Brasil 2014: Rumbo al Maracaná

0
342

Ya se preparan las 32 selecciones que disputarán el mundial de fútbol, torneo al que regresa Colombia después de 16 años

Copa Mundial Fifa

Camilo Rueda Navarro
Especial para VOZ

El próximo 12 de junio iniciará la copa mundial de fútbol, uno de los mayores eventos deportivos del planeta y que capta la atención de millones de aficionados de todo el globo.

A pocos días del torneo, las selecciones clasificadas aceleran sus preparativos de cara al torneo, que desde 1986 no se celebraba en América Latina. Para esta edición, y por primera vez en la historia, la Patria Grande contará con nueve representantes.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Uruguay buscarán ratificar la “localía” latinoamericana y alcanzar la décima copa para la región, e igualar los títulos logrados por Europa. Ningún mundial jugado de este lado del Atlántico ha visto triunfar a los del Viejo Continente.

Los favoritos

El anfitrión Brasil es el principal candidato para obtener el título. El cuadro “verdeamarelo” no cree en fantasmas y espera que la copa se quede en su suelo, luego de que en 1950 se le escapara el campeonato en el famoso “Maracanazo” que le propinó Uruguay.

El favoritismo de los brasileños es respaldado por su localía, por sus cinco trofeos (es la selección con más copas) y por su tradición mundialista (es el único equipo que ha jugado todas las ediciones). Sin embargo, su nivel futbolístico no es el mejor y, al no haber disputado la eliminatoria por estar clasificado automáticamente, llega falto de competición.

Alemania es otro de los equipos que siempre será tenido en cuenta en los mundiales. Los germanos son el conjunto que más finales ha disputado: siete. En tres de ellas se coronó campeón.

Además, tiene la fortaleza de llegar con una base importante de jugadores, en especial los de la nómina del Bayern de Munich y del Borussia Dortmund, clubes protagonistas en las últimas dos ediciones de la Liga de Campeones de Europa.

España es también favorito por su condición de vigente campeón. El buen fútbol de los ibéricos tiene como antecedente, además, la coronación en las últimas dos Eurocopas, en las que se impuso en la final ante Alemania e Italia, respectivamente.

Otros equipos llamados a ser protagonistas son Italia y Argentina. Los de “la bota” se han caracterizado por llegar a instancias finales pese a no ser favoritos o de carecer de un juego vistoso.

Por su parte, Argentina aferra sus esperanzas a Lionel Messi. El astro del Barcelona, considerado por muchos como el mejor jugador del mundo, está llamado a ser protagonista luego de que en el 2006 quedara relegado a la suplencia y en el 2010 fuera eliminado sin anotar un solo gol.

El panorama de Colombia

La selección nacional regresa a la copa tras 16 años de ausencia. El entrenador argentino José Néstor Pékerman devolvió las ilusiones al balompié nacional tras un meticuloso, prudente y planificado trabajo en la eliminatoria.

Colombia no sólo clasificó en el segundo lugar de Sudamérica, sino que es cabeza de grupo al consolidarse como una de las mejores selecciones del ránking de la FIFA.

En la lista preliminar de convocados por Pékerman no hubo sorpresas. En el grupo se encuentra la base de jugadores que disputó la eliminatoria, incluyendo al lesionado Radamel Falcao García. De los 30 llamados saldrá la nómina definitiva de los 23 hombres que irán a Brasil.

Falcao, la figura tricolor en el ataque, sufrió en enero pasado una lesión que puso en duda su participación en Brasil. La ruptura de ligamentos de la rodilla que sufrió el jugador del Mónaco requiere en promedio seis meses de recuperación. Y Falcao los cumple en julio, por lo que su actuación en el torneo está en entredicho.

Colombia deberá enfrentar a Grecia el 14 de junio, Costa de Marfil el 19, y Japón el 24. El reto para Pékerman es conducir a la escuadra nacional más allá de su mejor actuación (los octavos de final, en Italia 90) y ratificar que la “tricolor” está dentro de las mejores ocho selecciones del mundo.

La final del Mundial será el 13 de julio en el estadio Mario Filho de Río de Janeiro, el “Maracaná”, en donde se proclamará al nuevo campeón mundial y a donde esperan llegar las 32 selecciones que están en camino.