Clara López Obregón: “Es necesario un gobierno decente”

0
292
Clara López en Neiva, recibiendo apoyo a su candidatura. Foto Katalina Rojas.

“Nosotros somos el único partido capaz de hacer el cambio en Colombia, porque nuestro partido es el partido de todos y todas las colombianas. Nuestro partido es Colombia”

Jornadas interminables de reuniones y recorridos por las calles de las principales ciudades del país protagonizó la candidata presidencial de la izquierda colombiana para la elecciones del próximo domingo. Clara López Obregón le habló a la militancia reunida en el parque Santander de la capital del país en uno de los cierres de campaña. La emoción y la esperanza embargaron su discurso:

“Hemos hecho una hermosa campaña a lo largo y ancho del país junto a mi compañera, mi hermana Aída Avella, quien ha mostrado ese perrenque de mujer que ha sido capaz de volver a su patria y asumir semejante responsabilidad en una campaña política tan exigente. Quiero rendirle un homenaje a esta fórmula inigualable.

Compañeros y compañeras, se abre camino a la esperanza, vamos a vencer el miedo y vamos a llevar a la presidencia de la República a dos mujeres por primera vez en Colombia, a dos mujeres que representan los cambios anhelados por los colombianos.

Las encuestas

Me hablan mucho de las encuestas. Les quiero decir que encuestas son muchas; las que favorecen al uno y las que favorecen al otro. Yo vi una encuesta donde estábamos con seguro pase a la segunda vuelta, pero no la publicaron. No se dejen engañar, en Panamá acaba de ganar la persona que, como nosotras, en las encuestas estaba de último, pero en el corazón del pueblo, que es donde uno tiene que estar, estamos para ganar las elecciones.

La gira por Colombia

La suerte no está echada, hoy todavía Colombia no sabe quién va llegar a la segunda vuelta, pero quiero decir que después de haber recorrido dos veces el país en cinco meses, no me queda la menor duda, estamos refrendando lo que hemos visto en todas las plazas: un apoyo creciente. Sube la marea, sube el respaldo, crece la audiencia. Lo que hay en Colombia es sed de cambio, voluntad de justicia y un compromiso enorme con el nuevo rumbo del país.

Guerra sucia

Y yo les quiero preguntar después del espectáculo bochornoso que hemos presenciado: No se sabe cuál imputación delictuosa es más grave. Un intercambio de lodo que no ha visto jamás la opinión pública colombiana. Quiero confesarles que con Aída hemos hecho una campaña respetuosa, de altura, una campaña de propuestas, de ideas de sentimiento y conexión con la gente y hemos recibido el respeto de nuestros contendores. Así debe ser la política.

Un ex presidente y un presidente protagonistas de la guerra sucia, ¿serán capaces de gobernar bien a Colombia? Quiero decir que esos hechos causan vergüenza ajena. Estos personajes nos han demostrado que no son capaces de hacer la paz y menos de traer los cambios que estamos reclamando. Ellos lo que han hecho es perder el respeto de la gente para gobernar este país. Se hace necesario un gobierno decente dedicado a la gente: es nuestra propuesta.

La invitación

Colombia busca un buen camino donde las mujeres cabeza de familia tengan apoyo del Estado, la Colombia por buen camino les garantiza a los jóvenes el sagrado derecho a la educación, una educación pública y gratuita. Colombia necesita un servicio de salud digna para todos los colombianos. Pero estas propuestas no las podemos llevar a las esferas del gobierno sin el poder de su voto, llegó el momento de hacer valer el voto de todos. Quiero hacer el llamado a las mujeres apoderadas de razones para manejar el país con tranquilidad y firmeza, con mano conciliadora. ¡Mujeres, hagan valer su voz para enrumbar a Colombia por buen camino!

A los jóvenes, que son la conciencia crítica del país, les pedimos: hagan valer con su voto una paz con cambios, porque no nos sirve ni nos alcanza una paz prometida para seguir igual. A los adultos mayores les digo que tienen que hacer valer su voto. Ya lo ha dicho Aída Avella, a los adultos les vamos a dar la mano en la vejez. Sin su voto no hay cambio y sin cambio Colombia no tiene el futuro que nosotros le auguramos.

Hicimos un gobierno de claridad, de ejecutorias, hicimos un gobierno que liberó de la privatización la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, hicimos un gobierno que llevó el mínimo vital de agua potable a la capital de la República, hicimos un gobierno que dejó servidos los proyectos necesarios para enrutar a la ciudad por el progreso con el metro y la descontaminación del Río Bogotá.

Compañeros, cuando llegamos a la alcaldía de esta ciudad, que atravesaba una crisis, nadie pensaba que íbamos a hacer un buen gobierno y demostramos a las claras que con las ideas de nuestro partido, que con la gente de nuestro partido, con el ideario que nos une fuimos capaces de poner la casa en orden y fuimos capaces de dejar una ciudad bien organizada. Levantamos un muerto en seis meses de buen gobierno, de qué no seremos capaces si nos entregan cuatro años la presidencia de la República. Con nuestro programa en la mano vamos a hacer lo que no han hecho los presidentes en los últimos veinte años.

Vamos a recuperar la soberanía, a generar las condiciones para el pleno empleo, vamos a garantizar los derechos a la salud y la educación en democracia y con respeto a todos los sectores de la sociedad. Nosotros somos el único partido capaz de hacer el cambio en Colombia, porque nuestro partido es el partido de todos y todas las colombianas. Nuestro partido es Colombia”.