sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaEl Plan del cambio

El Plan del cambio

El articulado del Plan Nacional de Desarrollo es el producto de más de mil propuestas que se recibieron durante 50 encuentros en zonas especiales del país, que se iniciaron en Turbaco, Bolívar a finales de 2022

Iván Posada P.

El Pacto Histórico presentó el Plan Nacional de Desarrollo, PND, para ser debatido y aprobado en el Congreso. Es el documento mas importante de un gobierno en cuanto a los recursos a invertir en el cuatrienio, es la hoja de ruta para ejecutar los cambios planteados.  Está estructurado en tres ejes trasversales y el monto total es de 1.154 billones de pesos.

Tabla 1
Plan de inversiones PND

Fuente: Proyecto del PND 2022- 2024
Cifras en billones de pesos
  1. Paz Total, las políticas públicas estarán direccionadas a asegurar la vida digna mediante la ampliación y cobertura de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; erradicar todo tipo de violencias, tanto las de origen sociopolítico, como las causadas por el afán de lucro fácil.
  2. Los actores diferenciales para el cambio. Implica involucrar a la población colombiana para las transformaciones propuestas sin distingos de raza, género, orientación sexual, físicas, generacionales, etc. La diversidad no será un obstáculo, al contrario, un valor agregado hacia el desarrollo. El Plan destaca el papel que van a desempeñar las muyeres como motor del desarrollo, su participación en la vida política y la paz.
  3. Estabilidad macroeconómica. Tiene como fin asegurar los recursos para ejecutar las trasformaciones propuestas teniendo en cuenta la coyuntura mundial, regional y nacional.

Construcción del PND

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, afirma que el articulado del Plan es el producto de más de mil propuestas que se recibieron durante 50 encuentros en zonas especiales del país, que se iniciaron el Turbaco, Bolívar a finales de 2022.

Las grandes transformaciones

a) Implementación de los Acuerdos de Paz: su principal componente es la Reforma Rural Integral con recursos asignados de 50,4 billones de pesos (tabla 1); los otros son fin del conflicto; víctimas; drogas ilícitas y participación política entre otros. Con la adición presupuestal presentada, se espera que el sector agrario triplique sus recursos con respecto a 2022.

Con razón el director de Planeación decía que minagricultura lo que tiene son recursos y que el reto es ejecutarlos. Anunció también que la meta de adquirir tres millones de hectáreas se reduce a 400.000, dado lo complejo de definir el valor del suelo, la productividad, la asesoría técnica, etc.; levantar el catastro multipropósito que busca actualizar el censo de predios rurales en cuanto a sus propietarios, extensión y uso; intervenir 88.000 kilómetros de vías terciarias, para que los productores puedan transportar y comercializar la producción a las cabeceras municipales y centros de acopio.

  1. b) Paz Total: las políticas públicas estarán direccionadas a asegurar la vida digna mediante la ampliación y cobertura de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; trasferir la Policía Nacional a un ministerio que garantice su carácter civil; crear un mecanismo no judicial de contribución a la verdad y a la memoria histórica; otorgar facultades al presidente de la República por seis meses para regular los usos alternativos de la planta de coca y del cannabis, así como para definir los usos medicinales, terapéuticos y científicos de las sustancias psicoactivas.
    El monto de recursos asignados a este punto, 64 por ciento del total (tabla 1) indica la importancia asignada en el PND.
  2. c) Recursos hídricos y justicia ambiental: El agua y la población serán el centro del ordenamiento territorial. En la elaboración de sus planes, los municipios y distritos se regirán por los siguientes criterios: la conservación, protección del ambiente y los ecosistemas, el ciclo del agua, los recursos naturales, la prevención de riesgos de desastres y la gestión del cambio climático.
  3. d) Derecho humano a la alimentación: Se creará el Sistema Nacional de Seguimiento y Monitoreo para la Superación de la Malnutrición, mecanismo para identificar y focalizar la subalimentación de las gestantes, niños, niñas, adolescentes y sus familias, para prevenir las secuelas irreversibles que esto conlleva en la infancia. Otro propósito es que la población colombiana pueda acceder, en todo momento a una alimentación adecuada, sobre tres criterios: disponibilidad, acceso y adecuación, es decir, la soberanía alimentaria.
  4. e) La Transformación productiva: Está orientada hacia la diversidad de las actividades económicas para no depender del extractivismo de las materias primas y del monocultivo del café; introducir las energías limpias no contaminantes en armonía con la naturaleza y sus recursos; reindustrializar el país con base en otras actividades como la agricultura intensiva y tecnificada y el turismo a gran escala.
  5. f) Pobreza, desempleo y crecimiento. Reducir la pobreza multidimensional, hoy en 16 por ciento, a 9,5 – 11,5 por ciento; generar 1,7 millones de empleos -formales en su mayoría- con lo cual se reduce a su vez, la informalidad y la pobreza monetaria; el crecimiento proyectado para 2023 es 1,3; para 2024, 2,8 y para 2025 y 2026, 3,6 por ciento (tabla 2).

Tabla 2. metas 2022 – 2026

Fuente: Proyecto del PND 2022- 2026, cifras en porcentaje

Otros objetivos en este programa son: implementar la renta ciudadana para las familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica y el mínimo vital para los servicios básicos domiciliarios.

En su conjunto es un plan de desarrollo ambicioso que responde a las expectativas planteadas en la campaña electoral, pero este cuatrenio sería apenas el inicio de estas grandes transformaciones ya que la reforma agraria y la transición energética por solo citar dos programas, son políticas de largo plazo, que requieren continuidad en los próximos 15 – 20 años como mínimo, para ver sus resultados.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments