Un liderazgo opita

0
369
Leyla Marleny Rincón Trujillo. Foto cortesía

La maestra Leyla Marleny Rincón Trujillo, integrante del Pacto Histórico, fue electa a la Cámara de Representantes por el Huila. VOZ habló con ella sobre sus propuestas y su papel como activista en el movimiento social

Mónica Andrea Miranda Forero
@Emedemoni_

La profe Leyla es licenciada en biología y química. Se ha destacado por su defensa del territorio, los humedales y las lagunas en el oriente de la capital opita, lugar que en las últimas décadas se ha visto amenazado tras la realización de proyectos urbanísticos. Es una mujer que siempre ha estado comprometida y ha logrado reconocimiento en el territorio por sus labores desde la dirigencia, la disputa social y la docencia luchando a favor de los derechos de la juventud. Leyla fue concejala de Neiva, pero decidió renunciar porque según ella, “las condiciones no se estaban dando”.

Anualmente el Observatorio Ciudadano Concejo y Asamblea Visible, hacen un reconocimiento a quienes consideran han tenido un papel destacado dentro del cabildo de la capital opita. En 2021, el galardón se lo otorgaron a Leyla por su coherencia entre su discurso y sus actuaciones mientras fue concejala.

Hoy en día la profe es representante a la Cámara electa tras la victoria que obtuvo el Pacto Histórico, no solamente en este territorio sino a nivel nacional. “En esta oportunidad el pueblo colombiano tuvo una amplia gama de candidaturas para elegir. Se observaron como siempre las grandes maquinarias, sin embargo, las ciudadanías libres ya se están expresando.

“Hay regiones muy importantes donde el voto de opinión primó, eso es un avance significativo que nos avizora que, debido a la relevancia del Pacto, nos está mostrando que existe una decisión del pueblo para que el cambio en Colombia sea una realidad”, afirma la profe Leyla.

Panorama político

Como muchas personas que están en contra del reconteo propuesto por el registrador Alexander Vega, Leyla tampoco está de acuerdo, dice que esto puede llegar a generar grietas que afecten negativamente la democracia: “La propuesta del uribismo coloca en riesgo el proceso electoral que acaba de ocurrir. Nunca debieron darse tantas inconsistencias en el conteo de los votos, pero llegar a ese extremo genera peligros que afectan la democracia pues se sabe que los votos y los formatos ya salieron de la cadena de custodia”.

Es importante recordar que en las elecciones de 2018, el partido ganador fue el Conservador con 68.802 votos, mientras que la Unión Patriótica (ahora parte del Pacto Histórico) alcanzó 11.129, es decir una diferencia alrededor de 57.673 votos. Pero, cuatro años después, la profe Leyla obtuvo 34.575 votos en la lista abierta del Pacto y ganó un puesto en la cámara baja del parlamento.

“La desaparición de las políticas tradicionales en Colombia y en el Huila se veía venir y llega un momento en que el pueblo ya no soporta más la forma en que ha sido maltratado. La corrupción llegó a su límite; la inequidad, el hambre, la desigualdad, el sistema económico, el extractivismo ya no podían continuar por esa ruta. Se auto derrotó”, analiza la profesora congresista.

La juventud lleva la batuta

Para Leyla, desde el año 2021 se vienen dando una serie de manifestaciones y protestas a lo largo y ancho del país y Huila no fue la excepción. La fuerza que tuvo la juventud en las regiones vino acompañada del cambio de pensamiento político entendiendo que la protesta no solo se puede quedar en las calles, sino que el manejo político electoral va más allá de la votación y que el cambio en el Congreso sí decide el futuro del país.

“En el caso puntual del Huila la base del Pacto es la juntanza de los procesos de años y años de lucha de quienes hemos estado en la oposición al gobierno. Logramos que se nos reconozca todo el trabajo acumulado. Desde luego la juventud marcó la pauta, porque está direccionando y llevando el barco hacia el faro del cambio, de la equidad y de la armonía. La juventud fue la gran protagonista, en el paro y en las elecciones”.

Se debe entonces entender el Pacto, como su nombre lo indica, a modo de proceso histórico, producto de la indignación que logra evidenciar la incomodidad ciudadana ante un gobierno politiquero, corrupto, predecible y asesino. Así entonces, y por sus características, evidentemente esta colectividad está en movimiento y en constante cambio, sin embargo, ya hay una cosa clara, es la primera fuerza política en el país desplazando a los partidos tradicionales. Es decir, la gente quiere un cambio.

Alianzas cooperativas

“Desde el movimiento cooperativo apoyamos a Leyla como candidata porque es una persona que ejerció un excelente papel en el Concejo de Neiva recibiendo el reconocimiento a Concejala Visible, además es una persona que se ha opuesto a proyectos que atentan contra la ciudadanía, posicionándola como una líder coherente y transparente que lucha por los derechos de las personas. Adicionalmente, la profe es una destacada líder ambiental que se ha opuesto a las construcciones proyectadas en los humedales protegiendo la naturaleza. Ella encarna a todos los sectores sociales, incluyendo la economía solidaria”, dice Israel Silva, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, Asocooph, directivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, y miembro de la mesa nacional de la Economía Social Solidaria.

Confecoop ha venido participando en campañas nacionales haciendo debates y abriéndole los micrófonos a las precandidaturas presidenciales con el fin de entender las relaciones entre estos sectores y el movimiento cooperativo. Teniendo en cuenta este acumulado político, en 2021 abrieron espacios de participación con el Pacto Histórico a quienes le presentaron un documento sobre las exigencias que demanda el nuevo momento político, teniendo en cuenta la importancia de incluir en su programa de gobierno y de bancada la economía solidaria.

Israel Silva, director de ASOCOOPH. Foto Cortesía

Un pacto con el Pacto

“Este pliego se convirtió en la hoja de ruta para poder seguir actuando a nivel nacional. Desde las cooperativas le presentamos el documento a la responsable programática y candidata Clara López Obregón y ella se comprometió a incluirlo en el programa del Pacto”, argumenta Silva pues asegura que van a seguir trabajando como alianza de cooperativas para armar una propuesta que, desde un posible gobierno alternativo, permita materializar las iniciativas propuestas.

“Estamos convencidos de que este ejercicio nos permitirá dar grandes transformaciones desde la promoción y el fortalecimiento de las economías solidarias como esa opción de economía que esté cerca de las necesidades y del buen vivir. Así entonces, desde el Huila dimos el respaldo al Pacto, tanto es su lista regional, como nacional y también el apoyo a Gustavo Petro para la presidencia”, finaliza Israel Silva.

“Como soy profe, desde el Congreso defenderé la educación, pero también el agua, la vida y el territorio que ha sido el camino que he andado durante mucho tiempo. Cuando hablamos de estas reivindicaciones también nos referimos al campesinado, la necesidad de asegurar soberanía alimentaria, de equidad y desde luego todo esto atravesado por la educación. Nuestra meta es que no se nos quede un solo joven sin educación”, comenta Leyla sobre sus principales retos como representante del pueblo opita en el parlamento.