jueves, mayo 30, 2024
InicioVisiónCulturalLanzamiento FILBo 2023: Otras verdades de la guerra

Lanzamiento FILBo 2023: Otras verdades de la guerra

El reciente libro de Martín Cruz Guerra está dedicado a los más de 367 exguerrilleros y exguerrilleras que creyeron en el Estado y que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz

Anna Margoliner
@marxoliner

Martín Cruz Guerra ingresó a las filas de las FARC-EP el 21 de febrero de 1977. Viajó a La Habana en octubre del 2014 para participar en la Mesa de Conversaciones de Paz en Cuba. En agosto del 2016, en conjunto con la Policía, el Ejército Nacional, las Naciones Unidas, los países garantes, el CIRC y otros integrantes farianos, aportó en la delimitación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ZVTN, y los Puntos Temporales de Normalización, PNT, en diferentes zonas del país.

Rubín Morro, nombre con el que se le conoció en la guerra, también hizo parte del Mecanismo de Monitoreo del Cese al Fuego, Hostilidades Bilateral y Definitivo. También fue el responsable nacional de la ‘Dejación de las Armas de las FARC-EP’, extracción de caletas y destrucción del explosivo en poder de la guerrilla, tarea que finalizó en noviembre de 2018. Es firmante del Acuerdo de Paz, escritor y militante del Partido Comunes, agrupación que surgió una vez concluyó el proceso de paz en La Habana.

Trayectoria como escritor

Martín escribe desde 1980 y ha publicado seis libros: El Diario de la Guerra y la Paz, en el año 2017, fue presentado en el Festival Internacional de Poesía de Medellín. En 2018 El Último Fusil, fue lanzado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo 2018. El tercer libro De Las Trochas a La Paz, se presentó el 30 de agosto de 2019 en Bogotá.

El cuarto libro, Mascotas en el Conflicto Armado y otros Relatos, se socializó el 9 de noviembre en el Café-Cinema en Bogotá. Su quinto libro, Amores Bajo Fuego fue publicado el 1 de septiembre de 2022, cuyo lanzamiento fue en Bogotá en el Hotel Lancaster House.

Cruz Guerra acaba de terminar el libro de poemas Orbitando en mis Versos, aún sin publicar. Además, participó en la realización del libro virtual Agua Corriente, con el Instituto Caro y Cuervo, con la historia de ‘Agustina, la Iguana de la Charca’ con la colaboración del Centro de Memoria Histórica en febrero de 2022.

Novedad

Para la 35 edición de la Feria Internacional del Libro entrega a las lectoras y lectores su sexta publicación, Otras verdades de la guerra, que según lo menciona el autor en la contraportada: “es un recorrido fiel por la cotidianidad guerrillera en algunas situaciones ocurridas en el marco del conflicto social y armado, desde las más simples hasta las más complejas vivencias, en las que estuvimos involucrados militantes de las extintas FARC-EP, incluso bebés nacidas en la selva. Hay varios relatos que narran cómo se laceró la condición humana por las características mismas de la confrontación armada”.

Martín identifica que, en Otras verdades de la guerra, “reconstruimos parte de la memoria histórica con entrevistas personales a los y las protagonistas. La historia se podrá olvidar, pero jamás borrar. Este libro pretende llevar a los lectores y lectoras a través de episodios y lugares desconocidos. Los sueños y anhelos de una patria amable y en paz aún están vivos y sin olvidar a quienes cayeron en esta larga guerra.”

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments