lunes, junio 17, 2024
InicioVisiónCulturalAnte la muerte de Maruja Vieira White

Ante la muerte de Maruja Vieira White

VOZ publica el mensaje del Partido Comunista Colombiano ante el fallecimiento de la aclamada poeta y periodista.

Partido Comunista Colombiano

El Partido Comunista Colombiano manifiesta su más sincero y profundo pesar por el fallecimiento, a la edad de 100 años, de la notable poeta y periodista colombiana Maruja Vieira White, acaecido en Bogotá el pasado 28 de octubre.

Maruja, nacida en Manizales en 1922, hija de Joaquín Vieira Gaviria y de Mercedes White Uribe, descubrió su temprana vocación poética, gracias a la lectura de una antología lírica de Antonio Machado que le regaló su hermano Gilberto -el más importante dirigente comunista de Colombia en el siglo XX-con la cual inició esa brillante trayectoria literaria que se desarrolló durante más de ocho décadas y con la que puso en alto el nombre de su patria en el panorama de la poesía de habla hispana.

Autora de una veintena de libros, académica de la Lengua, galardonada con las más importantes distinciones tanto literarias como periodísticas y docente de Comunicación Social en diversas universidades del país. Maruja Vieira obtuvo como culminación de su trascendental labor creadora, el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura en el año de 2012.

Con la muerte de Maruja Vieira, defensora incondicional de los derechos de la mujer, desaparece una figura fundamental de la cultura de nuestro tiempo, pero que gracias a su esplendorosa y reveladora obra literaria, permanecerá para siempre en la memoria de sus compatriotas.

El Partido Comunista Colombiano hace llegar su más hondo sentimiento de pesar a su hija, la también poeta Ana Mercedes Vivas Vieira, a su sobrina Constanza Vieira Quijano y a sus familiares y amigos más cercanos en esta hora de dolor para las letras nacionales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula