lunes, junio 17, 2024
InicioVisiónCulturalUna joya en el barro de la mediocridad

Una joya en el barro de la mediocridad

El rock en español parece ser en ocasiones el soundtrack perfecto. Y las canciones de Los Auténticos Decadentes hacen parte de esa playlist que te recuerdan al estadio o a una tarde-noche de camino a casa

Anna Margoliner
@marxoliner

Transportarse en Bogotá es caótico. Salir de la oficina y disponerse a entrar en el transporte público, donde otros cientos de personas batallan por un asiento, no es precisamente el escenario más alentador. Afortunadamente existe la música. Mientras la lluvia cae a cántaros sobre la ventana del bus, en los audífonos aparecen canciones inolvidables que nos hacen viajar a través del tiempo.

El rock en español parece ser en ocasiones el soundtrack perfecto para una tarde-noche de camino a casa. La plenitud de este género fue alcanzada en la década de los setenta cuando se consolidaron figuras como Luis Alberto Spinetta, con la influencia del rock progresivo, el ingrediente que dio en el clavo para construir la identidad de las bandas iberoamericanas.

Rock en tu idioma

Bajo el yugo de las dictaduras del Cono Sur, el rock fue perseguido por sus letras y la rebeldía que emanaba de sus notas. Los jóvenes resistían desde la trinchera de la música. Después del éxodo de artistas hacia España, principalmente en la década de los setenta, Miguel Ríos organizó en Madrid el Primer Encuentro Iberoamericano de Rock a mediados de los ochenta.

Sin embargo, sería Soda Stereo, a finales de la década de los ochenta, la encargada de llevar el rock en español al escenario internacional. También empezó la campaña de difusión Rock en tu idioma que promocionó grupos de diversa índole. Para la década de los noventa el canal MTV Latino ayudaría ampliando la difusión de los artistas, a través de la emisión de videos musicales en la televisión.

El rock iberoamericano no solamente tenía una huella audiovisual única. La incorporación de ritmos autóctonos le daría un espacio único e inconfundible. Latinoamérica cantaba a una sola voz. En esta cápsula del tiempo empieza a sonar la percusión característica de los tambores que se mezclan en el aire para darle vida a la cumbia, sonido tropical con que inicia uno de los sencillos más emblemáticos de Los Auténticos Decadentes, Loco (tu forma de ser).

Los gritos de la tribuna

El estilo musical de Los Auténticos Decadentes es conocido por fusionar una variedad de géneros, incluyendo el rock, el pop, el ska, el reggae y la música latina, además de sus letras irreverentes y su actitud festiva en el escenario. Aunque la banda ha experimentado varios cambios en su alineación a lo largo de los años, algunos de sus miembros más destacados incluyen a Gustavo ‘Cucho’ Parisi (vocalista), Jorge Serrano (guitarra), Diego Lichtenstein (batería) y Sergio Rotman (saxofonista).

Algunas de las canciones más conocidas de Los Auténticos Decadentes incluyen La Cerveza, Los Piratas, El Murguero, El Gran Señor, Un Osito de Peluche de Taiwán, entre otras. La banda ha tenido un gran éxito tanto en América Latina como en España y ha influido en numerosas generaciones de músicos.

En Latinoamérica esta agrupación ha recogido en más de una decena de sus sencillos la pasión del fútbol: Vení Raquel, El Murguero y Cómo te voy a olvidar, son algunos de ellos.

Cuando las noches capitalinas se despiertan con los gritos de las tribunas, en las canciones reinterpretadas por la hinchada aparecen Los Auténticos… y Bogotá suena a rock en español.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula