miércoles, julio 24, 2024
InicioInternacionalPiden repatriación de Ilich ‘Carlos’ Ramírez

Piden repatriación de Ilich ‘Carlos’ Ramírez

Redacción Internacional 

Un grupo de organizaciones sociales, entre quienes se encuentran la Campaña Francisco de Miranda y el Comité Internacional para el Traslado de Ilich ‘Carlos’ Ramírez Sánchez a Venezuela, dirigieron el 27 de noviembre pasado una carta abierta a los presidentes de Francia y Venezuela, Emmanuel Macron y Nicolás Maduro, pidiéndoles que, aprovechando el buen momento en las relaciones entre las dos naciones, coordinen esfuerzos para el traslado del preso político venezolano a una prisión de Caracas.

Dice la carta: “Es grata para nosotras y nosotros la oportunidad de dirigirnos a ustedes, saludando un nuevo curso de las relaciones bilaterales e internacionales que auspiciamos, entre dos países hermanos, y que el mundo necesita para preservar la paz, el entendimiento fraternal entre los pueblos y sus gobiernos, como base del equilibrio universal por la que tanto luchó el Libertador Simón Bolívar.

“Lo hacemos también en recuerdo de otro de los hombres más universales que la historia humana ha conocido: Francisco de Miranda, tan venezolano como francés, que dedicó su entera existencia por y para la causa de la emancipación y liberación de los pueblos. Un hombre que terminó encarcelado, enfermo y olvidado, y solo puesto después en el pedestal de la historia.

Reivindicado por Chávez

“Hace casi tres décadas que otro venezolano ha estado encarcelado en el viejo continente, en la misma Francia del Generalísimo Francisco de Miranda; por largos diez años tuvo que soportar esa condena en total aislamiento. Se trata de Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez, quien fuera reivindicado en vida por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías –líder indiscutible de la Revolución Bolivariana de Venezuela– el 20 de noviembre de 2009, como luchador revolucionario por la causa palestina, rechazando su calificativo de terrorista y denunciando su secuestro por parte de la policía francesa en Sudán.

“Luego, el 27 de noviembre de 2009, nuevamente en dos ocasiones, ratificó su postura con relación a Carlos, señalando su conducta internacionalista como tradición de nuestros próceres. Estamos convencidos que llegó la hora en la que se cumpla su traslado a su Patria, la Venezuela Bolivariana de hoy en día netamente pacifista y emancipadora de los pueblos. Su deseo es que pueda transcurrir los años que le quedan de vida en Venezuela, el país que lo vio nacer, el país de sus padres.

Ya no tiene proceso judicial alguno

“Luego del juicio de apelación de marzo de 2018, Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez ya no es objeto de procedimiento judicial alguno en Francia. Esta situación le ha permitido solicitar su traslado a Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, suscrito en Estrasburgo, Francia, el 21/03/1983.

“Estamos dispuestos a acompañar este proceso con todo lo que se necesite para que se concrete el traslado tan anhelado por nuestro comandante Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez, sus familiares, amigas, amigos y camaradas, no solo de Venezuela sino desde todo el mundo. Nuestro pedido está absolutamente inscrito en el marco de los principios del Derecho Internacional”.

Ilich Ramírez nació en Caracas, el 12 de octubre de 1949. Recibió de su padre una formación política integral basada en los principios del marxismo leninismo. Tras cursar estudios primarios, recibió una beca para estudiar en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú. En 1970 viajó al Medio Oriente para unirse a la lucha armada del pueblo palestino.

A finales de 1993 viaja a Sudán, donde consigue refugio tras la nueva situación política internacional con la caída del bloque socialista. El gobierno de ese país lo entrega a las potencias occidentales a cambio de canonjías, y en Francia es sometido a prisión, a torturas y luego condenado a cadena perpetua. Ha permanecido más de 28 años en prisión y sus coterráneos reclaman el regreso a la patria que lo vio nacer. Para conseguir este objetivo, piden la solidaridad de los revolucionarios del planeta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula