Liberan a Fujimori, condenan a Pedro Castillo

0
329
Alberto Fujimori, Ilustración tomada de internet

Con menos de una semana de diferencia, el Tribunal Constitucional y el Congreso de la república, en el Perú, aprobaron sendos pronunciamientos en los que, el primero absuelve de cargos de genocidio al expresidente Alberto Fujimori, mientras que el Congreso aprobó en primera instancia adelantar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Murillo.

En el caso de Fujimori, el Tribunal Constitucional (Corte Suprema), emitió un fallo el 17 de marzo pasado a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, condenado por un juez de la república a una pena de 25 años de prisión por delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

Al exmandatario se le acusa de responsabilidad en las matanzas de civiles en Barrios Altos y en la Universidad Estatal de La Cantuta. El primer fallo condenatorio habló de que el mandatario había cometido crímenes de lesa humanidad. El actual gobernante, Pedro Castillo, y su ministro del Interior criticaron el pronunciamiento del Tribunal.

Castillo, en su cuenta de Twitter dijo que el fallo refleja la crisis institucional y habló de la precariedad del sistema de justicia y de la necesidad de una reforma del Estado.

Tres días antes, el Congreso del Perú aprobó la propuesta de que mediante un debate parlamentario se discuta sobre la “moción de destitución” del gobernante por “permanente incapacidad moral”. El debate se llevaría a cabo el 28 de marzo próximo.

De acuerdo a los procedimientos legales, se necesitarán 87 votos, de un total de 130 parlamentarios para conseguir la destitución. El oficialismo cuenta con 44 votos y la oposición con 86. La derecha fujimorista, ahora envalentonada con la liberación de su máximo líder, tiene la mayoría parlamentaria.