Salario Mínimo y poder adquisitivo

0
139
Ilustración billetes Colombianos

El 5 de diciembre iniciarán las negociaciones en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para acordar los puntos a reajustar en el Salario Mínimo Legal Vigente, para el año 2023.

En el espacio, en el que discutirán los empresarios, el Gobierno y las centrales obreras, se tocarán varios asuntos que van más allá del incremento, y que están relacionados con el costo de vida para que el reajuste no sea absorbido o sobrepasado por la inflación.

Es así que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, le ha propuesto al Gobierno nacional la construcción de una política que permita recuperar y mantener el poder adquisitivo de los colombianos, basada en cinco puntos.

Congelar y disminuir los precios de los medicamentos, cuyos precios son mucho más altos que en Europa; la modificación de la fórmula que define el costo de kilovatio de energía, ya que en las facturas se refleja el 41% de las pérdidas de esta, y la tarifa se define con el costo de producción más alto y no el más bajo.

En tercer lugar, se propone contener la tasa de interés: “La Superintendencia Financiera autoriza la tasa de usura en cerca del 38%, que es la tasa de interés de consumo, y esta tiene que disminuir, no podemos seguir pagando tres veces la inflación en tasas de interés”, explica Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Asimismo, propone el control del precio del dólar o la devaluación, a través de la tasa fija de cambio. Y, por último, recuperar la empresa de fertilizantes Ferticol.