martes, mayo 21, 2024
InicioPaísDerechos humanosHablemos de derechos humanos

Hablemos de derechos humanos

Diversas organizaciones presentaron preocupantes informes en Bogotá

Valentina Bolaño Senior
@Vale_BoSe

En Colombia, los derechos humanos siempre han estado en debate por las constantes vulneraciones de los mismos. Por eso, ante las denuncias emitidas por distintas organizaciones sociales y defensoras, diversas instituciones gubernamentales han realizado un diálogo para buscar soluciones.

Es así como el representante a la Cámara del Partido Comunes, Sergio Marín, organizó una audiencia pública sobre la situación de los derechos humanos en la capital del país.

El debate se llevó a cabo en el Congreso de la República el jueves 26 de octubre de 2023, donde estuvieron presentes defensores de los derechos humanos, quienes presentaron distintos informes de diagnóstico sobre la situación de la vulneración en las calles de Bogotá.

Freddy Valencia, de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos de Marcha Patriótica, estuvo presente en la diligencia y expuso los casos que han investigado. “En la Comisión recogemos las diversas discusiones sobre los derechos humanos que se presentan en Bogotá, tenemos un análisis de ellos, para poder tener diálogos directos con las instituciones gubernamentales y otras organizaciones defensoras en búsqueda de soluciones sobre estos casos”, explica Valencia, a propósito de los procesos populares, organizativos y gremiales de los que hacen parte en la vida social política.

El defensor y defensora

Hasta hace poco, el debate sobre los derechos humanos en el país era abordado de una manera muy superficial por parte de las instituciones oficiales. Ante ello, la audiencia se ocupó de uno de los principales como es el papel del defensor de los derechos humanos en la sociedad.

“No solo estamos hablando de las personas que garantizan el derecho a la protesta, sino también de las personas que están presentes en diferentes luchas comunales y populares, siempre protegiendo y buscando garantizar el respeto por los derechos humanos”, argumenta Valencia.

Por esa razón, de acuerdo con Valencia, se debe poner en el centro a los defensores y defensoras, garantizar la protección de sus vidas: “El trabajo de nosotros va más allá de las esferas y cotidianidades de los bogotanos, la defensa lleva a que exista más garantías de muchas cosas”.

Ahora bien, en el desarrollo de la audiencia, diversos defensores y defensoras dijeron que los derechos humanos siguen siendo un privilegio para algunas personas. Respecto a esto, Freddy Valencia dice que “es una crítica que se debe hacer al modelo actual de ciudad. Bogotá no está pensada para la distribución y el acceso a los derechos, tales como acceso a recursos públicos, salud y educación”. Además, asegura que la capital necesita una restructuración social para que todas las personas habitantes tengan los mismos accesos a los principales derechos.

“Un claro ejemplo de esto es la localidad de Usme, que no tiene hospitales, pero si hacemos la comparación con la localidad de Usaquén que tiene 28 hospitales, nos deja un escenario absurdo. Cómo en un espacio se tiene el rápido acceso al derecho de la salud, pero, en otro lado, deben luchar por poder tener mínimamente una buena atención médica”, relata el profesor Valencia, quien además identifica que por la ausencia del Estado surgen vulneraciones de los derechos humanos en Bogotá, desplazamientos, amenazas, asesinatos selectivos, disputas por controles territoriales y microtráfico.

La seguridad

En su intervención en la audiencia pública, Valencia fue crítico frente a la seguridad de Bogotá: “Hay varios factores que son importantes para analizar, uno de estos es cómo están las instituciones frente a la garantía de seguridad, es decir, en la formación de la Policía Nacional se ve una doctrina de seguridad nacional donde los civiles son un potencial criminal o infractor”.

El análisis de los abusos policiales no solo lo hizo Valencia. También lo presentó el Movimiento de Resistencia contra las Agresiones Oculares del Esmad, Mocao, que exigió el cumplimiento de todos los derechos a la ciudadanía bogotana.

El adoctrinamiento feroz en la Policía Nacional en contra de los civiles conlleva graves consecuencias en la sociedad. “La confrontación y persecución a los jóvenes viene desde ahí, porque la formación en derechos humanos es muy mínima. Necesitamos un proceso educativo mucho más sólido en esa institución”, dijo Mocao.

Las audiencias públicas

Las audiencias públicas para hablar sobre los derechos humanos en el territorio son significativas, se convoca a la ciudadanía y se presenta una panorámica de la situación a las instituciones convocadas.

“Hay un sentimiento de reconocimiento, de escucha y participación por parte de los defensores y defensoras, obligando a las instituciones gubernamentales a escuchar y buscar soluciones reales a las persistentes vulneraciones de los derechos humanos”, finaliza Freddy Valencia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments