Falleció la cantante de rock, blues y jazz, fundadora de Paredon Records y activista política anticolonialista y antimperialista
Andrés Olivos Lombana
El pasado 20 de octubre falleció Bárbara Dane, cantante estadounidense, escritora y activista política por los derechos de los afrodescendientes, contra la guerra de EE. UU. en Vietnam, militante de los derechos humanos, anticolonialista y antimperialista; solidaria y luchadora por la emancipación de los pueblos. Fundó en 1970 ─con su esposo Irwin Silber (1925-2010)─ Paredon Records, la mayor casa discográfica de canción protesta que ha existido en todos los tiempos.
Nació en Arkansas, EE. UU., el 12 de mayo de 1927; cantante de folk, blues y jazz. Desde muy joven participa como artista en las manifestaciones contra la segregación y por los derechos de los afro-estadounidenses. En 1949 se traslada a San Francisco donde canta rock; en la década del cincuenta empieza a ser conocida en el medio artístico y musical con versiones de blues y jazz. En los sesenta intensifica su intervención en los movimientos de derechos civiles y contra la guerra de EE. UU. en Vietnam.
A mediados de esta década, Bárbara organiza en el Carnegie Hall un sign-in por la paz en el que participan sesenta intérpretes. En 1969, con Irwing Silber, publica el libro Vietnam Song Book. En 1978, junto con Pete Seeger (1919-2014), cantante estadounidense de protesta, apoya en Nueva York un mitin de los mineros de carbón. En el 2022, se publica su autobiografía This Bell Still Rings: My life of defiance and song; y en octubre del 2023 se estrena The 9 lives of Barbara Dane, película de Maureen Gosling.
Encuentro Internacional de Canción Protesta
Realiza varias visitas a Cuba, convirtiéndose en breve tiempo en hija adoptiva, ante la gran acogida de las instituciones culturales y del pueblo cubano. En 1966, realiza varias giras al interior de la Isla, cantando ante multitud de estudiantes y trabajadores, así como en la televisión nacional.
Al año siguiente, por invitación de la locutora de Radio Habana, Estela Bravo y de Casa de Las Américas, participa en el Encuentro internacional de canción protesta en Cuba en 1967. Invitada al primer Festival de Canción en Varadero; asiste a la segunda edición del festival Jazz Plaza, y a la celebración de los “50 años del Encuentro de Canción Protesta”, realizado en 2017.
Paredon Records
Durante 15 años Paredon produce 50 álbumes divulgando las protestas y resistencias de los movimientos populares y revolucionarios de todo el mundo, a través de las voces de Bernice Johnson Reagon, la cantante argentina Suni Paz (carátula del disco que se publica en esta página), Silvio Rodríguez y otros artistas de la canción protesta latinoamericana; así como grabaciones en vivo de discursos de líderes revolucionarios como Ho Chi Minh, el Che Guevara y Fidel Castro, entre otros.
Muchas de las voces que se encuentran en los discos de Paredon se alzan desde las calles y los campos de Latinoamérica: el uruguayo Daniel Viglietti; el grupo Quilapayún, chilenos exiliados, “armados” con instrumentos andinos, música y voces prohibidas por la junta de Pinochet.
Latinoamérica, Vietnam y Palestina
El sonero tradicional cubano Carlos Puebla, Andrés Jiménez, Estrella Artau y Roy Brown en Puerto Rico y Pepe y Flora en Nueva York, la juventud dominicana de Expresión Joven, cantan sobre las familias que sobreviven en la miseria. Los haitianos cantan canciones de amor en creole, no solo el amor entre un hombre y una mujer, sino el amor entre amigos y vecinos que luchan y resisten bajo la dura represión del régimen de Duvalier.
En su amplia y rica colección, Paredon incluye composiciones del griego Mikis Theodorakis (1925-2021), activista antifascista desde la época de los nazis. Desde otras partes de Europa, el activista/educador Sandro Portelli presenta Avanti, Popolo. Dos grabaciones muestran una Irlanda en doloroso conflicto. Estos álbumes producidos clandestinamente, por artistas cuyos nombres aún se desconocen, fueron transmitidos a Paredon por Ewan McColl, una de las voces musicales más influyentes de Inglaterra en ese momento.
Del Lejano Oriente, Paredon reúne la música de Caravan, un grupo de rock tailandés. En dos álbumes recopila la música instrumental que escucharon los norvietnamitas bajo las bombas estadounidenses. “Nuestro tema más ambicioso ─dice Paredon─ fue la banda sonora completa de la épica ópera revolucionaria The East Is Red, que produjimos con la ayuda de activistas chinos del grupo I Wor Kuen con sede en Nueva York; representa la revolución de Mao con todas las canciones importantes que la acompañaron”.
Desde Medio Oriente, Promises of the Storm presenta música del maestro de laúd libanés y activista/compositor Marcel Khalife, que recuerda el amplio apoyo de la región por las luchas del pueblo palestino. Del continente africano, la mejor representada es Angola, con dos discos: ¡La victoria es segura!, grabado en medio de la insurrección anticolonial; y Angola: ¡Adelante Poder Popular!
A Nina y Pablo
Desde estas páginas enviamos un abrazo solidario a los hijos de Bárbara: Nina y Pablo, consecuentes con el legado y la memoria de la cantante y luchadora. Ella vivirá en nuestros corazones y en las trincheras de quienes combatimos por la utopía del humanismo planetario.