De regreso a la U tras 40 años

0
313
Sembrando la memoria de estudiantes víctimas de desaparición. Foto Carolina Tejada

El pasado viernes 13 de mayo, la Universidad Distrital se vistió de memoria histórica. 13 árboles de ceibo fueron sembrados simbólicamente en el campus de la sede de la Macarena A, Facultad de Ciencias y Educación, en un acto de memoria y reclamación de justicia sobre 13 𝒆𝒔𝒕𝒖𝒅𝒊𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 de las universidades Distrital y Nacional víctimas de desaparición forzada en 1982.

Este acto en el que los estudiantes 𝒗𝒖𝒆𝒍𝒗𝒆𝒏 𝒂 𝒍𝒂 𝑼𝒏𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒊𝒅𝒂𝒅, es parte del esfuerzo del Colectivo82, el primer colectivo que en el Registro de la historia colombiana se constituyó en la capital de Bogotá, en procura de encontrar a familiares dados por desaparecidos. La jornada se realizó en el marco de los 40 años de su desaparición y de lucha contra la impunidad. Entre los jóvenes desaparecidos se encuentran los hermanos Alfredo y Humberto Sanjuán Arévalo, ese mismo nombre lleva el auditorio central de esta facultad; los hermanos Sanjuán.

Cada uno de los árboles de ceibo que fue sembrado en el bosque de la UD, lleva el nombre de una de las 13 víctimas de desaparición forzada. Esta iniciativa fue promovida por el mismo decano de la facultad Omer Calderón, el Movice, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, y los y las familiares de las víctimas.

#HastaEncontrarlos expresaron las personas asistentes al espacio y con el mensaje de que cada árbol será parte de la semilla por la memoria y contra la impunidad, la universidad se comprometió a seguir abriendo espacios académicos y jornadas en memoria de sus estudiantes, de la lucha por la paz, la verdad y contra la impunidad, así lo resaltó el decano Omer Calderón.