sábado, junio 15, 2024
InicioVisiónCulturalBogotá vive el jazz

Bogotá vive el jazz

El Jazz al Parque 2023 se realizará el 9 y 10 de septiembre en el Parque Metropolitano El Country en Bogotá

Redacción Cultural

Una vez más las puertas del Parque Metropolitano El Country se abrirán para una nueva edición del festival Jazz al Parque. Las personas amantes del género musical podrán asistir gratuitamente al evento, que será el sábado 9 y domingo 10 de septiembre.

Este año, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, ha confeccionado un cartel imperdible en los dos días de festival.

Sábado

La apertura de Jazz al Parque 2023 estará a cargo de la agrupación bogotana Siete Ríos. Como uno ganadores de la convocatoria distrital tendrán el honor de abrir el festival el sábado 9 de septiembre a la una y media de la tarde. El colectivo musical fusiona los sonidos clásicos del jazz con música colombiana.

Sobre las dos y veinte se subirá al escenario el saxofonista Miguel Ángel Lous y su cuarteto Jah Lous, una propuesta musical que combina el blues y el funk. Después, a las tres y quince se presentará un invitado especial, Oscar Acevedo Cuarteto. El pianista santandereano es considerado uno de los pioneros del jazz en Colombia y el festival rendirá un homenaje a su carrera artística.

A las cuatro y veinte se presentará el quinteto del pianista y compositor Juan Pablo Cediel, conjunto que llega a Jazz al Parque gracias a la convocatoria distrital. Sobre las cinco y media se dará la primera presentación internacional. Se trata del dúo compuesto por el pianista gaditano Chano Domínguez y la cantante onubense Martirio. Los dos artistas españoles han grabado tres discos fundamentales del jazz flamenco, convirtiéndose en uno de los patos fuertes de la jornada.

Con la llegada de la noche, seguirán los artistas internacionales. Sobre las seis y media se espera la presentación de la compositora y baterista cubana Yissy García, representante de la nueva generación de músicos en la Mayor de las Antillas. Su propuesta musical es la fusión entre tradición y vanguardia, desdibujando las fronteras del latín jazz, la electrónica, el funk, el rhythm and blues y la música afrocubana.

El cierre del primer día estará a cargo de la agrupación antioqueña Puerto Candelaria. La banda colombiana, ganadora del premio Grammy Latino, seducirá al público bogotano con sus fusiones de cumbia, rock, música tropical y jazz.

Domingo

El segundo día de festival arrancará a la una de la tarde con la presentación del cuarteto distrital Beatnicia, una propuesta musical cuyo fuerte es la fusión electrónica de los beats con la improvisación característica del jazz. Cerca de las dos subirá a la tarima Nicolás Delgado Cuarteto, propuesta de hardbop que lidera el guitarrista y compositor Nicolás Delgado.

A las dos y cuarenta será la presentación de la bajista colombiana Brina Quoya. Su show tendrá sonidos disimiles como el neosoul, triphop, folk y rock-pop alternativo. Después de las tres y media, será el turno de Guaita, enérgico cuarteto de jazz de raíz colombiana que explora distintas sonoridades tradicionales e indígenas fusionado con manifestaciones musicales como el el rock y el reggae.

La compositora, trombonista y cantante de bossa nova Rita Payés será la primera presentación internacional del domingo. Sobre las cuatro y media, la joven catalana compartirá su música con el exigente público de Jazz al Parque. Acto seguido, será el show de Melífora, ensamble liderado por el multi-instrumentista y compositor Juan Ignacio Arbaiza.

Pasadas las seis y media, Jazz al Parque presentará al ensamble bumangués Igsabelar. Para cerrar el festival, las personas asistentes podrán disfrutar del poderoso show de Jojo Mayer & Nerve, cuarteto de música electrónica liderado por el virtuoso baterista y leyenda del jazz Sergé Mayer.

La invitación es a parchar Jazz al Parque 2023, que además contará con importante agenda cultural de encuentros y actividades artísticas en toda la ciudad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula