Boric ratifica el cumplimiento de su programa

0
144
Gabiel Boric en su discurso del primero de junio de 2022. Foto El Siglo

El periódico El Siglo considera que es destacable la mayor inversión en educación, la reparación a las víctimas de represión en la revuelta social del 2019 y la eliminación del copago en el sistema de salud

José Ramón Llanos

En una exposición de un poco de más de dos horas, el primero de junio, el presidente Boric hizo un balance de las propuestas programáticas cumplidas y su compromiso para cumplir el contenido de su Programa. “Son, afirmó, 100 medidas concretas que buscan ayudar a las personas, a enfrentar los abusos y modernizar el país, apuntando siempre a mejorar la calidad de vida sin que nadie se quede atrás”.

“En Chile, conceptuó, tenemos una fractura que nos duele, marcada por la desigualdad y abusos que experimentan muchos de ustedes, cuando tienen que pasar por eternas listas de espera en salud, sentir inseguridad en tu barrio, o cuando eres mujer en cualquier espacio público. Por eso esta noche quiero hablarles de la esperanza, de las posibilidades que tenemos si es que actuamos juntos y decirles que es posible un país más justo y digno para todas y todos”.

Destacó cómo mediante un diálogo con las pequeñas, medianas, grandes empresas y la Confederación Unitaria de Trabajadores CUT se hizo el mayor incremento salarial obtenido en los últimos 23 años.

Anunció que se presentará el proyecto de reforma tributaria mediante el cual los grandes patrimonios comenzarán a tributar. Igualmente, se presentará el proyecto para reducir la jornada de trabajo. “El reducir, afirmó, la jornada laboral es un compromiso de campaña, pero también es un anhelo de la mayoría del país… Nuestra adhesión al Acuerdo de Escazú demuestra nuestro compromiso para retomar nuestro liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental. Nuestra política exterior será turquesa, es decir, con un foco verde en la protección de la biodiversidad y uno azul en la protección de los océanos”.

Las críticas de la derecha

Uno de los indicadores de que el presidente Boric está cumpliendo su programa, son las críticas que ha recibido de la derecha. Juan Sutil presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio afirmó: “Discurso muy político, de mucho marco general y de menos acción inmediata. En materia de la reforma tributaria, pensé que iba a significar un período de diálogo más profundo. Y dijo que va al Congreso este mes”. Desde la política también recibió críticas, Luz Poblete presidenta de Evópoli dijo: “Me pareció vaga sin muchos anuncios concretos y contundentes”.

La igualdad de género

Como es sabido en América Latina en este momento las mujeres han hecho una radical y efectiva lucha por la igualdad de género en todos los espacios sociales y familiares. En este espacio de confrontación las jóvenes generaciones de Chile lideradas por el Partido Comunista y algunos sectores avanzados del Partido Socialista en los últimos diez años han logrado consolidar un frente para lograr esos objetivos. Precisamente Gabriel Boric logró la presidencia de Chile por el masivo apoyo de la juventud para lograr los avances de las mujeres en la igualación de derechos y eliminación del patriarcado y sus políticas regresivas.

Las acciones anteriores explican el compromiso de Gabriel Boric con el reconocimiento de igualdad de derechos a las mujeres. En su comparecencia del primero de junio afirmó: “La violencia de género es estructural y transversal en la sociedad, nuestro compromiso es avanzar sostenidamente en la tarea urgente de desarrollar una política de prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres. Estamos a tiempo de revertir esta peligrosa tendencia”.

El gabinete de Boric es mayoritariamente femenino. De 24 ministerios, 14 son ocupados por
mujeres

El combate a la corrupción

Todos sabemos que la corrupción es el cáncer que corroe los gobiernos y las acciones de los políticos en América Latina. Chile no es la excepción. Por esa razón el presidente Gabriel Boric dedicó una buena parte de su discurso a explicar las determinaciones orientadas a erradicar la corrupción en el gobierno incluidas las Fuerzas Armadas. Al respecto afirmó: “Honorables congresistas, cuando un país desconfía de sus instituciones y de sus autoridades todo se vuelve cuesta arriba. Estamos a tiempo de revertir esta peligrosa tendencia”.

Y remató su intervención sobre este tema así: “Daremos apoyo al proyecto de ley que protege al denunciante de actos en contra de la autoridad administrativa y extiende su aplicación al personal de las Fuerzas Armadas y pondremos suma urgencia al proyecto de ley de Transparencia elevando los estándares para todos los órganos de la administración del Estado”. Este será un gobierno donde la corrupción y el aprovechamiento de las situaciones de poder y los abusos no tendrán cabida”.

Una política minera distinta

Antes de posesionarse, Gabriel Boric obtuvo un gran triunfo para la economía chilena, convenció al presidente Sebastián Piñera que no tomara determinaciones al final de su periodo presidencial sobre el manejo del litio. Como sabemos el litio tiene una gran importancia para la economía mundial y en coyunturas como esta aportará un alto porcentaje de ingresos a la economía del país austral. En efecto el presidente Boric tomó la determinación de que el Estado explotará directamente el litio.

Como es sabido en nuestro continente la presencia de las empresas norteamericanas por su intervención y manejo tanto del petróleo, como el gas, el cobre y ahora el litio no solo obtienen elevadas ganancias, sino que además condenan a los latinoamericanos a pagar altos precios por esas materias de la naturaleza. Por eso es importante que el gobierno chileno esté organizando su intervención en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y en el mercado del gas, en esta forma logrará precios más bajos para el consumidor.

La primera acción es la distribución de cilindros de gas a 100.000 familias a precios bajos, además incrementará el mercado del gas licuado, garantizando una mayor participación de la empresa pública.

Para fortalecer la participación de los consumidores de estos combustibles, el Presidente decidió apoyar la demanda presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil para regular las tarifas para la distribución del gas e imponer castigos a las empresas que no acaten los precios regulados.

La posición del Partido Comunista

La dirigencia comunista reconoce que el discurso de Gabriel Boric demuestra que efectivamente ya ha ejecutado algunas de las propuestas más significativas para lograr la inclusión en Chile, destaca el proyecto del ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, la compra de tierras para entregarla a las personas que carecen de vivienda, igualmente sus propósitos de reformar Carabineros; la defensa del Estado de Derecho, la protección de los Derechos Humanos; fortalecer la capacidad de prevención y control de las violencias, establecer la jornada de 40 horas; la pensión básica para los mayores de 65 años y fortalecer el rol de los pueblos originarios.

El Siglo considera que “es destacable la mayor inversión en educación, la reparación a las víctimas de la represión en la revuelta social de 2019”. También destaca la eliminación del copago en el sistema de salud con lo cual se beneficia a seis millones de chilenas y chilenos y la duplicación del presupuesto para compras de tierras de acuerdo al Plan Buen Vivir. Elevar a uno por ciento del PIB el presupuesto para cultura y crear el Sistema Nacional de Cuidados, la creación de la Empresa Nacional del Litio y el proyecto de ley que resguarda y garantiza la libertad de prensa y el derecho a la información.

Fuentes: El Siglo, el Mercurio.