lunes, junio 17, 2024
InicioVisiónCulturalLos Pangurbes: Indios urbanos

Los Pangurbes: Indios urbanos

Los Pangurbes se conformaron en la ciudad de Popayán en 2014. Llegan a Rock al Parque 2023 con el propósito de romperla con su fusión que combina sonidos campesinos y “panguanos” provenientes del Cauca

Sara Zapata
@sararodante

Los Pangurbes describen su concepto como mestizaje new age, lejos de un pensamiento racista y en donde se empiezan a hacer preguntas acerca de la identidad y la herencia. La banda inició como un grupo de amigos payaneses que luego se trasladarían a Bogotá donde exploraron los sonidos del ska, el punk y las nuevas músicas colombianas.

Mestizaje new age

Su primer trabajo salió en 2017, con sencillos como Surgir, La ojizarca y el álbum El Cuideblo. Estas producciones llevan en su ADN la chirimía caucana y su poesía, sin embargo, reconocen que no son puramente folcloristas, sino que hacen fusión con otros géneros que han influido en su proceso creativo y personal.

“Nuestras letras fueron un grito herido a todo ese blanqueamiento que hemos sufrido como habitantes de Popayán y que son el reflejo de lo que vivimos como país, de ese conflicto, de lo que nos negamos a aceptar, de lo que somos”, afirma Nicolás Peláez, director de la banda.

Ahora le cantan a Bogotá, a lo que significa venir de la región a la gran ciudad y cómo ‘la vida se va en un Transmilenio’. “Somos un país de dicotomías, todos incluso en la ciudad, tenemos un ancestro campesino, indio o negro, y esto se parece mucho a lo que pasa en toda Latinoamérica”, reflexiona Nicolás.

Canciones como Los líderes o El Putas, tocan temas más sociales. Incluso, la banda lanzó varios sencillos durante los tiempos de pandemia, “donde te das cuenta de los retos que tiene nuestra sociedad para sobrevivir en medio de una emergencia”.

Rock caucano

Los Pangurbes ya han participado en festivales como el Petronio Álvarez y Colombia al Parque. Esta vez fueron seleccionados dentro de la convocatoria distrital y estarán abriendo el lunes 13 de noviembre en el escenario Bio de Radiónica a las tres de la tarde.

A pesar de que en la escena rock aún hay muchos puristas que desdeñan de los nuevos ritmos y nuevos lenguajes, también se ha venido gestando desde hace tiempo nuevos sonidos. “El rock es una actitud social y política. Cuando mezclamos chirimía caucana con flautas y sintetizadores, blues, rock y sonidos negros, ahí hay un sentido espiritual y del alma. Para nosotros eso es rock”, finaliza Nicolás.

Definitivamente este show estará lleno de color y música alegre que conectará al público con los sonidos de la tierra y las nuevas propuestas que llegan a Bogotá desde las regiones. Además, Los Pangurbes están estrenando álbum, Río al Ser. Rock caucano con marimba, mestizo, diverso y pro resistencia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula