sábado, abril 13, 2024

Ramona

Los próximos 17 y 18 de agosto se presentará la obra Ramona en el teatro La Otra Guarida de Bogotá (Cra 17 Nº 30-54). VOZ publica el comunicado de prensa

Compañía La Otra Danza

Me levanté dignamente como todas ellas, y como almas que saben que no pertenecen a una manada, buscamos escribir nuestra historia.

Ramona es un viaje por la geografía de mujeres que desde la simpleza de la vida, hacen eco por la libertad invocada en la resistencia de Latinoamérica. Es el pasado, presente y futuro de un mismo tiempo, es la feminidad que revela el cuerpo del grito.

Ramona es una obra de danza teatro que surge del laboratorio de creación ganado por la compañía La Otra Danza de los estímulos del fondo Iberescena 2019-2021 y busca hacer un homenaje a la tenacidad y ternura de las mujeres latinoamericanas que han luchado y resistido en la clandestinidad por tener una mejor sociedad.

La propuesta de investigación inicial nace a partir de los diferentes cuestionamientos que surgen alrededor de la mujer en la guerra, la militancia y la clandestinidad. Parte fundamental del trabajo estuvo basado en el análisis contextual de los diferentes procesos políticos que hemos vivido como continente latinoamericano a lo largo del siglo XX y XIX, con especial énfasis en los países de Colombia Argentina y Chile.

Así mismo como material para la creación se abordaron diferentes historias de vida de mujeres militantes, que han hecho eco y resonancia en cada uno de sus procesos de resistencia y lucha por la defensa de los derechos de nuestras sociedades.

Por otra parte, en la pieza escénica aparece parte de la biografía de Kalia Ronderos, directora de la obra, quien aborda como personaje transversal a su abuela materna Ramona con quien evoca su memoria de mujer rebelde.

“La muerte es una mujer que corre para ser amada. La muerte. Ramona, mi abuela. Cuando trato de decir su nombre se me cierra la garganta. Me atraganto. A ella le colapsaron los pulmones y las rodillas, pero nunca colapsó el sentido de su propia existencia y la extendió hasta la mía. Aquí no se acaba, no se acaba todo”.

Dirección: Kalia Ronderos. Intérpretes creadores: Ibanaxca Salgado, Sofía de la Hoz, Kalia Ronderos, Marco Vásquez, Daniela Rodríguez, Isis González. Dramaturgia de la imagen: Ibanaxca Salgado. Asistencia técnica: Michel Barbosa. Dahian Nuñez. Escenografía, títeres, arte y utilería: Taller de los hermanos Castro – Máximo Castro. Vestuario: Valeria Ronderos. Gráfica: Ángel Carrillo. Fotografía: Enrique Galeano. Producción: La Otra Danza.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments