¡Unidad para el nuevo poder!

0
152
Bandera del Partido Comunista acompaña movilización por la paz de Colombia. Foto Prensa Rural

Se reúne el 23 Congreso Nacional del Partido Comunista Colombiano. El reto de la colectividad, en un momento político de cambio, será crecer, incidir en la ciudadanía y lograr una correlación favorable para desplegar con coherencia la línea política y la propuesta programática por el socialismo

Departamento de Organización PCC

Con la participación de aproximadamente 420 delegados, que representan los territorios y los diversos sectores de la lucha popular, el Partido Comunista Colombiano realizará su 23 Congreso Nacional del 7 al 10 de diciembre en Bogotá. Son 92 años de trayectoria en la lucha política por un nuevo país en paz con justicia social, por la apertura democrática y el socialismo.

La máxima instancia del Partido Comunista evaluará cinco años de trabajo. La pandemia y la emergencia sanitaria que sufrió la humanidad obligaron al Comité Central a aplazar la fecha prevista para julio de 2020. El criterio de la dirección fue asegurar mejores garantías para el debate partidario sin poner en riesgo a la militancia.

Es importante enunciar las dolorosas pérdidas humanas en este último periodo. Camaradas imprescindibles de la dirección nacional como Álvaro Vázquez del Real, Carlos Lozano Guillén, Alfonso Conde, William Agudelo, Rosmery Londoño, Otoniel Ramírez, Félix Corredor, Nelson Fajardo, entre otros valiosos nombres, ya no nos acompañan. De igual forma, recordamos a muchos cuadros nacionales y regionales que durante su existencia dieron su vida por la causa del socialismo. Sin duda su ejemplo seguirá presente en la cotidianidad de una militancia abnegada que siempre estará dispuesta a seguir alzando las banderas de la clase trabajadora.

La instalación

El 23 Congreso Nacional del Partido Comunista arrancará el miércoles 7 de diciembre con el seminario internacional Crisis del capitalismo: Guerra, paz y desafíos de la integración latinoamericana y caribeña, que contará con aproximadamente 18 invitados e invitadas internacionales, así como con la participación de la bancada parlamentaria del Pacto Histórico. El acto se realizará en el Salón Galán del Capitolio Nacional y será trasmitido por las redes sociales del Partido Comunista Colombiano, el semanario VOZ y la Unión Patriótica.

La acreditación para participar del congreso comunista evidencia la presencia del Partido en el territorial nacional. Las delegaciones vienen del Caribe, nororiente, centro, Gran Tolima, el eje cafetero, el suroccidente, colombianidad en el exterior y Distrito Capital. Este proceso se realizará desde el miércoles en el Teatro Ecci de Bogotá, calle 17#4-64.

El acto político de instalación será en el mismo auditorio desde las cinco y media de la tarde. El espacio contará con la participación de las delegaciones internacionales de Cuba, Portugal y China, congresistas del Pacto Histórico, líderes y lideresas de organizaciones políticas y movimientos sociales. El discurso central estará a cargo de Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano.

El acto de instalación será trasmitido en vivo por las cuentas de Facebook y YouTube del PCC, VOZ y UP. De igual forma, el periódico no solo ha preparado un stand especial para promocionar las publicaciones más importantes del último periodo, sino también hará un cubrimiento especial con la Bolcheradio de todo lo que ocurra en los cuatro días de congreso nacional.

Las comisiones y el funcionamiento

El 8 de diciembre se realizará la plenaria que tendrá la tarea de aprobar el orden del día, la reglamentación que tendrá el congreso y su mesa directiva, la cual cumplirá el papel de dirección de la máxima instancia comunista en los cuatro días de duración.

La plenaria también discutirá y aprobará el informe central elaborado por la dirección saliente, al igual que los informes de la Comisión Nacional de Control Fiscal, la Comisión Nacional de Ética y Garantías y el informe de la Veeduría. En la tarde las delegaciones podrán discutir en cinco comisiones: política, organización y finanzas, estatutos, ideológico y programa, y masas.

En la mañana del viernes 9 de diciembre se llevará a cabo la votación que definirá la composición del nuevo Comité Central, para continuar en la tarde con la discusión por comisiones.

Se resalta que para los congresos comunistas es importante la deliberación en torno a las tesis y sus adendas publicadas. La idea central es debatir colectivamente el actual momento político internacional y nacional. En perspectiva, el Partido Comunista debe proyectar su quehacer como organización revolucionaria, cuyos objetivos serán crecer, incidir en la ciudadanía y lograr una correlación favorable que permita desplegar con coherencia la línea política y la propuesta programática.

Las comisiones y el funcionamiento

Un aspecto transversal a resaltar es la puesta en marcha del protocolo de prevención y atención sobre las violencias basadas en género. El congreso nacional tiene el reto de discutir y aportar colectivamente al perfeccionamiento de este trascendental instrumento. La lucha que hemos emprendido como revolucionarias y revolucionarios por una sociedad libre de explotación, nos convoca a erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres y diversidades, no solo al interior de la estructura partidaria sino en todas las relaciones que se tejen en la sociedad.

Al igual, el congreso deberá discutir y definir la posibilidad de potenciar la participación política de las mujeres en la dirección nacional. El debate de la paridad ha tomado fuerza en algunos territorios y el Comité Central saliente propone avanzar en ese propósito. La iniciativa también abre paso a la participación de la juventud, la población afrodescendiente, indígena y LGBTIQ, lo que representa una valoración sobre la composición diversa de la sociedad.

Finalmente, el sábado 10 de diciembre se presentarán en plenarias las conclusiones de las comisiones y se conocerá la nueva dirección del Partido Comunista. Como es usual en las citas partidarias, las diferencias y disensos se tratarán colectivamente para lograr el mayor consenso posible.

La política estratégica

Uno de los elementos centrales de la existencia del Partido Comunista ha sido su coherencia política. Desde la tesis de la apertura democrática y la solución dialogada al conflicto social y armado impulsada por el 13 congreso de 1980, la colectividad revolucionaria se la ha jugado decididamente por la paz del país.

Con el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado y la antigua insurgencia de las FARC-EP, el Partido Comunista y el movimiento revolucionario han valorado el momento como una oportunidad para avanzar.

La pandemia y la crisis sanitaria dejaron en evidencia las profundas contradicciones del capitalismo. Las recientes movilizaciones sociales caracterizadas por una amplia participación juvenil que derivó en una rebeldía popular sin antecedentes en el último periodo histórico, fueron determinantes en el proceso electoral que permitió el ascenso del primer gobierno alternativo de la historia y una favorable correlación de fuerzas para el campo democrático al interior del parlamento. El país eligió el cambio.

La realidad nacional del país es distinta y el congreso del Partido Comunista tiene el reto de asumir el momento. Como lo dictamina su gloriosa historia, la mejor herramienta será potenciar su política estratégica por una sociedad radicalmente distinta, siendo consecuente con el lema que nos convoca: ¡Unidad para el nuevo poder!

Parafraseando a los padres del socialismo científico, el pueblo colombiano no tiene nada que perder salvo sus cadenas. En cambio, tiene un mundo y un país por ganar. ¡Es el momento camaradas!