Pablo Guadarrama: filósofo Latinoamericano

0
796
Pablo Guadarrama

Homenaje a uno de los investigadores más importantes de Nuestra América

José Ramón Llanos

El 8 del presente, en el auditorio Sabio Caldas de la Universidad Distrital se realizó el lanzamiento del libro Pablo Guadarrama: filósofo Latinoamericano, escrito por Carlos Rojas Osorio, profesor emérito de la Universidad Rio Piedras, de Puerto Rico.

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir a este evento participaron en un interesante diálogo de los intelectuales Eduardo Bermúdez presidente de la Asociación Filosófica del Caribe y profesor de la Universidad del Atlántico, Omer Calderón decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Jairo Estrada director de la maestría de Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional,
Leonardo Tovar profesor de filosofía de la Universidad Alfonsíana, Carlos Osorio autor del libro y Pablo Guadarrama.

El maestro Leonardo Tovar destacó como Pablo Guadarrama con fundamento en los aportes hechos por Leopoldo Zea y Arturo Andrés Roig y otros pensadores latinoamericanos, identifica la naturaleza de la producción filosófica en el continente destacando que tiene tanta validez como la europea y además hace énfasis en su carácter humanista. Este humanismo desde la perspectiva del filósofo cubano está constituido en las propuestas anticipatorias de José Martí y analizadas desde la perspectiva del marxismo.

Según el maestro Tovar, el filósofo cubano considera a Marx y Martí como ejemplos emblemáticos de humanismo. El primero por su crítica científica de alienación, el segundo por la defensa práctica de la dignidad humana.

El análisis del profesor Jairo Estrada

Jairo Estrada observa cómo el momento que vivía su país, la revolución que intentaba construir en América Latina el primer país socialista, influyó en la obra del maestro cubano. Identifica además que la construcción y el enfoque humanista de Pablo Guadarrama tiene su fundamento en la predominancia del pensamiento guevarista presente en la isla al momento en que él inició su periplo analítico del pensar filosófico latinoamericano.

Reflexiona el maestro Estrada sobre el hecho que la concepción humanista que se identifica en la filosofía cubana tiene aportes autóctonos que se manifiestan en la dignificación del hombre y en el pensamiento antiimperialista forjado y difundido por José Martí. Considera el expositor que la utilización del marxismo de una manera no dogmática hace posible lo que destaca el autor del libre sobre la producción de Pablo Guadarrama: “expresada en un pensamiento rico, variado, anti dogmático y comprometido con las luchas liberadoras de nuestro presente”.

El profesor de la Nacional llama la atención sobre el hecho que Carlos Rojas ha percibido y destacado que el filosofar del maestro cubano le permite utilizar la filosofía como una forma que enriquece sus investigaciones al dialogar con otras disciplinas que hacen posible descubrir el riguroso pensar de los intelectuales latinoamericanos. Se percibe también que en Pablo Guadarrama el marxismo no es asumido, ni utilizado dogmáticamente.

“Yo voy a estudiar a los latinoamericanos”

El doctor Omer Calderón señala el hecho que Carlos Rojas ha realizado una investigación sobre el pensamiento de Pablo Guadarrama en relación con el “pensamiento total latinoamericano”. El profesor Calderón resalta que en la matriz que Carlos Rojas utiliza para hacer el análisis de la obra de Pablo Guadarrama hay dos elementos que atraviesan transversalmente su investigación, uno es el tema de la educación, que tiene mucho que ver con la investigación de la cultura y otro elemento es el útil aporte de la mujer, un criterio que él siempre va a buscar en el positivismo.

Adicionalmente, el profesor Calderón destaca algunos elementos de la investigación de Guadarrama, entre otros su carácter optimista e interroga a cada uno de los pensadores de nuestro continente sobre cuál es su posición sobre la educación de la mujer. Señala que dentro de esta totalidad él destaca que el autor de este libro identifica el pensamiento de Pablo Guadarrama totalmente dedicado a estudiar sistemáticamente la importancia de la educación.

Por su parte, el profesor Eduardo Bermúdez empezó destacando que desde su juventud Pablo Guadarrama hizo uso de su talante libertario, desparpajado propio del Caribe cuando les dijo a sus maestros del doctorado, “yo no voy a estudiar a Kant, ni a Hegel, yo voy a estudiar a los filósofos latinoamericanos”.

Con esa decisión Pablo empezó el largo camino que ha transitado hasta ahora estudiando, descubriendo, valorando y demostrando los significativos aportes que han hecho los pensadores latinoamericanos al enriquecimiento de la filosofía mundial. Con su bregar intelectual ha estimulado a otros investigadores que, si no hubiera sido por él, probablemente se hubieran dedicado a copiar y difundir la filosofía europea y a desconocer la nuestra.

Para quien no conozca Carlos Rojas Osorio es necesario decirles que es un trabajador intelectual incansable, es un profesor emérito de la Universidad Rio de Piedra, de Puerto Rico.

Homenaje a un intelectual 

El filósofo Carlos Rojas se expresó así: “Soy Caldenses y me cierto orgulloso. Lo primero que quiero decir es que lo que me llamó la atención de Pablo fue el hecho de concentrarse casi exclusivamente a estudiar la filosofía latinoamericana. Debo reconocer que muy pocas personas han hecho eso.  Desde el trabajo de su tesis doctoral su pensamiento se concentró en analizar nuestro pensamiento, nuestra filosofía que algunos ni siquiera le dan merito para estudiarla

“Ese fue el mayor motivo que me llevó a estudiar el pensamiento de Pablo Guadarrama. A quien conocí aquí en Bogotá, en el año 1994 en el Congreso de Filosofía Latinoamericana en la Universidad de los Andes y allá nació nuestra gran amistad”.

El autor del libro se refirió también a la dedicación del estudio de la pedagogía que ha hecho a lo largo de su vida el filósofo cubano. Elogió el hecho de que el profesor Omer Calderón hubiera dedicado parte de su exposición a llamar la atención sobre el cuidadoso análisis de Pablo Guadarrama al importante asunto de la educación.

“Los estudios del filósofo cubano sobre el pensamiento latinoamericano, la filosofía marxista y cualquier otro tópico que él estudie surge de esos propósitos pedagógicos que vienen desde su temprana juventud”, concluyó.

También Carlos Rojas agradeció la dedicación de Pablo y su esposa Ligia para proporcionarle la rica bibliografía que se encuentra al final del libro.  El autor del libro Pablo Guadarrama: filósofo latinoamericano explicó que esta obra la hizo porque consideraba que era necesario que los estudiantes y los intelectuales latinoamericanos conocieran y valoraran la obra de Pablo Guadarrama. Afirmó que, “este trabajo de investigación yo lo hice como un reconocimiento a esa obra extraordinaria como homenaje a su pensamiento, a su amistad, a su excelencia humana”.

“De adolescentes aprendimos de José Martí, bienaventurados aquellos que saben agradecer. Por tanto, serían infinitos los agradecimientos”, fueron las palabras iniciales del homenajeado filósofo Pablo Guadarrama.