Los primeros rounds económicos del gobierno Petro

0
225
Según el Dane, el 58,1% de la población económicamente activa se mantiene en el mercado laboral como informal. Foto Martín M

El Gobierno nacional aprobó en el parlamento la reforma tributaria para sacar adelante las reformas sociales prometidas en campaña. Sin embargo, la iniciativa pierde fuerza en la opinión ciudadana en medio de un feroz ataque mediático. ¿Podrá la administración Petro salir de la encrucijada económica?

Juan Felipe Vargas Calderón
@JuFeVaCa

Era previsible que un gobierno de transición, como el que lideran Gustavo Petro y Francia Márquez, recibiría ataques constantes por parte de quienes han mal dirigido el país durante toda la historia.

Nada más premonitorio que dos frases trilladas para explicar a manera de síntesis económica los primeros cien días de gobierno: “el capital nunca duerme” y, como diría el poeta canadiense Leonard Cohen, “todo el mundo sabe que los dados están cargados”.

Sin embargo, antes de introducirnos en los logros del gobierno del cambio, trataremos de dar una breve explicación a la matriz de opinión construida por los medios tradicionales de comunicación asociados al capital, quienes han informado sobre la crisis económica estructural interpretando las decisiones de política económica y fiscal sin contexto y con una clara intención de generar pánico.

Bodegueros

Los grandes medios juegan un papel central a la hora de construir la opinión individual de la ciudadanía. Las líneas editoriales unificadas en materia económica, caracterizadas por ir en contra del Gobierno nacional, ya hacen mella. Actúan como bodegas. Quedó en evidencia en el debate suscitado por la Reforma Tributaria, sosteniendo insistentemente la idea errónea que gravar las bebidas y productos azucarados, así como los embutidos ultra procesados, era condenar a la población de bajos ingresos a una hambruna generalizada, obviando los efectos que dichos productos tienen en la salud de los humanos y el alto costo que significa para el Estado su tratamiento.

Estos mismos ataques se han direccionado hacia la ministra de Minas y Energía Irene Vélez, siendo blanco de estos no solo por ser mujer, sino por ocupar una cartera que ha estado secuestrada por las multinacionales mineras y extractivistas, caracterizadas por un poderoso aparataje de lobby y mega rentabilidades.

Esto ha consolidado una puerta giratoria donde se termina estructurando negocios financieros de productos mineros en bolsa, negocios en general o liderando estas empresas multinacionales privadas del sector, lo que hace que cualquier disposición y declaración de la ministra Vélez sea blanco de arremetidas permanentes.

Crisis estructural

Ahora bien, existe una crisis estructural económica que desemboca en una alta tasa de inflación y un dólar elevado, no por culpa de las declaraciones emitidas por la ministra de Minas o por el presidente de la República, sino que existe una configuración mundial de una crisis que tiene efectos en todas las economías del mundo, donde Colombia es vulnerable a esos choques externos.

Es muy reduccionista y muy irresponsable pensar, sin ni siquiera tener evidencia empírica, que las declaraciones de una funcionaria de la política puedan tener efecto en el fenómeno del alza del dólar sostenido. Esto podría tener una consecuencia momentánea y de muy corto plazo. Pero no es la causa del crucial momento por el que pasa la económica mundial. No se puede obviar que dicha alza está explicada por la configuración de una crisis estructural que hoy se avizora producto de choques externos y por temores de una recesión mundial, que hace que los inversionistas pasen su plata a activos de bajo riesgo.

También se explica por el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y por las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos, FED, para contener la ola inflacionaria, que hoy por hoy nos tienen con el histórico precio de dólar por encima de los cinco mil pesos. Sin contar con los efectos de las medidas postcovid, la crisis de los containers y la guerra de la OTAN contra Rusia.

Por otro lado, la inflación que para el mes de septiembre de 2022 estaba en 10,08%, obedece a lo que el economista británico Michael Roberts sostiene como un efecto que “se basa principalmente en la incapacidad de la oferta para satisfacer la demanda”.

Para el reputado economista, la oferta se redujo drásticamente durante la pandemia de 2020 y la productividad laboral se contrajo drásticamente: “La inversión capitalista y la reactivación de la producción durante la recuperación económica en 2021 fueron insuficientes para hacer frente al renovado gasto de los consumidores y las empresas. Ese fracaso se vio exacerbado por bloqueos en la cadena de suministro (pérdida de empleados en industrias clave y el colapso de las conexiones comerciales y de transporte). Y el conflicto Rusia-Ucrania luego se sumó a eso al reducir el suministro y las exportaciones de energía y alimentos, lo que provocó un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía”.

A su modo de ver, las medidas tradicionales de los bancos centrales separados del control democrático por parte de sus gobiernos, de “cumplir algún objetivo de tasa de inflación mediante cambios en las tasas de interés básicas y en la cantidad de inyecciones o retiros monetarios” resultan totalmente inadecuadas y sin los estímulos esperados. De tal manera que este escenario complejo ha sido la antesala para que el nuevo gobierno pueda poner en marcha los cambios sustanciales prometidos en campaña.

En estos 100 días se están sentando las bases del cambio. Además de los logros en materia política, vale destacar otros como la puesta en marcha de los Diálogos Regionales Vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, PND, algo sin precedentes y que genera espacios dialógicos y de escucha para poder realimentar el tecnicismo de la planeación.

Logros económicos

También hay logros económicos como el aumento presupuestal en Agricultura ($4,1 billones), Cultura ($701 mil millones), Salud ($50,7 billones) y Educación ($54,8 billones). La Reforma Tributaria que, si bien tiene límites al impuesto de patrimonio y que no se pudo gravar las iglesias, se ve con beneplácito que las multinacionales no puedan deducir las regalías de sus impuestos.

Otros logros que generan impactos positivos en la economía son la ley de reconocimiento al campesinado como sujetos de especial protección; la reanudación y fortalecimiento de las relaciones colombo-venezolanas, como una apuesta para el fortalecimiento económico y político binacional; la creación del Ministerio de la Igualdad en camino legislativo, que deberá disminuir brechas y ofrecer oportunidades reales; entre otras acciones.

Un lugar particular de la pelea económica del actual gobierno, es el frente de batalla en defensa de la naturaleza en una lucha directa con las multinacionales del sector. El Ministerio de Minas y Energía y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, están articulados para enfrentar los abusos tarifarios en servicios públicos, se cuenta como parte de la pelea directa con poderes económicos en sectores estratégicos del país.

El Gobierno nacional, que viene haciendo un trabajo destacado en todas las materias, tendrá que seguir avanzando por sendas que permitan profundizar y consolidar las estrategias para sacar adelante las políticas que impacten sobre la vida de las y los colombianos.