Un festival dedicado al tatuaje

0
115
Tattoo Music Fest 2020. Foto cortesía

El 21 y 22 de mayo llega a Colombia la séptima versión del festival alternativo de arte, cultura y entretenimiento, donde la juventud podrá encontrar más de 300 expositores, entre tatuadores nacionales e internacionales

Mónica Andrea Miranda Forero
@Emedemoni_

Quedan pocos días para darle de nuevo la bienvenida al evento donde se encuentran quienes han hecho de su cuerpo un lienzo. Este año, el Tattoo Music Fest contará con personalidades de todo el mundo, presentaciones musicales, conversatorios, tatuadores, artistas y fotógrafos quienes tendrán la posibilidad de mostrar su trabajo.

El evento tendrá pista de skate, muro de graffitis y por supuesto el tradicional concurso de tatuajes, donde podrán competir artistas en más de 15 categorías para llevarse la estatuilla y coronarse como el mejor de su estilo. Los trabajos serán evaluados por artistas de talla mundial, quienes serán los encargados de escoger al concursante que se llevará el premio final. VOZ habló con Carlos Ruiz, organizador del evento.

¿Cuál es el principal objetivo que tiene el Festival? ¿Desde cuándo se realiza?
-El Tattoo Music Fest tiene como objetivo unir las culturas del tatuaje y la música y generar espacios donde los artistas puedan dar a conocer su talento tanto en la música como en el arte. Este año llega a su séptima edición y es un festival que ha crecido año tras año trayendo artistas nacionales e internacionales.

Retos

¿Qué nuevos retos tiene el Tattoo Music Fest pospandemia?
-Uno de los retos más grandes que tenemos es retomar la confianza de la gente en los espectáculos y en los conciertos, y crecer cada vez más. Este año tenemos una apuesta ambiciosa con un gran cartel que integra todos los géneros, no solamente nacionales sino internacionales.

El Festival tiene una cartelera variopinta (rock, hip-hop, metal) ¿Por qué es un festival tan diverso desde lo musical?
-Desde el comienzo tuvimos la idea de ofrecer varios géneros. Obviamente se destacó el metal en nuestras primeras ediciones, pero a medida que fue pasando el tiempo nos dimos cuenta de que la gente a quien le gustan los tatuajes no solamente escucha rock, sino que existe mucha variedad en su gusto musical.

Hemos tenido bandas de salsa como La 33, hemos tenido hip-hop, hemos tenido de todo. En esta edición del Festival queremos apostarle a la unidad, a que todo el mundo vaya con una sola meta y es pasarla bien, que el tatuaje los una y que al que le gusta el hip-hop pueda escuchar una banda de metal y de pronto le pueda agradar algo, así como al que escucha metal, una banda de hip-hop pueda gustarle.

En festivales como Family Values Tour, se puede presentar Ice Cube (rap) con Korn (nu-metal) y Anthrax (trash-metal) puede hacer una participación con Public Enemy (rap). Así que no es algo nuevo, ya lleva mucho tiempo y en los festivales más grandes del mundo no es raro encontrar que los géneros se mezclen.

Novedades

En redes sociales se puede interpretar que el Festival tiene una amplia oferta cultural. ¿Cuáles son los recomendados o las novedades más destacadas de esta versión?
-Para esta edición traemos invitados increíbles. Desde México a Hakunita, una de las diseñadoras gráficas y tatuadoras más reconocidas en América Latina, que ha participado en la elaboración de las piezas de mercadeo de la banda Slipknot, ha expuesto en museos como el Giger y ha estado en portadas de revistas como Juxtapoz, una de las más importantes en diseño gráfico en el mundo. También viene Ignis, que es un artista muy reconocido a nivel internacional por su estilo.

Son tatuadores que van a venir por primera vez a Colombia y que además de tener una amplia experiencia en el arte del tatuaje, también son muy buenos en lo que hacen sobre otro tipo de superficies. Vamos a tener además conversatorios con algunos de los mejores tatuadores de Colombia como David Mention y César Violent. Todos los jurados darán una charla para los expositores donde explicarán los criterios de calificación y los parámetros para tener un buen tatuaje. En cuanto a actividades, vamos a tener rampas de skaters, galerías de arte, muros de graffiti y más de 300 expositores. Mejor dicho, va a haber de todo en el Festival.

Tatuaje en Colombia

¿Cómo ha avanzado el movimiento del tatuaje en Colombia?
-El gremio del tatuaje ha crecido mucho gracias a los reality shows o los jugadores de fútbol tatuados. Ya no es un estigma que una persona tenga un tatuaje, al contrario, es como una identidad, algo que se ve en todos los gremios y todos los estratos. Ahora, al contario de antes, es raro ver a alguien sin tatuajes, algo que ha contribuido mucho a que sea visto de una mejor manera.

Además, la industria del tatuaje se ha profesionalizado un montón. Los tatuadores cumplen con protocolos de bioseguridad, están un poco más preocupados por capacitarse y la mayoría ha tenido una carrera afín al arte de tatuar. Las máquinas, los insumos en general y las agujas son mucho más profesionales y tecnificadas y hacen que la calidad del tatuaje sea mayor, que tenga reconocimiento y que sea mucho más fácil hacerlo. En general, el gremio del tatuaje ha crecido en un porcentaje grandísimo, no solamente en Colombia sino a nivel mundial.

En el universo del tatuaje, si bien existe una amplia recepción juvenil, también es cierto que es estigmatizado por visiones conservadoras de la sociedad. ¿Cuál es el mensaje que envía el Festival frente a estas opiniones?
-El Tattoo Music Fest es un espacio para demostrarle a todos que somos iguales, que no por el hecho de tener un tatuaje soy una mala persona o alguien a quién temerle. En este momento, si vemos cualquier reality o noticiero, vamos a encontrar mínimo una persona tatuada. Entonces yo pienso que estigmatizar en este momento ya no va dentro la sociedad porque es algo global. Ya no es un movimiento que se da solamente en Europa o en Estados Unidos, sino que ahora en Colombia ya es algo muy normal.

Si vemos en este momento un reality como Master Chef, vamos a ver que Tatán Mejía está súper tatuado, igual Melina, quien de hecho se tatuó en el Tattoo Music Fest. Creo que estamos out para estigmatizar; de hecho, creo que los estigmatizados son las personas a quienes no les gustan los tatuajes. Yo conozco personas mayores y jóvenes que están súper tatuados porque esto ya es un movimiento, y el hecho de que ya se haya tecnificado y que todo sea profesional, ha hecho que la gente en general lo pueda lucir con orgullo. Ya es parte de la vida diaria.

Contracultura

El movimiento del tatuaje empezó siendo un movimiento contracultural ¿Cómo pasa a ser cada vez más habitual que todo el mundo tenga tatuajes?
-Ese tránsito se debe a que se volvió una constante ver a los principales ídolos tatuados. Ya no solamente son los músicos quienes tienen tatuajes, antes eran solo ellos, ahora hay deportistas, políticos, presentadores, mucha gente con influencia en el medio y que incide en los gustos y en las costumbres de los demás, generando una confianza.