lunes, abril 15, 2024
InicioPaísActualidadLa CIDH pide a la Corte Suprema de Justicia rapidez en la...

La CIDH pide a la Corte Suprema de Justicia rapidez en la elección de la fiscal

Expresan que es necesario que los estamentos del Estado deban priorizar la institucionalidad democrática colombiana y recuerda el deber constitucional de la CSJ.

Redacción política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por medio de un comunicado alienta al Tribunal Supremo de Justicia a finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, así pues, la CIDH destaca que la Fiscalía tiene el monopolio de la acción penal “juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y en la preservación de la democracia y del Estado de derecho en Colombia. La ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas puede afectar a su independencia y autonomía”.

En ese contexto, el pueblo colombiano, salieron a las calles a exigir la pronta elección, 71 movilizaciones se registraron en todo el país y fueron catalogadas como pacíficas.

La CIDH es un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos, OEA, que tiene el mandato de promover la defensa de los derechos humanos en los países, por tal razón, muestran preocupación por la falta de la elección de la persona titular de la Fiscalía, asimismo, nota el compromiso del Estado, a través del Poder Ejecutivo de brindar todas las garantías y condiciones para que la Corte Suprema de Justicia elija a la fiscal bajo imparcialidad e institucionalidad.

Por último, expresa que seguirá monitoreando la situación y espera una pronta solución.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments