Cifras & comentarios

0

“Hoy en día (2013), la informalidad laboral, según el Ministerio de Trabajo, corresponde al 68%. Una cifra diferente presenta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la que se encuentra en un 59,9%, mientras que para la OIT se ubicó cerca de un 80%”. Tomado el 6 de mayo de 2013 de: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/colombia-cuarto-pais-informalidad-labora-segun-oit

Comentario: De este enorme tamaño es la fuerza laboral que tiene una relación bastante precaria con la economía formal, lo que explica el afán financiero por disciplinarla, pues han descubierto que los pobres son una fuente más de riqueza, en especial en un ambiente de crisis prolongada para la reproducción del capital.

informal

&&&&&

“América Latina debe ‘encontrar su camino para el crecimiento’ entendiendo su propia personalidad económica: salarios altos, bajo ahorro, gran consumo interno, tendencia a déficit de cuenta corriente y monedas fuertes”. Tomado el 6 de mayo de 2013 de: http://www.ntn24.com/noticias/america-latina-debe-acometer-87185

Comentario: Estas palabras son de nadie menos que del economista jefe para la región latinoamericana del Banco Mundial en su informe anual de 2013. En el que además de requerir nuevas reformas que garanticen el crecimiento económico, señala que la región está sola y tiene que producir con lo tiene, pues no debe sentarse a esperar la recuperación de la economía occidental, cuya crítica situación incidirá de manera negativa. Así pues, apenas nos recuerda que es hora de que América Latina retorne a las prácticas de su anterior economía cercana a la planificación estratégica de los motores económicos reales como la inversión, la producción y la generación de empleo de calidad.

&&&&&

“En un año en que el crecimiento económico pierde dinamismo, los esfuerzos de mercado cobran mayor importancia para las empresas. En sectores como alimentos, vehículos y tecnología hay preocupación porque ya se ve desaceleración en el consumo”. Las marcas más recordadas en carátula, Revista Dinero, abril 19 de 2013, página 113.

Comentario: Es una preocupación entendible desde la economía política del capitalismo, puesto que está en juego la tasa de valorización de los capitales de las ramas productivas mencionadas en los Hechos. En la medida que la recesión económica que embarga el mundo capitalista, las posibilidades de una crisis cíclica de corto plazo o de una depresión posible en el largo plazo se torna latente y amenazante a los intereses del capital.

Es así como tenemos una fuerte tendencia a la sobreproducción de vehículos y a una saturación de tecnología, incluso de mala calidad. Complementando el panorama, lo contrario, hay una subproducción de alimentos, gracias a los biocombustibles. ¿Usted qué opina?