Fernando Rendón
En medio de una inmensa ebullición de energía revolucionaria se celebró en Caracas el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, el 25 y 26 de marzo pasado, con la presencia de 104 delegados provenientes de 30 países, para realizar un homenaje a la memoria y legado del comandante Hugo Chávez Frías y un intercambio de opiniones alrededor del Plan de la Patria 2013-2019.
La apertura del encuentro contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Pedro Calzadilla, del viceministro de Cultura de Cuba Fernando Rojas, y de la viceministra de Cultura del gobierno bolivariano Carmen Bohórquez, a la vez presidenta de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, quien expresó un mensaje de bienvenida a los participantes.
Los delegados sostuvieron un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en el marco del programa televisivo Diálogos Bolivarianos. Maduro agradeció a los presentes el apoyo incondicional brindado durante más de una década al comandante Hugo Chávez, especialmente durante la salvaje guerra mediática en su contra en la etapa final de su enfermedad. Denunció que el país vivió una guerra contra su líder y contra el proceso revolucionario.
Las reflexiones se centraron sobre los cinco puntos fundamentales del proyecto estratégico del gobierno bolivariano de Venezuela: defensa, expansión y consolidación de la independencia nacional; el socialismo bolivariano del siglo xxi como alternativa al modelo salvaje del capitalismo; Venezuela como país potencia en el marco de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, y de Nuestra América como zona de paz; La conformación de una nueva geopolítica internacional que conduzca a un mundo multicéntrico y pluripolar que garantice la paz planetaria; y contribución a la preservación de la vida en el planeta y a la salvación de la especie humana.
Los delegados realizaron una sentida visita a la tumba del comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña, donde cada día a las 4:25 pm se disparará eternamente una salva de honor en su amorosa memoria.