domingo, junio 16, 2024
InicioVisiónCulturalRamón Vinyes, el sabio catalán

Ramón Vinyes, el sabio catalán

El investigador y docente de la Universidad de Girona reflexiona sobre la vida y obra del escritor, tema de su tesis doctoral

Redacción cultural

¿Por qué tu interés en el sabio catalán?

Bueno porque yo llegué a Colombia por primera vez en el año 2.000 y entonces me sorprendió mucho algunas muestras de catalanismo, por ejemplo, el supermercado Carulla, la Fundación Carulla que es un apellido catalán, mi suegra se llama Mireya es un nombre muy catalán, Monserrate en Bogotá donde está la virgen que nosotros llamamos la virgen de Monserrat que apodamos la Moreneta porque es morena, de piel bien oscura.

¿Cuándo empezó tu investigación sobre Vinyes?

En ese año empecé a investigar, a buscar y hubo un momento dado que me encontré con Ramón, yo había leído Cien años de soledad y le había dado mucha importancia al sabio catalán y a las palabras catalanas que están en el libro. Y empecé a investigar, a buscar libros, a leer a Jack Miller, a Fabio Rodríguez Amaya, García Márquez, a recoger los libros de Cepeda Samudio y entonces me metí en este mundo y me enganchó y no lo he dejado, ni creo que lo deje en mi vida.

¿Por qué razón vino Vinyes a Colombia?

Bueno porque él es principalmente un dramaturgo que quería hacer teatro, entonces dejó su población natal Berga que es una provincia de Barcelona en Cataluña y se trasladó a Barcelona, allí entró en contacto con todo el mundo catalán, él era modernista y siguió el decadentismo Gabriel DAnunzio y Máximo Guadenpele y del francés Jacques Custeau los conoció personalmente en Barcelona.

¿Cuál era la temática del teatro de Vinyes?

Él quería hacer un tipo de teatro mesiánico que hiciera pensar a la gente, que los hiciera valorar cuál era su situación, en el estado de explotación en que se encontraban los obreros en el mundo industrial de las fábricas en Barcelona, del surgimiento de la clase social llamada proletariado.

Por otra parte, tenía una competencia de otro grupo que hacía teatro comercial, su figura más importante es José María Zea y estos les saboteaban sus obras, iban a sus estrenos picaban las sillas con un paraguas, hacían ruido con las botas. Entonces se cansó, se hartó y conoció a una empresario García Correa, de Ciénaga, Colombia a qué le propuso ir a Ciénaga a trabajar de contable para su empresa.

¿Podríamos decir que Vinyes es un hombre revolucionario?

Sí. Es un hombre revolucionario, no comunista, tenía una faceta de izquierda, perteneció al partido Izquierda Republicana de Cataluña, que hoy día también existe, pero en ese entonces no había el concepto de independentismo que hay hoy. Lo que había era la reivindicación de la singularidad de Cataluña ante el resto de España, pero, formaban parte de la Federación Ibérica dentro de España ellos no querían separarse de España.

¿Qué crees tú que le pudo gustar al sabio catalán, de Colombia?

Él encontró un país más democrático que España, sobre todo porque coincidió con los gobiernos liberales de principio de siglo pasado. Él se integró y conoció gente de ámbito intelectual, de ámbito periodístico, uno de sus mejores amigos era Pastor Consuegra, que le encargaba los editoriales- en general eran incendiarios- para el periódico de Barranquilla, La Nación.

¿Por qué decidió Vinyes volver a Colombia?

Bueno esto es Ramón Vinyes hizo sus idas y vueltas a Cataluña y en el año 39 llegan los franquistas a Barcelona tiene que huir o si no lo mataban. Él tiene un opúsculo que se titula La barbarie de los españoles. Así que tuvo que huir como otros escritores e intelectuales porque si no los iban a matar. Hay un momento del diario en que él cuando vuelve a Barranquilla en el año 40, está llegando a Puerto Colombia y dice “yo estoy entrando a Bocas de Ceniza, estoy salvado”. Colombia lo salvó.

¿Hay alguna posibilidad que haya una revalorización de la producción literaria de Vinyes en España?

En Cataluña, si. En España no porque no existe traducción de sus cuentos al español, allí solo se puede encontrar los libros de Vinyes en catalán.

No es como aquí que aquí sí hay traducción de los cuentos de Vinyes. Recientemente en los últimos meses de un año para acá sí que algunas editoriales han vuelto a reeditar los libros de Vinyes. Hay un pequeño movimiento, ahora, recientemente una editorial de su pueblo que se llama ediciones del Alvi del Alviro ha publicado algunos artículos de Vinyes que escribió en revistas en Barcelona en los años 20 y 30 y a partir del 31 cuando se proclamó la Republica. Pero son intentos totalmente aislados no tienen resonancia, ni eco.

¿Qué razones tuvo Vinyes para volver a España?

Razones absolutamente personales, sentimentales, de nostalgia de su tierra, de nostalgia de su país, de nostalgia de la familia que le quedaba, su hermano y su mujer. Él no quería ser enterrado aquí en Colombia, él quería ser enterrado en el Cementerio de Berga, dónde está.

Cuando murió lo enterraron en Barcelona pero después trasladan sus restos al panteón de personajes ilustres de Berga.

Eso fue por una parte y en segundo lugar y la más poderosa fue que le prometieron que le representarían a Orillas del mar Caribe, una de sus obras de teatro, en Barcelona. Entonces él se encontró con un país España que no tenía nada que ver con el que él había dejado.

Un país en plena dictadura los años más duros que fueron los años 50 y 60 y la obra no se representó porque El comité del Teatro Romier la descartó porque había elementos eróticos. Esto lo decepcionó muchísimo y decidió volver a Colombia.

¿Vinyes escribió algún cuento es español?

Escribió el único cuento en español Un caballo en la alcoba que lo envió a Germán Vargas y se publicó en la Revista Crónica.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula