Alegría y protesta en el 8 festival folclórico colombiano

0
235
Manifestación culturales en las calles de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi

Conciertos, desfiles multicolores, tablados, diversas exposiciones y gozo fueron la constante en el reciente festival folclórico realizado en Ibagué. En la fiesta se denunció la falta de agua potable en sectores populares

Nelson Lombana Silva

Con un clima que osciló entre la lluvia y el sol, se realizó el 48 festival folclórico colombiano en el departamento del Tolima, del 17 de junio al 3 de julio. En diversos municipios del departamento, especialmente del sur y en la ciudad musical, Ibagué, se concentraron las diversas actividades culturales y artísticas, fortaleciendo así la identidad nacional, después de un largo receso debido a la pandemia del coronavirus.

La comunidad regional, nacional e internacional se movilizó masivamente, a través de numerosas delegaciones que disfrutaron las distintas actividades programadas, más de setenta en el caso particular de Ibagué, según sus organizadores.

Conciertos, desfiles multicolores, reinado, tablados populares, diversas exposiciones y desbordante alegría se vivieron, a pesar de la aparatosa caída de la tribuna de la improvisada plaza de toros en el municipio de El Espinal cobrando seis víctimas fatales, entre ellas, un niño de trece meses y más de trescientos lesionados y contusos, algunos de suma gravedad.

Este festival folclórico colombiano, ha sido calificado por expertos en la materia como el más importante de Colombia, porque reúne todas las expresiones artísticas del país. “Este festival es declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación”, declaró Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Tolima.

Tablados populares

En el caso particular de Ibagué, fueron habilitados varios tablados populares: Barrio El Salado, la calle 42 con carrera quinta, el Parque Manuel Murillo Toro y en el corregimiento de Villa Restrepo, Cañón del Combeima. De igual manera, se realizaron diversas presentaciones en el moderno Panóptico de la calle 10.

La red municipal de bibliotecas públicas de la ciudad de Ibagué, llevó a cabo la feria literaria y el gran homenaje al escritor tolimense Camilo Pérez Salamanca en este lugar. También se presentaron allí, danzas, coros tanto de adultos como en categorías infantiles.

Los tiples, las guitarras, las maracas, los tambores, inundaron el ambiente de la ciudad tolimense durante estos días de jolgorio. Desfiles por las calles céntricas, reinado: regional y nacional, presentación de delegaciones de varios países, entre otros, de Perú, Chile, Bolivia, China, Ecuador, etc.

Protestas

Las comunidades aprovecharon también el 48 festival folclórico nacional, no solo para festejar el triunfo del Pacto Histórico en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez Mina, sino también para protestar por la falta de agua en diversos barrios de la ciudad.

La denuncia se centra en que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, suspende todas las noches el servicio en numerosos barrios y en otros han sido varios días sin recibir una sola gota del preciado líquido. Algunas comunidades bloquearon vías, rechazando la postura de las autoridades municipales e incluso, departamentales.

También hubo espacio para socializar el informe final de la Comisión de la Verdad, para lo cual se hicieron dos eventos: Uno en el parque Manuel Murillo Toro y el otro en la sede departamental del Partido Comunista Colombiano.