sábado, abril 13, 2024
InicioInternacionalSe fortalece el multilateralismo periférico

Se fortalece el multilateralismo periférico

Con la aceptación de los seis nuevos miembros, los BRICS+ se convierten en la organización económica más fuerte del ámbito internacional por encima del G-7

José Ramón Llanos H.

La 15 reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) se reunió entre el 22 y 23 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica. En el orden del día estaba la aceptación de nuevos miembros, la desdolarización del comercio intra y extra BRICS, la consolidación, la democratización de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, la propuesta para un cese al fuego e iniciar diálogos entre Rusia y Ucrania.

Hablan los presidentes

En su intervención, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, reconoció que, “en la última década este foro de cooperación se ha convertido en una importante locomotora del comercio mundial, la economía global y la inversión”. Agregó que, “los cambios que han tenido lugar en las economías de los BRICS en la última década han contribuido en gran medida a transformar la forma de la economía global”.

“Los BRICS son un símbolo de inclusión y un orden mundial más equitativo. También representan el desarrollo sostenible. Somos una asociación inclusiva de países en desarrollo y mercados emergente que buscan cooperar entre sí y en interés de nuestros pueblos”, concluyó Ramaphosa.

En su primera intervención, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva expresó, “a nivel multilateral, los BRICS se destacan por ser una fuerza a favor de un comercio global más justo y equitativo. Por la adopción de una unidad de cuenta de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales. Por tanto, se debe diversificar las fuentes de pago en monedas locales”.

Consideró altamente positivo el rol jugado por “el Nuevo Banco de Desarrollo, NBD, establecido por el grupo en el 2015. El NBD ya representa un hito de la cooperación efectiva entre las economías emergentes y se espera que sea el líder mundial en el financiamiento, que aborden los desafíos más apremiantes de nuestros tiempos”, anotó Lula.

La declaración

Los temas fundamentales de la Declaración Final de la 15 reunión de los BRICS se relacionan con la utilización de las monedas nacionales en el intercambio comercial de los BRICS, la justificación de la aceptación de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, a partir del primero de enero del 2024 como miembros plenos de este organismo económico.

Además, consideran que deben coordinar aún más sus políticas macroeconómicas, aumentar la cooperación económica y procurar la recuperación económica sostenible, equilibrada y global. Afirman necesario consolidar las cadenas de suministros, las ventas y los flujos de inversión.

Acuerdan que es vitalmente necesario fortalecer la seguridad alimentaria y expresan: “Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la cooperación en la agricultura y el desarrollo de la agricultura sostenible de los países BRICS para mejorar la seguridad alimentaria, tanto dentro de los BRICS, como en todo el mundo”.

Por las consideraciones anteriores, los BRICS estimulan y apoyan un sistema de comercio mundial que tenga como fundamento un intercambio abierto, justo y fundamentado en las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Problemas geopolíticos

Sin utilizar la palabra bloqueo, los BRICS expresan su preocupación por esta estrategia de algunas potencias mundiales y lo afirman así: “Expresamos la preocupación por el uso de medidas unilaterales coercitivas que son incompatibles con la Carta de la ONU y provocan consecuencias negativas, en particular en los países en desarrollo”.

Además, los países del bloque manifiestan su decisión de colaborar para implementar la reforma que requiere la Organización Mundial del Comercio y tratar de elaborar un documento que sea discutido y aprobado en la 13 Conferencia de la Organización que se reunirá el año próximo en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

Igual que los gobernantes, políticos y la academia de otros países, los BRICS expresan su preocupación por algunas cuestiones y organizaciones que tienen influencia en la geopolítica mundial. Por eso, expresan su inquietud por el funcionamiento de la organización de las Naciones Unidas, ONU, la cual consideran debe ser más democratizada. En su Declaración Final, afirman “Apoyamos la reforma exhaustiva de la ONU y de su Consejo de Seguridad para hacerlas más democráticas, representativa, eficaz y fructífera”.

También exponen al mundo su preocupación por el conflicto de Ucrania y la necesidad de procurar una salida pacífica de la guerra con diálogos diplomáticos.

Posicionar otras monedas

El lunes 28, Lula tuvo un encuentro con el candidato presidencial de Argentina Sergio Massa, quien es el actual ministro de Economía. Precisamente el viaje de Massa a Brasil tuvo como objetivo central dialogar con Lula y los ministros de economía Fernando Haddad y de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira para discutir sobre la posibilidad que las potencias suramericanas inicien su comercio con yuanes y no en dólares. Lógicamente, con el ingreso de Argentina a los BRICS, esta es una discusión viable.

El analista Julio Burdman considera que es posible que la moneda china pueda ser utilizada con el comercio normal en Argentina. Él incluso consideró que es posible unos acuerdos entre China, Brasil y Argentina para que las transacciones comerciales y financieras en yuanes sean una cuestión normal.  Burdman insiste en que hay muchas razones para que el yuan chino remplace al dólar como la principal moneda de reserva, cuestión que él ha venido planteando desde meses atrás.

Al respecto tengamos en cuenta que Enmanuel Macron ha expresado con temor que, “la expansión de los BRICS muestra la intención de construir un orden mundial alternativo al actual”. Todo lo anterior indica que efectivamente, el objetivo de China al plantear la creación de los BRICS efectivamente lo ha conseguido, el debilitamiento de la hegemónica influencia de los Estados Unidos con la imposición del dólar como moneda del intercambio comercial mundial.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments