miércoles, abril 24, 2024
InicioVisiónCulturalCarta de Chávez a Alejandro Sanz: “Debería darte pena pedir permiso…”

Carta de Chávez a Alejandro Sanz: “Debería darte pena pedir permiso…”

El cantante español Alejandro Sanz, caracterizado por su antichavismo, dirigió un mensaje al mandatario venezolano pidiéndole permiso para realizar un concierto en Caracas. Chávez le envió una aleccionadora carta, cuyo texto entregamos hoy a nuestros lectores

Hugo Chavez con guitarra

El multimillonario cantante español Alejandro Sanz, caracterizado por sus posiciones políticas de derecha, en alguna ocasión dirigió un mensaje al mandatario latinoamericano, pidiéndole garantías para su integridad personal y para su público. ¿Me permite cantar en su país?, le solicitó el cantautor ibérico.

El mensaje del artista, muy breve, decía: “Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país… ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra que no le pasara nada ni a mi público, ni a mi gente, ni a la empresa, ni a mí? Alejandro Sanz.

El presidente Hugo Chávez, contra lo que se esperaba, no sólo demostró disponer de tiempo para leer la curiosa e insidiosa pregunta del cantautor español, sino que le respondió, demostrando además los conocimientos de música del mandatario venezolano:

“Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadenas… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Por qué razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales? ¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído?

“Infórmate amigo mío, y pregúntate por qué Colombia es considerada una de las naciones donde existe más desigualdad por culpa de gobiernos que solo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados, mientras Venezuela es reconocida como el primer país en la región en cuanto a bajar la pobreza extrema de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.

“¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?… ¿Pides permiso para venir a cantar? ¿No te da vergüenza decir eso? Te diré algo:

Le cortaron las manos

“La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha… Nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos sí que arriesgaban el pellejo…

“Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de don Atahualpa Yupanqui… ¡Sí!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana… La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes, el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf…

“Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le cortó las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañando su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de fútbol de Santiago…

“Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos… Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando “Solo le pido a Dios” y después me cuentas. A esta cantautora del pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar.

Hasta Cambalache lo prohibieron

“¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!! ¡¡Anímate!!…Y escribe una canción, de las miserias del mundo… Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre. Infórmate, escribe, no vengas solo a cantar… Recorre las villas miseria de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo… Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez…” (Intertítulos de VOZ).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments