Nueva Casa de Solidaridad con Cuba

0
346

José del Río

El día 3 de marzo en el departamento de Boyacá, en la ciudad de Nobsa se constituyó una nueva Casa de Solidaridad con la República de Cuba. El señor embajador de este país en Colombia, Javier Caamaño Cairo asistió al acto mediante el cual se inauguró esta institución. El objetivo fundamental de esta casa es fortalecer los lazos de amistad y procurar la solidaridad del pueblo boyacense, la academia, y la clase trabajadora representada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción, Sutimac, con la Isla de la Libertad.

El nombre de Iván Mora Godoy tiene una gran significación para el pueblo colombiano ya que durante el tiempo que desempeñó su cargo de embajador en nuestro país, (2010-2015) se ganó la gratitud tanto de las autoridades como de los ciudadanos colombianos con los cuales tuvo relaciones. Iván Mora Godoy por su labor, por su interés en ampliar los lazos de amistad de estos dos pueblos logró que tanto los académicos como el hombre común se interesara por conocer más la historia y el desarrollo político, económico y cultural de Cuba.

Es muy acertado que la Casa de Solidaridad Iván Mora Godoy sea presidida por el doctor Luis Bernardo Díaz, director de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El embajador Javier Caamaño Cairo destacó “la labor desarrollada por Iván Mora Godoy ya que fue muy útil para consolidar los lazos de amistad de Cuba y Colombia. Por lo cual, dejó una impronta muy grande de respeto y cariño en este país”.

También justipreció que en este departamento se procuró aplicar el método cubano de alfabetización Yo Sí Puedo, igualmente utilizó a profesionales cubanos para el desarrollo del deporte con beneficios que fueron muy positivos para los dos países.

El embajador finalizó su intervención así: “Me siento muy contento con la invitación a la fundación de este colectivo solidario, precisamente en este territorio, un lugar de gran significación histórica para Colombia y para toda América Latina, donde se libró la batalla del Puente de Boyacá, la confrontación más importante de la guerra de independencia en este territorio impulsada por el prócer Simón Bolívar”.

Luis Bernardo Díaz en su intervención recordó el acompañamiento de la embajada cubana en la entronización del busto de José Martí en la entrada de la Biblioteca Central de la universidad. “Eso fue para nosotros muy importante porque era enseñarles a nuestros jóvenes educandos que la imagen de Martí iluminaba el camino del conocimiento de la libertad, la fraternidad y de la igualdad”, manifestó Luis Díaz también coordinador del Observatorio de Derechos Humanos Orlando Fals Borda.

Luis Bernardo Díaz le reconoció a Prensa Latina, que desde hace muchos años se ha establecido una relación directa entre Boyacá y Cuba por la presencia de diferentes representantes diplomáticos de la Isla en Boyacá y específicamente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

La iniciativa de crear la Casa de Solidaridad Iván Mora Godoy fue de Carlos Donato quien además ha contribuido a la creación de cinco casas de solidaridad con Cuba. En este acto participaron también Ángela Moscoso, presidenta del Centro Bolivariano de Promoción Humana; Manuel Fernández, presidente nacional de Sutimac, trabajadores de ese sector; Chela Castro, del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y Misael Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción de Cuba y una selecta concurrencia