Barranquilla: Antisindicalismo en Transmetro

0
701
Transmetro Barranquilla
En todos los sistemas de transporte masivo que se imponen en el país se presentan abusos laborales y persecución a las organizaciones sindicales.

Redacción laboral

Ante el despacho del doctor Javier Crespo Buelvas, director Territorial Atlántico del Ministerio del Trabajo, fue depositada una querella policiva laboral contra la compañía Transmetro S.A.-Sistur Transurbano y el grupo empresarial Metro-Caribe G.E. En la demanda impetrada por los directivos del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Transporte Masivo de Pasajeros, Sintramasivo, Jorge Gómez Franco y Elías Higgins Charris, presidente y secretario respectivamente, piden a las autoridades laborales que se investigue a los representantes legales de estas empresas sobre violaciones a los derechos laborales, seguridad social y derechos de asociación, irregularidades que mantienen un conflicto desde el mes anterior.

Los voceros del sindicato denuncian que el sistema de transporte masivo de la ciudad de Barranquilla, Transmetro, los operadores Sistur y Metrocaribe mantienen la vinculación tercerizada de los conductores de los vehículos de transporte público mediante contratos de prestación de servicios y no de forma directa con la empresa operadora de transporte. Sintramasivo reclama de manera contundente ante el Mintrabajo para que sea reintegrado el señor Eliécer Caballero Ariza, fundador del sindicato y operador de Sistur, al cual se le pasó el preaviso el día 29 de diciembre de 2012, de no renovación de su contrato, con el agravante que no se le permitió trabajar hasta el día 2 de febrero de 2013, fecha de vencimiento del contrato, sino que el señor gerente de Sistur le manifestó que le pagarían el mes pero no lo quería ver por la empresa, lo cual configura una flagrante violación al derecho de asociación que establece la Carta Magna en sus artículos 38 y 39.

Los trabajadores del transporte esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y sancionen a los empresarios, también por presentar mora en la seguridad social (EPS, ARP, pensión) y por ende con los parafiscales, dineros que le son descontados a los trabajadores pero no son cancelados. Que les paguen las quincenas, bono de alimentación y la nivelación salarial de acuerdo a la cláusula 2ª del contrato de trabajo.

La dirección de Sintramasivo llama a los trabajadores de la región Caribe, a las centrales obreras y a la ciudadanía para que respalden sus demandas, sean derrotadas las políticas de constreñimiento ilegal al sindicalismo y las presiones para que los afiliados renuncien a su organización.