miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacional“En Nicaragua rescatamos y promovemos la cultura”

“En Nicaragua rescatamos y promovemos la cultura”

Conversación con Luis Morales, el ministro de Cultura de Nicaragua. El alto funcionario habla sobre el sector y la actual política implementada por el gobierno de Daniel Ortega

José Ramón Llanos H.

Recordemos que Nicaragua es el país más grande de América Central, tiene una superficie de 130.334 kilómetros cuadrados y 6.700.000 habitantes que habitan en 15 departamentos y dos regiones autónomas, la del Caribe Norte y Caribe Sur.

¿Cómo funciona el Ministerio de Cultura?

-El Ministerio de Cultura no tiene delegados en los departamentos, solo en las dos regiones autónomas, dado que son distantes de Managua y no es tan rápido su acceso. En total, se tienen 153 municipios con sus gobiernos locales.

El enlace que nosotros hacemos en el Ministerio de Cultura es diseñar, construir instructivos y dar las capacitaciones. Por ejemplo, para constituir museos comunitarios, le enseñamos a la gente en cómo hacerlos. Se le entregan cartillas digitales y físicas al municipio y ellos, con sus recursos, los construyen.

Sinergia con la sociedad

¿Cuál es la política actual de cultura?

-En síntesis, la política cultural dice que “articula todas las partes del Estado nicaragüense para trabajar en el rescate y promoción de la cultura”, entendida como algo holístico, que hace una sinergia con todas las actividades de la sociedad, desde económica hasta la educativa y científica y las actividades populares.

Así planteada es una temática amplia, pero ¿en qué temas hacen énfasis?

-Nosotros hacemos mucho énfasis, primero, en el reconocimiento a nuestros patrimonios, a nuestra forma de ser. Segundo, el compromiso con el cuidado de la naturaleza, la madre tierra como parte de una expresión de la cultura de los indígenas. Luego surgen otros proyectos importantes de leyes que enaltecen y promueven actividades vinculadas con la cultura como reconocer e integrar la medicina herbolaria tradicional, las lenguas maternas, las lenguas indígenas y las expresiones de los oficios tradicionales.

¿Cuáles son los resultados de definir y aplicar esa noción de cultura?

-Nosotros logramos, en estos últimos años, reducir la tasa de mortalidad infantil porque en vez de dedicar el Ministerio de Salud solamente a la actividad científica, lo abrimos a la actividad tradicional. Entonces, por ejemplo, el Ministerio de Salud ha certificado a las parteras tradicionales y, viceversa, las parteras han capacitado a enfermeras, porque tienen su experiencia ancestral. Hemos también creado las casas maternas. Hay un reconocimiento que nos dieron las Naciones Unidas en el año 2013 por ese programa de las parteras y las casas maternas.

Solidaridad 

¿Sobre qué otra actividad incide el Ministerio de Cultura?

-La cultura para nosotros es algo muy amplio, está presente a diario, desde el mercado, cómo comemos y qué comemos, etcétera. Por ejemplo, constantemente hacemos festivales de comida para reconocer también ese oficio.

¿Hay alguna política de protección de los artistas tradicionales mayores?

-Como política no. Lo que tenemos en la política cultural es una parte donde se menciona que se reconoce la experiencia de los artistas, además de asumir un compromiso con los nuevos artistas.

¿Cómo protegen a las personas de la tercera edad, sean o no artistas?

-Cada gobierno local, que es el enlace principal que tenemos nosotros con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, hace unas sesiones semanales, donde se presenta el seguimiento realizado a las personas mayores o vulnerables, independiente de si son o no artistas, y las acciones realizadas para su apoyo. Este programa se llama Programa de Promotoría Solidaria que atiende personas con algunas dificultades, a quienes mensualmente se le lleva un mercado. No es una caridad, es una solidaridad. También incluye vivienda y servicios de salud.

¿Cómo trabajan ustedes con las comunidades?

-Nosotros somos un Ministerio que escucha a la gente, sus requerimientos y se les apoya hasta donde es posible. La gente quiere ser escuchada y saber que se le tiene en cuenta. Se trabaja en territorio, yo viajó cuatro días de los siete de la semana para trabajar con artistas, con los artesanos, con los alcaldes. Nosotros apoyamos los proyectos culturales de las alcaldías, pero son estas las que definen qué van a realizar y ponen el presupuesto.

Las Casas de la Cultura y la Creatividad

¿Cuáles son los resultados de esta política?

-Actualmente tenemos 153 escuelas municipales de danza, la misión nuestra es capacitar al maestro, que se hace con el apoyo del Instituto de Fomento Municipal y las alcaldías. Vienen los jóvenes de las distintas regiones y acá los maestros de la Escuela de Danza los capacitan. Tenemos ahora 166 escuelas rurales en Casas de Cultura, más de dos Casas en algunos municipios. Les llamamos Casas de Cultura y Creatividad. Este proyecto tiene otros resultados, nosotros estamos involucrando a los jóvenes en actividades culturales como una forma de eliminar la posibilidad de que se creen bandas juveniles con actividades negativas, eso que en otros países llaman vagos.

¿Cuáles son las actividades más importantes de estas Casas de Cultura y Creatividad?

-Aquí se hacen cursos de danza, de fotografía, de videos, de artes gráficas. No te olvides que la cultura modifica a la gente, esa es una realidad. Tenemos por principio que a todas las actividades se debe acceder gratuitamente.

Para demeritar toda esta labor, “la contra” dice que esto “no es nada”, que esto es labor propia del gobierno. Nosotros les respondemos: ¿Por qué no lo hicieron ustedes cuando estuvieron tanto tiempo en el gobierno?

Al lector le podría parecer que esas son muchas actividades para un Ministerio…

-Cultura y proyectos en el sector no solamente las hace el Ministerio, las alcaldías son nuestro principal aliado, ellas ponen sus recursos, el acceso a la gente es gratuito. Otro aliado importante es el Ministerio de Educación. Con ellos tenemos coros juveniles, bandas estudiantiles y orquestas estudiantiles, un poco implementando el modelo que hizo el maestro José Antonio Abreu en Venezuela.

Si desde los tres años le das un balón a un niño y el niño empieza a jugar, pero sí le das un instrumento musical va a empezar a tocar. Esos procesos van a crear aptitudes, claro que no todos terminan como músicos destacados.

La herencia popular

¿Se ha conseguido con los jóvenes los resultados de aplicar esas políticas? 

-Cuando me reúno con los maestros les digo que nuestra misión no solo es enseñar los conocimientos técnicos, sino también valores. Trabajar en un colectivo te da disciplina, si estás en una coreografía y uno de los jóvenes llega tarde ya atrasó el trabajo del colectivo. Te da disciplina, solidaridad, compañerismo.  Desarrollamos esos valores sin decírselo, sin ponerlos a leer. Ellos tienen que estar conscientes de lo que está pasando.

¿Qué han hecho con la cultura tradicional popular?

-Nosotros defendemos y promovemos nuestra herencia cultural popular.   Algunas expresiones que vienen asociadas a las fiestas patronales, de los santos patronos, de los bailes tradicionales, el teatro popular callejero, danza, comidas de temporada que se dan para esas fiestas. Tenemos el Ministerio de la Economía familiar que trabaja con todos los artesanos, desde el zapatero hasta la que cocina. Ellos se encargan de atender la parte económica y la capacitación y nosotros, con el Instituto de Turismo, la promoción. Este Ministerio sí tiene representantes en cada departamento.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments