martes, junio 25, 2024
InicioVisiónCulturalEl rock también es trabajo

El rock también es trabajo

El Ministerio del Trabajo hizo pedagogía con las personas que asistieron a Rock al Parque 2023. La reforma que impulsa el Gobierno nacional se compromete en mayores garantías para trabajadores y trabajadoras de la cultura, trabajos justos y estabilidad laboral en el sector

Sebastián Chingaté Sánchez
@CronopioRolo

Rock al Parque es uno de los eventos con mayor afluencia de público en el país. Cerca de 300 mil personas llegan cada año al Parque Simón Bolívar para disfrutar del evento más importante del rock en Colombia.

Esta vez, en su edición 2023, la fiesta también se dio en un clima político de reformas y cambios. Así las cosas, el Ministerio del Trabajo hizo presencia en el evento para bajar la discusión de un trabajo digno para las y los trabajadores del arte y la cultura, poniendo sobre la mesa el debate de las garantías laborales para que se puede vivir el rock.

Contexto

La industria musical en Colombia maneja un gran poder económico. La Cámara de Comercio de Bogotá reportó en la ciudad 1.561 empresas relacionadas a la industria. Además, en la durante el 2022 el sector de conciertos y eventos aportó el 1,6% del PIB de la ciudad.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, a pesar de ser una industria en crecimiento tras la pandemia del Covid-19, la precariedad laboral y la poca estabilidad que ofrece el sector está a la orden del día.

Estas condiciones son descritas por el abogado Oscar Muñoz: “Ya que estos trabajadores laboran por días o temporadas; no cuentan con un salario fijo; no reciben remuneración por ensayos realizados; no se les retribuye recargos u horas extras; carecen de prestaciones sociales; y no se encuentran afiliados ni cotizan al Sistema de Seguridad Social”.

De acuerdo al anterior contexto, el Ministerio del Trabajo llegó a Rock al Parque con su campaña ‘El rock también es un trabajo’, como una apuesta que busca concienciar la necesidad de traer mayores garantías a las y los trabajadores del arte y la cultura, por trabajos justos, bien pagos y con mayor estabilidad laboral.

Así mismo, esta iniciativa también quiere reconocer a las miles de personas que hacen posible este tipo de eventos: Ingenieros/as de sonido, técnicos/as de logística y montaje, compositores, roadies, fotógrafos/as, community managers, diseñadores, gestores culturales y muchas más personas invisibles en la industria que al igual que los y las artistas, merecen un trabajo digno y decente.

La reforma laboral

La reforma laboral presentada por el Gobierno nacional y que pronto reiniciará su discusión en el Congreso de la República, plantea la dignificación de la labor del arte y la cultura por medio del contrato de trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura.

“El contrato de trabajo de los artistas deberá constar por escrito y en él se expresarán todas las condiciones pertinentes a la relación de trabajo, especialmente su objeto, duración y la retribución acordada con expresión de los distintos conceptos que lo integran”, dice el documento presentado.

La reforma también plantea lo siguiente: “Este contrato podrá pactarse por tiempo determinado, para una o varias actuaciones, por una temporada o por el tiempo que la obra permanezca en cartel. A falta de estipulación expresa la relación de trabajo será por tiempo indefinido. El salario del artista será el determinado en el contrato y en ningún caso podrá ser inferior a los mínimos establecidos en la ley, convenciones colectivas o laudos arbitrales”. Lo anterior sería un paso importante en la dignificación del trabajo que realizan los y las artistas en el país.

La campaña impulsada desde esta cartera sonó en redes sociales y en la juventud, las personas mayores y en general los diversos públicos asistentes en el festival, que no dejaron de tomarse su foto con el poster oficial de la campaña, llevarse un sticker o subir su foto o video a redes sociales diciendo #ReformaLaboralYa

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula