Vacuna para niños desde los dos años

0
321
Ilustración tomada de internet Foto: Ariel Cecilio Lemus

Hasta ahora Cuba es el único país en proceso de desarrollo que inmuniza a su población con vacunales propios, por tanto, no depende de ningún otro país como sucede con las naciones de su mismo nivel

José del Río

Las relaciones entre USA y Cuba están signadas por una contradicción. Por un lado, nos encontramos el bloqueo que se radicalizó hace 30 años y empeoró con Trump. Pero por otro, encontramos que algunas instituciones de salud han hecho acuerdos con la nación isleña para utilizar fármacos y vacunas fabricadas en ese país. Tal acontece con la vacuna contra el cáncer de pulmón de efectividad comprobada y único fármaco en el mundo eficaz contra esta enfermedad.

En junio del año 2016 fue firmado un convenio entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Según ese acuerdo se establecía la cooperación bilateral en el combate de enfermedades transmisibles como el zika, el dengue. Algunas enfermedades psicológicas y el cáncer. Infortunadamente, el presidente Donald Trump lo suspendió y Joe Biden no lo ha activado, aunque cuando se firmó él era vicepresidente.

Las vacunas contra el covid-19

En Cuba incluso con el bloqueo y las interferencias norteamericanas para evitar que el país tenga acceso a materias primas y otros insumos para su industria farmacéutica, los científicos lograron fabricar cinco vacunales contra el covid-19, tres de los cuales están siendo aplicados, incluso vendidos a otros países como Vietnam y Argentina y en este momento se han establecido relaciones con Italia para ver si es posible que Cuba le dé licencia para que sean fabricadas en ese país. Esto permitiría su posible venta en la Unión Europea.

Por otra parte, la academia y algunos medios de comunicación dedicados a la información científica han reconocido estos logros de Cuba. El medio de comunicación de esta naturaleza The Hill destaca que “Cuba es el único país del mundo que fue capaz de crear una vacuna anticovid-19 aplicable a partir de los dos años de edad”. El mismo medio reconoce que el 95 por ciento de los niños isleños de 2 a 18 años han sido vacunados contra el virus.

El estado de vacunación en Cuba

Cuba tiene 11.300.000 habitantes, según estadísticas del 13 de marzo de la Universidad de Oxford, Our Mundo Indata, en Cuba se acumula ya 35.167.920 dosis aplicadas con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. Se han aplicado a 9.062.693 vacunas con esquema completo, lo que representa el 89,3 por ciento de toda la población. Según la misma publicación hasta el 13 de marzo del presente año, Cuba es el país a nivel mundial que ha aplicado el más alto porcentaje de dosis de refuerzo en su población.

Cuba es, además, el primer país en el mundo en aplicar el mayor número de dosis diarias por cada 100.000 habitantes con 309,99, le sigue Chile con 251,54, Emiratos Árabes 242,54, China 219,49 según las estadísticas de la Universidad de Oxford Worthy. Por otra parte, The Hill exaltó que este país latinoamericano fue el primero en vacunar a sus niños en septiembre de 2021 a partir de los dos años. Recordó también que Estados Unidos solo a finales de febrero de 2022 empezó a vacunar a los menores de cinco años.

La Isla tiene otro gran mérito, que hasta ahora Cuba es el único país en proceso de desarrollo que inmuniza a su población con vacunales propios, por tanto, no depende de ningún otro país como sucede con las naciones de su mismo nivel. Por otra parte, el criminal bloqueo del Gobierno de Estados Unidos impide que países con limitaciones financieras se vean beneficiados comprando las vacunas cubanas a menor precio que las vendidas por los grandes monopolios farmacéuticos. Estos presionan a la Organización Mundial de la Salud para que demore su aprobación a las vacunas de la patria de Martí.