Mujeres poetas en escena por la paz

0
494
Patricia Ariza, Yirama Castaño, Angelita Acero, Laura Castillo y Luisa Villa

El Festival de Mujeres en Escena por la Paz extienden la invitación para el siguiente sábado 12 de agosto a un encuentro donde se escucharán las voces de las mujeres poetas que le aportan de manera significativa al arte y la cultura del país. VOZ publica la programación especial

Corporación Colombiana de Teatro
@CCdeTeatro

Sábado 12 de agosto de 2023 * 6:30 pm.

Lugar: Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno (Carrera 9 #74-99)

Hora: 6:30 pm. (Entrada Libre hasta completar aforo)

Poetas invitadas:

  • Patricia Ariza Flórez
  • Yirama Castaño Güiza
  • Ángela Acero Rodríguez
  • Diana Carolina González
  • Laura Castillo
  • Luisa Isabel García Meriño

Perfiles de las invitadas

Patricia Ariza Flórez

Patricia nació en Vélez, Santander. Es dramaturga, poeta, actriz de teatro, escritora, activista política y feminista, que ha encabezado las reivindicaciones de las mujeres y las víctimas del conflicto armado en el país. Nadaísta, sobreviviente al genocidio de la UP, una mujer libertaria que rompe todos los protocolos, una poeta comprometida con el destino del país.

Es fundadora de la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria, junto a Santiago García, y de la Corporación Colombiana de Teatro. Dirige dos de los más importantes festivales de teatro de Colombia, el Festival de Teatro Alternativo y Mujeres en Escena por la Paz. Es activista política por la paz, integrante de Mujeres por la Paz, miembro del Consejo Nacional de Paz, asesora cultural de la Corporación Reiniciar e integrante de The Magdalena Project, red internacional de mujeres en el teatro contemporáneo.

Yirama Castaño

Yirama nació en Socorro, Santander, Colombia. Poeta, periodista y editora. Participó en la creación de la Revista y de la Fundación Común Presencia. Hace parte del Comité Asesor del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, Córdoba.

Algunos de sus libros de poesía publicados:

En los labios de la noche, poesía reunida (1990-2022), Animal sospechoso editor, Colección mínima, Barcelona, España. 2022. El Sueño de la Otra, Ediciones El Humo, México, 2019. Segunda Edición. -Corps avant l´ oubli, Cuerpos antes del olvido (Yirama Castaño, Stéphane Chaumet y Aleyda Quevedo), Ediciones de la Línea Imaginaria, Ecuador, 2016. -Poemas de amor (Yirama Castaño, Josefa Parra), Ediciones Corazón de Mango, 2016. -Malabar en el abismo, Antología, Común Presencia Editores, Colección los Conjurados, 2012. -Memoria de aprendiz, Común Presencia Editores, Colección Los Conjurados, 2011. -El sueño de la  otra, Colección Prometeo Serie Hipnos,1997, Primera Edición. Jardín de sombras, 1994. Naufragio de luna, 1990.

Angelita Acero Rodríguez

Ángela nació en Bogotá. Es profesional en Filosofía, Magister en Literatura y Cultura Comparada Contemporánea. Creció con la generación de la música en cassettes, el rock alternativo y los libros para bolsillos citadinos. Hace música y fotografía que incluye en algunas de sus intervenciones poéticas. Tiene cuatro publicaciones de poesía: Manecillas en estado alterado (2013), Dos días después de vos (2016), La Poetería (2018) y Los peldaños de la inercia (2019). Coordina talleres de escritura para jóvenes y adultos. Ha participado de varias antologías de escritores, programas de radio y encuentros nacionales e internacionales.

Diana Carolina González

Diana Carolina nació en Bogotá, Colombia. Es poeta, escritora y docente. Es Licenciada en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de la Sabana y próximamente Magíster en Estudios Literarios de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Sus poemas han aparecido en la antología El libro del polen (Bogotá, 2022), Morir es un país que amabas. Poesía y Memoria por nuestros Líderes y Lideresas Sociales (Próximo a publicar) y en la Audioteca de Poesía María Mercedes Carranza de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, 2021). Sus cuentos han aparecido en la Revista Surgente de Usme, Bogotá. Ha obtenido las menciones de honor en los concursos de la Casa de Poesía Silva: La poesía como espejo sonoro (2019) y Decir es mostrar (2020). Participó en el VIII Festival de Poesía de Fusagasugá (2020) y en el coloquio de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana (2020). Devenir. Pequeño Bestiario es su primer libro de poesía publicado.

Laura Castillo

Laura nació en Bogotá. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia. En el año 2017 publicó su primer libro Prolongación de la Lluvia, el cual fue ganador del XX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Fue mención de honor en la categoría de Poesía en el Tercer Concurso de Escrituras Creativas Cuento, Poesía y Crónica de la Red Capital de Bibliotecas Públicas – BibloRed (2014).  Hace parte del Comité Editorial de La Raíz Invertida (editorial y revista electrónica). Ha sido incluida en diversas antologías de poesía, entre ellas, la Antología de poesía colombiana contemporánea (1953-2015) / Ramón Cote Baraibar, compilador; Luz sin estribos (poetas colombianos y cubanos nacidos a partir de 1980) y Liberoamericanas: 140 poetas contemporáneas.

Luisa Villa (Luisa Isabel García Meriño)

Luisa es maestra, poeta, artista visual, performance y gestora cultural afrocaribe. Nació el 23 de junio de 1979 en el Copey (Cesar) y desde muy temprana edad fue llevada a Barranquilla (Atlántico), ciudad en la que creció. Hija de Luz Marina Meriño Fontalvo y Abel Antonio García Villa.

Estudió Artes Plásticas en la Escuela Distrital de Artes de Barranquilla. Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. Invitada a diferentes encuentros, exposiciones y ponencias internacionales: Cuba, El Salvador, México e Italia. Ganadora de la Residencia Artística Colombia–México, FONCA (2015).

Sus publicaciones: Dios fue mejor cuando era tigre (2020), en coedición con la Editorial Morgana (México) y Baraja Gráfica Editores (Colombia); incluida en la Antología de Poetas Colombianas:  Luz al Vórtice de las Palabras (2022), curada por la poeta Marta Cecilia Ortiz Quijano y editada por la Editorial Escarabajo; en la Antología “Yo vengo a ofrecer mi poema”, coedición editorial Abisinia y Escarabajo (2021); curadora de la plaqueta “Siete Autoras Colombianas” en español-italiano, editado por la escritora Silvia Favaretto y el proyecto 7 Lune (2019); Primera Antología bilingüe (español- italiano) Hispanoamericana de Landais, proyecto 7 Lune (2014). Curadora de las revistas “EL HUMO” y “ABLUSIONISTAS” (México). El nuevo libro TRATADO SOBRE LAS BRUJAS, editorial Jade Publishing (2023).

Actualmente es docente de historia de la Artes Escénicas, experimenta con el vídeo, la instalación y el performance. Trabaja en proyectos de memoria, paz y reconciliación desde las pedagogías de las artes, por la dignificación de los y las afrodescendientes, la visibilización de sus territorios, historias y culturas.

“Luchadora incansable por las causas justas, sueña con un mundo equitativo y descolonizado, en el que afros, indígenas, mujeres y campesinos no se les siga arrebatando su lugar en el mundo, sus territorios, sus dignidades, sus vidas…  porque ningún un ser más sea desplazado de su tierra, de su casa, de su gente…. por la violencia. Sueño que nadie le apueste a la guerra, para la guerra nada”.