lunes, mayo 20, 2024
InicioVisiónCulturalUn festival por y para las mujeres

Un festival por y para las mujeres

La socióloga, gestora cultural y productora Carolina Ramírez es la nueva directora de la Corporación Colombiana de Teatro. VOZ habló con ella sobre las expectativas y las sorpresas que tendrá la edición 31 del Festival de Mujeres en Escena por la Paz

Mónica Andrea Miranda Forero
@Emedemoni_ 

La maestra Patricia Ariza, quien había liderado las anteriores versiones del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, estará acompañando esta vez la iniciativa desde otro escenario. Al nombramiento de Carolina Ramírez como directora de la Corporación Colombiana de Teatro se le suma el reto de liderar la versión 31 del Festival, el cual se realiza del 2 al 11 de septiembre cargado de sorpresas para la ciudad de Bogotá.

Es un espacio propicio para el compartir de saberes, arte y experiencias para viejos y nuevos públicos, demostrando la importancia de esta triada para la edificación de un nuevo país que sigue en la búsqueda de la transformación social y la construcción de la paz.

Carolina es gestora cultura, productora y socióloga. Con esta son nueve ediciones seguidas siendo la productora del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, su evento favorito de los múltiples que realiza la Corporación. En El Espectador, Ramírez afirmó, “que el amor a las artes y a la sociología es lo que me han llevado a seguir en este camino titánico, pues las dos tienen mucho en común, son un ejercicio de cohesión social, reconocer los fenómenos sociales y ponerlos en un lenguaje en el que podamos generar unas reflexiones particulares y tratar de entender a la sociedad. El teatro lo logra desde su lenguaje”.

Intercambio de experiencias

El Festival de Mujeres en Escena por la Paz es el encuentro de artistas, activistas de los derechos de las mujeres, personas impulsoras de la cultura y constructoras de la paz. “La experiencia me ha permitido recoger saberes. Mi expectativa es que el Festival siga creciendo y se reconozca, además de poder hacer la versión 32 el próximo año y que la gente asista para que el tema de género siga estando en la agenda de esta sociedad, sobre todo para que las directoras, artistas y dramaturgas se sientan reconocidas”, le dice Carolina al semanario VOZ. Además de su programación artística, el Festival cuenta con un espacio de intercambio de experiencias y saberes que aportan en la construcción de relatos urgentes para tejer un nuevo país.

En un gobierno que promete invertirle más dinero a la cultura y a la educación, las expectativas sobre las artes y la cultura crecen. Es importante para el nuevo país que estos elementos sean trascendentales no solamente como bandera de un gobierno progresista, sino desde las responsabilidades colectivas que esto trae.

“Yo espero que haya un reconocimiento de las artes y puntualmente para este Festival por el trabajo que hemos estado haciendo durante más de tres décadas. Este fue el primer certamen de mujeres que se realizó en América Latina, entonces espero que este gobierno tenga un reconocimiento hacia las personas que han dedicado su vida a la construcción de la paz, de conocimiento y de creaciones desde las diferentes áreas de las artes”, comenta Carolina Ramírez.

Carolina Ramírez, nueva directora de la Corporación Colombiana de Teatro. Foto cortesía

Movimiento de mujeres

El encuentro de teatro pone el foco en las miradas de diversas mujeres, que desde su actuar en el ámbito artístico, transforman realidades y proponen nuevos retos y discursos frente a temas relacionados con el arte, la paz y la transformación social. Carolina afirma que el evento tiene una relación directa con el movimiento de mujeres, trabajando conjuntamente de la mano. “El Festival hace parte del movimiento social de mujeres, entonces uno de nuestros principales apoyos, aportes y construcciones que haremos entre la iniciativa y las organizaciones es el de seguir impulsando el encuentro polifónico, que este año cumple 12 años”.

La Corporación Colombiana de Teatro ha dedicado sus años a luchar por la memoria, la paz con justicia social y la solución política al conflicto armado desde la resiliencia. En consecuencia, el Festival de Mujeres en Escena por la Paz no se queda atrás, pues este tiene como objetivo seguir aportando en la recuperación de la memoria histórica dándole también voz a quienes no han podido hacerse escuchar, reconociendo la importancia y el papel de las artes en la configuración del tejido social.

Patricia siempre presente

“El Festival Mujeres en Escena por la Paz para mí, es el espacio para encontrarnos con esos lenguajes nuevos, con esas miradas y, sobre todo, creo que es un trabajo arduo por las luchas que hemos emprendido históricamente”, ha dicho Carolina en otras oportunidades.

La maestra y ahora ministra de Cultura Patricia Ariza estará en varias presentaciones acompañando el Festival, por ejemplo, se presentará con una obra de su autoría llamada “Salido el sol, camino a la paz”, que es una pieza trabajada en conjunto con la Comisión de la Verdad. Además, estará presente en otra creación llamada “Huellas de gente y orines de perro” y participará de la escuela de mujeres “Venga le cuento”, ya no como directora sino como dramaturga, gestora cultural y directora de las obras mencionadas.

“Adicionalmente a esto, la maestra Patricia Ariza, hoy ministra de Cultura, siempre estará en el Festival de Mujeres en Escena por la Paz, ya que esta iniciativa se hace gracias a su decida gestión. Ella lo hizo, lo pensó, lo planeó y hoy 31 años después seguimos su legado y esperamos que nos acompañe en el encuentro polifónico y en los encuentros de saberes. La maestra Patricia siempre estará, y nuestra tarea y de la Corporación es que siga ahí, que siempre esté presente”.

¿Y la programación?

El Festival estará conformado por cuarenta funciones de teatro, danzas, performance, cine, documental y presentaciones artísticas divididas en seis escenarios con grupos a nivel nacional e internacional provenientes de Bucaramanga, Cali, Chía, El Carmen de Viboral, La Ceja, Medellín, Riohacha, Nueva York y Guinea Ecuatorial. Esta edición también contará con diferentes talleres donde los y las asistentes podrán demostrar sus habilidades en escritura, dramaturgia, danzas y relación con los objetos y los espacios.

La invitación que se hace desde la redacción de mujeres del periódico es a no perderse ni un segundo de la programación del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, a estar pendientes de las actividades que se realicen desde la Corporación Colombiana de Teatro y a seguir trabajando incansablemente por el cambio que el país merece y necesita.

Programación disponible en www.corporacioncolombianadeteatro.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments