Eutiquio Leal, homenaje póstumo

0
134
Eutiquio Leal. Foto archivo

En la Librería Café Cultural Balzac se rindió homenaje póstumo al escritor tolimense, intelectual comunista y miembro del consejo de redacción del semanario VOZ, Eutiquio Leal, con ocasión de cumplirse 25 años de su lamentable desaparición

José del Río

El homenaje del pasado 13 de mayo, hecho por el Taller de Escritores Gabriel García Márquez, TEGGM, inició con interpretaciones de música colombiana que hiciera el notable pianista Miguel Ángel Gil. Posteriormente, la pintora y escultura Ana Unhold develó su oleo de Eutiquio Leal.

En el evento participaron poetas y narradores egresados de este taller, entre otros Hugo Correa Londoño, director del TEGGM, Marco Tulio Millán, Carlos Tuta, Édison Ospina, el intelectual y crítico literario Isaías Peña, quien hizo un análisis de la narrativa y poesía de Eutiquio Leal.

Profesores de la Universidad Autónoma, egresados e intelectuales conocedores de la obra de Eutiquio Leal y de los aportes que hizo para difundir la cultura literaria en el país, colmaron el recinto, cedido gentilmente por los propietarios Carlos Pedraza y Martha Triana, quienes siempre apoyan las actividades culturales.

Comandante Olimpo

Hugo Correa destacó la labor de Eutiquio como fundador del TEGGM iniciado en 1982 y su conducción hasta su fallecimiento. El expositor hizo una breve exposición sobre la vida del narrador tolimense, desde su tránsito por la guerrilla con el nombre de Olimpo y el abandono de esta actividad “pero no sus convicciones, que trasladó a su compromiso de escritor, sin renegar de su credo y sus principios, pero creyó que era más importante dar la batalla en el campo de las letras”.

Además, enumeró las principales obras de Eutiquio Leal: Mitin de Alborada, Agua de fuego, Después de la noche, Vietnam: ruta de libertad, Cambio de luna, Bomba de tiempo, Talleres de literatura, Trinitarias.

Hugo Correa también se refirió a la actividad del escritor Carlos Orlando Pardo para que el departamento del Tolima le hiciera el homenaje que merecía el autor de Agua de fuego, así fue como consiguió que se creara el Premio Literario Eutiquio Leal que se ha realizado en los años 1999, 2012, 2014 y en el 2017 cuando a los 20 años de su fallecimiento fue convocado el IV premio literario. Finalizó su exposición resaltando como el TLGGM fue continuado y hasta el presente sigue contribuyendo a la formación de nuevos poetas y narradores.

Después de la noche

Otra intervención de gran contenido fue la de Isaías Peña reconocido intelectual quien hizo un análisis crítico de la prensa bogotana, ya que en cuanto a la difusión de la literatura y temas culturales ha venido a menos. En los años sesenta y setentas El Tiempo con Lecturas Dominicales y El Espectador con su Magazín Dominical, se ocupaban de publicar cuentos, especialmente de jóvenes, poesía y textos críticos sobre la literatura colombiana, hoy eso ha desaparecido.

“Este es un periodo que nadie reconoce, no ustedes, sino quienes están haciendo antología actualmente, Eutiquio hizo parte de las antologías literarias hasta Pachón Padilla, el gran estudioso de la literatura colombiana, quien hizo una obra canónica, El cuento colombiano. Antología en donde encontramos, por supuesto, la narrativa de Eutiquio Leal”, puntualizó.

Efectivamente, en el tomo II, página 51 encontramos el cuento Tu pesadilla, antecedido de un comentario. Debemos manifestar que en 1961 con su cuento Bomba de tiempo el tolimense obtuvo el primer puesto en el Primer Festival de Arte de Cali.

Isaías destacó que en los inicios de los sesenta, exactamente en 1964, ganó el premio Literario de la Extensión Cultural de Bolívar, con su novela Después de la Noche.