad y ahora la lista de la Unión Patriótica se perfila para ser la poseedora de tal votación. “Es evidente que quieren meterle la mano a las elecciones de la localidad y quieren quedarse con la mayoría de la Junta Administrativa Local, que entre otras tiene la responsabilidad de definir el desarrollo local del territorio”, explicaron los voceros de la UP en la localidad.

Para Aída Avella, lo que está detrás no son exclusivamente las curules de la Junta Administradora, está detrás la intención de abrirle la puerta a las multinacionales mineras que tienen entre sus prioridades de explotación al páramo de Sumapaz. Las 170 mil hectáreas del páramo de Sumapaz, lo hacen el más grande del mundo y la despensa de agua por excelencia para la capital.

“Váyanse con su minería y sus votos a otro lado”, le dijo Aída Avella, a las directivas de los partidos involucrados en la denuncia de trasteo de votos. “Sin agua no hay vida y sin vida no hay derechos. El agua se la quieren llevar con la locomotora minera, nosotros defendemos el agua del páramo de Sumapaz, aquí no les va quedar fácil llegar con sus máquinas y sus intereses. Que lo tengan muy claro, no vamos a dejar tocar el agua del páramo”, le dijo Aída Avella a VOZ.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments