Entregan medalla Dolores Ibárruri a Gloria Inés Ramírez

0
257
Medalla Dolores Ibárruri a Gloria Inés Ramírez

María Galeano

El pasado 11 de noviembre en Madrid, España, le fue otorgada a la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos la medalla Dolores Ibárruri “La Pasionaria”. Esta distinción la otorga el Partido Comunista de España, PCE, a quienes se distinguen por su lucha en defensa de los valores de la justicia social, la libertad y la igualdad, siguiendo el legado de la mujer que se convirtió en un símbolo de la resistencia antifascista durante la Guerra Civil Española, así como de la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Esta medalla fue establecida desde 1995 con motivo del centenario del nacimiento de la Pasionaria por el área de la Mujer del PCE, lo que le confiere un significado añadido para quienes se destacan en la lucha feminista. La dirigente Cristina Simó hizo los honores de entregarle la medalla a la ministra y militante comunista Gloria Inés Ramírez.

“Es un honor para el PCE entregar esta medalla a la camarada Gloria Inés Ramírez por representar a quienes en Colombia hicieron frente a la persecución política, la represión política, manteniendo la bandera de la justicia social, la libertad y conseguir una reconciliación nacional que pusiera fin al dramático conflicto militar que ha sufrido Colombia durante décadas y de forma especial esta medalla muestra las relaciones de camaradería, fraternidad, y luchas compartidas que existen entre el Partido Comunista de España y el Partido Comunista Colombiano”.

La medalla que recibió Gloria Inés Ramírez Ríos con agrado y emoción, también ha sido otorgada a luchadoras/es entre los que se destacan Li Shulei del Buró político del Partido Comunista de China; a Raúl Castro, expresidente de Cuba; a los Cinco Héroes Cubanos que sufrieron prisión en las cárceles de los Estados Unidos; Mónica Valente secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, entre otras personalidades.