domingo, junio 16, 2024
InicioPaísAmbientalEl hidrógeno verde, el combustible del cambio climático

El hidrógeno verde, el combustible del cambio climático

El reto para Ecopetrol es convertirse en el principal generador de energía renovable en el futuro inmediato

Iván Posada Pedraza

La designación de Ricardo Roa Barragán como presidente de Ecopetrol tiene como objetivo sentar las bases para la transición energética en el país. Este proceso significa pasar en forma gradual del uso de las fuentes térmicas, crudo y carbón al empleo masivo de las fuentes de energía menos contaminantes: eólica, solar e hidrogeno verde o biomasa.

En esta transición, Ecopetrol va a desempeñar un rol central por ser la primera empresa en el país en el tema de exploración y explotación de hidrocarburos. El Plan Nacional de Desarrollo, PND, contempla que la estatal petrolera produzca energía para el Sistema Interconectado Nacional.

Uno de los instrumentos para lograr este objetivo es la estructuración del Fondo de Ascenso Tecnológico para acelerar la migración del transporte público de pasajeros y carga hacia las energías no contaminantes, manteniendo la producción de hidrocarburos, su principal fuente de ingresos.

La matriz energética

Cerca del 70 por ciento de energía que se genera en el país proviene de las hidroeléctricas, que se considera un sistema renovable, limpio y no contaminante; no obstante, si ha afectado a las comunidades aledañas a estas centrales por el desvió de las fuentes hídricas y por el desplazamiento de la población aledaña a embalses y represas. Le sigue la térmica (carbón, crudo y gas) y, por último, la eólica, solar y biomasa. (Ver Gráfico 1.)

Fuente XM, Administradores del mercado eléctrico 2022

En 2022 había 10 millones 900 mil hogares que utilizan el gas natural¹ y alrededor de 800 mil familias carecen del servicio eléctrico, lo mismo que 50 por ciento de la población indígena.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, a la fecha cerca de 1.6 millones de familias colombianas aún cocinan con leña y otros combustibles peligrosos para la salud y para la naturaleza por su impacto contaminante.

El transporte

De un parque automotor de unos 18 millones de vehículos el 95. 9 por ciento emplea combustible fósil (gasolina y diésel) y solo un pequeño porcentaje, 3.71 utiliza gas natural.²

Parte de la contaminación ambiental proviene de este parque automotor, que emite a la atmósfera gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, CO2, causantes de la crisis climática.

Por lo anterior, una de las prioridades de la transición energética es la migración hacia las energías limpias como el hidrógeno y los vehículos eléctricos. Otras de las actividades que emiten gases contaminantes son la deforestación y la ganadería.

Para entrar a reemplazar las fuentes contaminantes en el país, y de acuerdo a lo que se aprobó en el PND –con la participación de Ecopetrol y del Ministerio de Minas y Energía– se tiene proyectado entrar a producir en forma industrial energía basada en fuentes no contaminantes.

La energía eólica y solar

En Colombia están dadas las condiciones para producir energía con base en la velocidad del viento, que en La Guajira es el doble del promedio mundial, con lo cual se asegura el funcionamiento permanente de los aerogeneradores. El complejo Guajira 1, ubicado en Uribía, en el Parque Jouktaiviento en lengua wayuú– es el primero de 16 parques eólicos que está proyectado para generar 20 megavatios / día con capacidad de suministrar fluido eléctrico a unas 33 mil familias.

También se está explorando la posibilidad de instalar turbinas eólicas en el mar, donde el régimen de vientos es aún más favorable para moverlas. Teniendo los sitios de producción cerca a los puertos se facilita su futura exportación.

Las regiones colombianas que más están expuestas a los rayos solares son la zona desértica de La Guajira, los departamentos de San Andrés y Providencia, Meta, Guaviare y Guainía. Esta radiación se capta en paneles para producir energía eléctrica que se puede almacenar. La energía eólica y solar tan solo representan el uno por ciento en el total de la matriz energética del país. Por lo tanto, el PND se propone que en los próximos años llegue al 12 por ciento.

El hidrógeno verde y su potencial exportador

Mediante un proceso químico, la electrolisis, el agua (H2O) se separa en sus componentes, el oxígeno (O) y el hidrogeno (H2), el cual posee un poder energético tres veces superior a la gasolina actual. Además, este hidrógeno se produce utilizando fuentes no contaminantes, al igual que la energía eólica y la solar, con lo cual todo el proceso queda libre de contaminación.

Ecopetrol ya inició un piloto para producir hidrógeno verde en la refinería de Cartagena, el cual proyecta generar 20 kg/día.

El país cuenta con el recurso hídrico, incluso el agua salada como materia prima para producir este hidrógeno, cubrir la demanda interna, y posiblemente exportar los excedentes.

Cálculos iniciales indican que, hacia 2030 el kilogramo de hidrógeno verde costará 1.7 dólares y para 2050, 1.1 dólares, valores que lo harán altamente competitivo en el mercado internacional.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro dijo: “Ecopetrol debe ser un socio fundamental en el tema de hidrógeno verde; no podemos perder tiempo, Europa necesita hidrógeno verde y nosotros requerimos cambiar nuestra matriz de exportaciones”.

Statista Research Departament, un proveedor de investigaciones de mercado, en un estudio de 2022 revela que los países que más emitieron gases de efecto invernadero en 2020 fueron China, el 32 por ciento del total; le siguieron Estados Unidos e India; Colombia emitió 0.37 por ciento, que se considera una cifra baja de emisiones.

La ONU ha propuesto una transición justa, dirigida a hacer realidad el plan Objetivos de Desarrollo Sostenible para detener la debacle climática antes del punto de no retorno. El compromiso de los países es energía renovable para la sociedad en 2030 y cero emisiones de carbono para 2050.

Con la transición energética emprendida por el gobierno colombiano se aporta una gotica de hidrogeno verde a este propósito.

1 Minenergía, Bogotá, 2022.
2 Ministerio del Transporte.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula