lunes, abril 15, 2024
InicioVisiónCulturalLos poemas de Julio Lamboglia

Los poemas de Julio Lamboglia

El director teatral sanonofrino y miembro de la Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales presenta su primera selección de obra lirica

José Ramón Llanos H.

Julio Lamboglia García es un intelectual de profundas cavilaciones, de fácil prosa y creador de versos sencillos, diáfanos y de una sorprendente sensibilidad y de belleza sin par. Son versos intimistas que hablan de amor en una especie de sutiles arpegios emocionales que se tornan “claros clarines” como en la Marcha Triunfal de Rubén Dario, cuando denuncian la injusticia social.

Julio Lamboglia García es de los seres humanos que transita por la vida trazando una estela ejemplar de palabras, acciones y obras que es imposible ignorar. Eligió la profesión que más contribuye a la formación ética e intelectual de los hombres, la docencia.

El hombre de teatro

Lamboglia tiene la virtud de escribir y llevar a los escenarios artísticos culturales obras dramáticas, generalmente de contenido social, muchas veces con un sápido matiz de humor. Es un profundo conocedor de las obras de teatro de los autores del siglo XVIII y XIX y los autores innovadores de la dramaturgia contemporánea como Bertolt Brecht, Johan Ibsen, Antonin Artaud, Jerzi Grotowski, August Strindber y Vsévold Meyerhold.

Por supuesto, conoce, analiza y ha montado las obras de los más destacados escritores colombianos como Carlos José Reyes, Enrique Buenaventura, Santiago García y Jairo Aníbal Niño. En su condición de director de teatro, montó las obras Nuestra Natacha, de Alejandro Casona; Los fusiles de la Madre Carral, de Bertolt Brecht; La Orgía, de Enrique Buenaventura; Vivan los árboles, de Eduardo Pastrana; Maluco el bejuco, de Guillermo Valencia Salgado; El propio veredicto, de Gustavo Andrade Rivera, son algunas de las más de un centenar de obras montadas por el caribeño ilustre.

Los principales escenarios de Colombia y festivales como los de Manizales, Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Tunja, Palmira y Bello le han dado la oportunidad a cientos de espectadores de apreciar la calidad de los montajes y la certera dirección actoral de Julio Lamboglia García

Como destaca el poeta José Luis Díaz-Granados: “La primera virtud descollante en la creación de Lamboglia salta a la vista y es la capacidad de condensación para expresar los temas elementales de la existencia humana: el amor, el deseo, la nostalgia y la lucha, el misterio y la muerte, todo ello a través de rápidas imágenes y tranquilas metáforas que el poeta arranca de su universo interior como tiernos hechizos sonoros”. Pero, además, “en su pequeña gran poesía brilla la reflexión íntima y la convicción ideológica, el erotismo, la nostalgia y la melancolía, sentimientos transformados en sabia dimensión estética”.

Poemas

Bésame
A Esperanza Duran

Bésame
para sentirme cabalgar
ariscos potros marineros,
Bésame
para escalar la distancia
que me separa de la estrella más lejana.

Bésame,
Para sentir que el frío
desaparece de las nieves
eternas
Bésame,
Para saber que estoy
condenado
a no poder vivir
sin las caricias de tus
labios

Poema Nro. 4

Nunca sentí tanto la
Soledad
hasta el día en que
olvidé tu nombre

Poema Nro. 5

Para mí se acabaron el tiempo y el espacio.

Mi oráculo -no el de Delfos-
Me prometió mil cosas.

Encallecido mis pies,
Deambulan por el mundo
Mientras el perfume sonoro de tu nombre,
Galopa en mi cerebro

Poema Nro. 6

Las olas del mar,
Tienen el mismo temblor
El mismo calor
Y el mismo sabor salobre
De mis lágrimas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments